viernes, 13 de agosto de 2010

Estudiante santiagueña se destaca en seguridad informática

Una buena noticia, que me interesó especialmente. El Diario Panorama reproduce una nota del diario La Voz del Interior (de Córdoba), sobre el importante premio internacional que Eset entregó a la mejor investigación en seguridad antivirus de Latinoamérica.

Flavia Gramajo, oriunda de Frías (Santiago del Estero), alumna de cuarto año de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN, presentó su trabajo "Conflictos en red: botnets".

Eset, la empresa de software que desarrolla sistemas de seguridad informática, como los antivirus NOD 32 y Smart Security, consideró importante y merecedor del premio al trabajo de Flavia Gramajo, que apunta a informar sobre las "botnets". En su trabajo, Flavia hace hincapié en la necesidad de informar y educar al usuario para que este tenga una actitud proactiva "para no caer en la trampa" de los ciberdelincuentes.

En este blog, hemos tocado en reiteradas oportunidades el tema botnets, sobre todo asociado al spam, como aquellas que están diseñadas para encontrar y/o producir vulnerabilidades en los sistemas de los usuarios de sistemas bancarios, home banking especialmente. En Abril próximo pasado comentamos sobre el troyano bancario Zeus, y el informe de Symantec, donde señala el crecimiento financiero y geográfico del cibercrimen, y la importancia que han adquirido los "juegos de herramientas de ataque" que se venden vía Internet.

En estos días se conoció que ciberdelincuentes han asaltado las cuentas de miles de clientes de banca por internet en un importante banco de Reino Unido, utilizando precisamente al troyano bancario Zeus, que fue introducido en miles de computadoras hogareñas, "robando contraseñas confidenciales y datos de las cuentas de aproximadamente 3000 personas; robando un monto que asciende a cerca de € 675.000 los cuales han sido transferidos ilegalmente desde el banco de Reino Unido entre el 5 de julio al 4 de agosto de este año" (LaFlecha.net).

¿como se logran introducir el troyano en los equipos?, simplemente mediante el spam, el correo "basura", o "no deseado", ese correo que la gran mayoría abre sin saber cual es su verdadero origen y se reenvía y recontra envía a los amigos sin saber realmente lo que se está haciendo, siendo útil a los delincuentes. ¿Vio esas bonitas presentaciones que vienen en un archivo adjunto cuyo nombre finaliza con .pps? Esas son presentaciones realizadas con PowerPoint, en general todas muy interesantes, con lindas e impresionantes fotos, etc., etc., la gran mayoría de ellas se reenvían masivamente, y son en realidad uno de los caballos de troya favoritos de los ciberdelincuentes para enviar "troyanos" como Zeus o Zbot, Zeus, el bot más peligroso por estos días.

Si Ud. tiene un antivirus gratuito, o uno de esos "crackeados", probablemente su sistema de seguridad jamas le informe que está "infectado" y su equipo es parte de alguna botnet.

Por esto es muy importante el trabajo de Flavia Gramajo y su objetivo de impulsar una actitud proactiva "para no caer en la trampa" de los ciberdelincuentes.

Ya sabe, si recibe esos correos reenviados, esas cadenas que abundan, esas presentaciones .pps, ni las abra, mucho menos las reenvíe. Infórmese correctamente.

Puede leer algunos post en este blog, referido o relacionados a las botnets.

Nota relacionada:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.