sábado, 14 de agosto de 2010

La revolución virtual - ¿Enemigo del Estado?

Acabo de ver un interesante capitulo de la serie "La revolución virtual" en el Canal Encuentro, en esta ocasión pasaron el capítulo "¿Enemigo del Estado?".

Realmente es una serie provocativa y dinámica que demuestra cómo Internet esta cambiando nuestro mundo. Luego de un breve repaso sobre los inicios de Internet, desde ARPANET, hasta como se llega hoy al World Wide Web (el Web), uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet.

Como en el Web se han montado otros servicios que han permitido la comunicación libre entre personas a tal punto que esta comunicación se ha transformado en un problema para aquellos gobiernos donde las libertades individuales es un problema.

Se comentan casos resonantes como el de WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés), que "es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes" (Wikipedia).

Otro ejemplo importante que presentaron es el caso de la sublevación de la población iraní durante las protestas electorales en Irán de 2009, contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi. Las protestas han sido consideradas como la Revolución de Facebook/Twitter porque la población utilizó esas redes sociales para expresarse en contra del régimen gobernante y denunciar un fraude electoral.

En la serie también mostraron como los protestantes iraníes utilizaban los smartphones para captar las imágenes de la durísima represión que se desató sobre ellos.

Otra parte de este capitulo de la serie toco el tema evolución del uso de Internet en China, como se dio el proceso asimilación de la tecnología de comunicación en la población y como el gobierno ejerce el control sobre la misma. Pero dejaron bien en claro que el gobierno lleva las de perder.

No falto en el análisis, los sucesos del ataque informático más importante de la historia reciente, el ciberataque a la economía de Estonia en 2007 (Cyberwar on Estonia) que se da desde botnets en Russia, luego que el gobierno estonio decide trasladar de lugar el monumento en honor a los soldados del Ejercito Rojo de Rusia. Tal es la magnitud del ataque, que Estonia se vio en la necesidad de solicitar ayuda a la OTAN.

La serie "La revolución virtual" marca detalles importantes a considerar como estamos cambiando las formas de comunicarnos. Continúa con otros capítulos ya he agendado para ver, espero sean tan interesantes como este.

10 comentarios:

  1. Hola, que tal? Acabo de ver también el mismo capítulo, y mira que curioso, éste artículo acabas de escribirlo, entonces éste comentario acentúa aún más lo tratado. Un ejemplo de cómo Google ha mejorado la manera de ofrecer resultados, en tiempo y forma.
    Estuve buscándolo para ver si esta diponible en algun lado pero me hasta ahora no he dado con nada, sólo uno que lo vende.
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sr. Mofotrip, le agradezco su visita y comentario. Tal cual es un sencillo ejemplo de como se ha mejorado la oferta de resultados de Google, y ademas, como Ud. lo dice una ejemplo de lo tratado en la serie de la referencia.
    Es así, los contenido y servicios ofrecidos en el Web, a través de Internet impulsan las comunicaciones personales en función de intereses similares.
    Saludos a Mendoza!

    ResponderBorrar
  3. HOLA NECESITO TENER LOS 4 PROGRAMAS O POR LO MENOS Q ME DIGAN CUANDO LOS REPITEN EN ENCUENTRO ASI LOS PUEDO GRABAR.

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Sr/a anónimo, en el link Canal Encuentro, que he puesto en el post, están los horarios de repetición, la próxima repetición es el lunes a las 16:00 hs. El nuevo capitulo es el próximo viernes a las 23:00 hs. Sugiero estar atento a la programación del Canal Encuentro por si hay cambio de horarios.
    De nada Sr/a. anónimo

    ResponderBorrar
  5. Buenas a todos, como mofotrip, llegue acá por google buscando en español la serie de documentales (que son 4 en total). La pueden encontrar en las distintas webs de descarga directa y luego tendrán que buscar los subtitulos claro. Busquen como "BBC virtual revolution". Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Que buen dato Sr/a. anónimo. Muchas gracias. Sugiero además realizar la misma búsqueda en YouTube.

    ResponderBorrar
  7. Necesitaria ese capitulo, desearia que me faciliten la busqueda, como del video y los subtitulos, desde ya gracias.

    ResponderBorrar
  8. Sr/a. anónimo, en Taringa han colocado una página con muy buena información respecto de la serie:
    La Revolucion Virtual-Documental - BBC - HDTV - Sub - Taringa!.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias Jorse s.king. Lo necesitaba mucho. Espero poder descargarlo a un DVD. Y espero que este subtitulado

    ResponderBorrar
  10. EXELENTE DOCUMENTAL! ESTAMOS TAN DORMIDOS? QUE PENA QUE NO NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE ESTE PASANDO! NECESITAMOS UNA MUY BUENA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.