lunes, 15 de agosto de 2011

Sorprendentes resultados de las Elecciones Primarias 2011

Recorte15082011
Imagen: Captura de pantalla de la portada del diario El Liberal.
Ayer lo decía, realmente no creíamos que se produjeran cambios en la primeras elecciones primarias abiertas. El sábado 30 de Julio pasado, en la reunión de amigos en el céntrico Hotel Savoy, algunos de los "pensarcas", de esos que siempre tienen buena información, señalaban que había posibilidades de un triunfo contundente del oficialismo. Algunos dudaron, otros directamente descartaron, más por sus filiaciones y esperanzas personales que por datos concretos.

Sin querer pecar de soberbio con lo que voy a decir, me lo venía venir al resultado, pero no con semejantes diferencias a favor del esquema gobernante. Como muchos venía siguiendo analistas políticos que le atribuían posibilidades de triunfo al gobierno de la Sra. Cristina Kirchner por el crecimiento económico registrado en Argentina. Además de éste dato que, complicaba los intentos de la oposición para atraer al electorado, el tema de la combinación de sucesos: la crisis económica en Países del Norte, y la estimulación del consumo local, influenciaba en las mayorías que buscan cierta continuidad. Ciertamente el tema de éste "auge" del consumo local generó, en gran parte de la población, una "percepción" de bonanza económica lo que estimuló más a votar la continuidad del "modelo". Me parece que no muchos "opinadores" estaban atentos a ésto último.

Como alguna vez lo señalamos aquí, la enorme cantidad de gente que dependen de la ayuda "social" por parte de los planes y programas gubernamentales, es sin dudas un elemento importante en el análisis de lo que ha sucedido. Pero es también muy importante destacar el mal papel que ha jugado buena parte de la oposición al no encontrar una forma de asociación para posicionarse como una opción frente al oficialismo. Coincido con quienes han señalado que la gente, en cierta forma, emitió "un voto castigo a la oposición" que ha pensando en "obtener algunas ventajas grupales más que generales", ésto claramente no compitió con la posición oficial, que ofreció continuidad.

Los resultados fueron realmente sorprendentes por la magnitud de las diferencias, a nivel País, pero aún mucho más de lo esperado, por la gente, fue lo que resultó localmente. El diario local, El Liberal ha señalado que "el electorado santiagueño dio ayer la nota nacional en las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, al darle al binomio presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner-Amado Boudou, el mayor triunfo en todo el país. Santiago del Estero superó inclusive a provincias como Santa Cruz donde vive la mandataria nacional o Chaco y Entre Ríos, con gobernadores justicialistas como Jorge Capitanich y Sergio Uribarri, respectivamente, quienes en algún momento sonaron como posibles compañeros de fórmula de la Presidenta".

Ahora, en las elecciones de Octubre próximo, para algunos todo ya está como cantado, para algunos otros el tema de dirime recién el 30 de Octubre y señalan que hay que estar atentos a lo que pasa hasta entonces, y en el gobierno señalan que tienen muy buenas expectativas.

Visto desde afuera el tema, los analistas políticos indican que tras la gran votación recibida en la primaria celebrada este domingo 14 de agosto, el actual gobierno nacional tiene el camino allanado para obtener un nuevo período de gobierno, en las próximas elecciones del 30 de Octubre próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.