miércoles, 17 de agosto de 2011

José Francisco de San Martín (25/02/1778 - 17/08/1850)

Jose de San Martin-2
Daguerrotipo de San Martín a los setenta años de edad (1848).
Visto en Wiipedia.
Don José de San Martín, en su mausoleo se encuentra escrito: «Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador». Hoy recordamos su partida,  falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto.

«La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien», una de las frases célebres de Don José

Orden General del 18 de Julio de 1819:
"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje." José de San Martín.
(CC)Creative Commons

2 comentarios:

  1. lamentablemente jorge, casi 200 años después muchos compatriotas andan casi en p...y no son libres...

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Es verdad Hugo, da tristeza cuando se piensa en la situación de tanta gente que vive no sólo en la pobreza económica, ha terminado siendo unos arreados con décadas de corrupción, nepotismo y clientelismo, les han quitado el entendimiento de lo que es ser libres. Se han transformado en una punta de dominados del poder de turno.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.