martes, 13 de marzo de 2012

Búsqueda de empleo online - Consideraciones importantes

Los siete pecados capitales en la búsqueda de empleo online
Publicado por Baquía.com

Buscar trabajo, esa actividad por desgracia tan común para millones de personas en España, tiene sus entresijos que dominar. El portal JobAndTalent nos recuerda los errores más frecuentes a la hora de buscar un empleo por Internet.

1. Perfil incompleto

¿Entregarías tu CV en papel a una empresa sin tenerlo completo? Si tu respuesta es “sí”, no cabe más que desearte buena suerte. Si tu respuesta es “no”, tampoco lo hagas cuando buscas empleo a través de internet. Tu perfil en redes sociales profesionales y webs de empleo debe estar completo al 100%. Las empresas no perdonarán que no hayas completado todos los campos del perfil o que lo hayas hecho a modo de telegrama. Sólo lo interpretarán de un modo: falta de interés. Y sólo tendrá un resultado: descartado.

2. Participar por participar en procesos de selección: no suena la flauta

Una de las grandes ventajas de la búsqueda de empleo en Internet es la facilidad con la que podemos encontrar ofertas de empleo y responder a las mismas. La rapidez de tu dedo determina a cuántos procesos eres capaz de optar en los 5 minutos que tienes por delante. Conviene recordar a tu dedo que sólo debe hacer clic en aquellas ofertas de empleo que encajan con el perfil de su dueño. Aplicar a ofertas de trabajo cuyos requisitos no cumplimos es un error. En el mejor de los casos no considerarán tu candidatura, y lo más común es que seas incluido en la carpeta “Descartados”, ganándote un merecido punto negativo para el futuro.

3. No cuidar tu imagen en Internet: las empresas te van a buscar

Quizás no nos guste, pero pueden hacerlo. ?Del mismo modo que cuando una empresa se interesa por ti la buscas en Google o Facebook, las empresas también pueden hacerlo contigo. Cuida tu reputación online, vigila qué compartes, comentas, dónde haces “like”, las fotos en las que apareces o tus tweets y retweets. Revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en las redes sociales en las que estés registrado debe ser el primer paso, es recomendable que sólo tus amigos tengan acceso a tu información personal. Todo lo que no sume para la búsqueda de empleo resta, y tus fotos de fiesta, por ejemplo, no suman.

4. No ser activo

“Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura”, decía Federico García Lorca. Pues esperando no encontrarás empleo. Debes ser activo, estar registrado en todas las webs de empleo y redes sociales profesionales. Subir un gran CV, tener el perfil completo al 100% y haberle añadido una foto sonriente es genial, pero sólo el primer paso. Tómatelo como tu trabajo actual, visita dichas webs a diario para conocer qué oportunidades hay para ti, en qué empresas y sectores. Adapta tu perfil a las necesidades del mercado, fórmate en aquellas disciplinas más solicitadas e interactúa con las empresa.

5. Agregar contactos que no conoces

¿Te gustaría que el departamento de RR.HH. de una empresa pidiera información sobre ti a una persona que agregaste en LinkedIn porque fue contigo a un campamento de verano cuando teníais 12 años? Para la búsqueda de empleo es básico utilizar tu red de contactos, pueden informarte de oportunidades profesionales y recomendarte internamente en las empresas en las que trabajan. Cultiva tu red de contactos, sólo contactos reales, aquellas personas que pueden hablar bien de ti y te conocen personal y profesionalmente. Es tentador agregar a muchos contactos y creer que así estaremos conectados con un mayor número de oportunidades profesionales, pero no es la realidad. ¿Qué le dirías tú al departamento de RR.HH. de tu empresa si te piden información sobre ese contacto que tienes en LinkedIn a quien conoces del campamento Cucamonga del verano de 1992 y nada más?

6. No aprovechar las oportunidades que te ofrece un CV online

Olvídate de tu CV en un folio. Sabemos cuánto te costó que toda tu información académica y profesional entrase en un espacio tan limitado, lo valoramos y las personas que reciben tu CV en papel lo agradecen. Pero si hablamos de un perfil en una red profesional no es necesario que lo hagas, es más, no debes hacerlo. Aprovecha que no tienes las limitaciones que presenta un CV en papel en cuanto al espacio para contar con más detalle quién eres. Cuanta más información haya en tu perfil, más opciones tienes para te encuentren.

7. No descartar la vía offline

La probabilidad de que tu próximo empleo lo consigas a través de Internet crece día a día, sí, pero mientras esa probabilidad no sea del 100%, no descartes la vía offline. Este sería el último gran error capital a la hora de buscar empleo online, haz que tus amigos y familiares sepan que buscas trabajo, quizás ninguno conozca una oportunidad en este momento, pero deben estar alerta. Toda ayuda es buena. / Baquía.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.