jueves, 6 de octubre de 2011

La sequía es un tema preocupante

Santiago del Estero tiene por éstos tiempos meses secos, aunque ha llovido algo el balance hídrico indica para un poco más de un cuarto del territorio provincial, todo el sudoeste, sequía absoluta. El resto de la Provincia está en condiciones de sequía grave y sequía extrema, salvo las áreas que tienen riego, no más de 150 mil hectáreas. 

En los próximos días tenemos probabilidades de tormentas aisladas, y según algunos pronósticos las precipitaciones podrían darse desde ésta noche y extenderse hasta el sábado. El SMN indica para ésta tarde y noche, "probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos moderados o regularesdel sector norte, con rafagas, cambiando al sector sur". Para mañana: "nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas". Y para el sábado: lluvias y lloviznas.

Según otras fuentes, se esperan importantes precipitaciones durante el jueves, viernes y sábado, con acumulados más importantes sobre la provincia de Santa Fe, norte de Córdoba, sur y sudeste de Santiago del Estero. Ahora que para el centro norte de la Provincia, los pronósticos consultados indican bajos valores de precipitación para éstos días y no darán alivio efectivo, según señalan.

El boletín de previsión de la tendencia climática para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, publicado en el website del Servicio Meteorológico Nacional SMN, indica que para prácticamente todo el territorio provincial tendrá lluvias con valores normales o inferiores a lo normal, salvo una parte del sector noroeste, que tendrá valores normales.

En cuanto a las temperaturas, el boletín señala que salvo el norte de la Provincia, que tendrá valores normales,  prácticamente todo el territorio provincial tendrá temperaturas con valores normales o superiores a lo normal.

Mirando el tema de las reservas de agua en el suelo, desde el punto de vista agrícola, el tema está medio preocupante, gran parte de la Provincia tiene los suelos mucho más seco que lo habitual, y hay áreas con suelos extremadamente más secos que lo habitual. Ésto podría revertirse con las lluvias, siempre que tengan un milimetraje interesante. Para empezar a tener buenas condiciones es necesario que precipiten más de 100 mm., así es que todo el mundo está mirando al cielo y rogando que se venga el agua éste mes de Octubre.

Noviembre y Diciembre son más "llovedores", pero nadie está queriendo esperar, ya que las necesidades, son necesidades. Además, aún está fuerte el recuerdo de los recientes años de sequía extrema por la que se pasó, y ésto está preocupando. Tata Dios quiera que se venga el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.