lunes, 23 de noviembre de 2009

Sensación térmica de 56,1ºC

Tal como lo lee, 56,1 grados centígrados, según se ha informado, fue alrededor de las 18:00 hs. Se señala que es otro record, que nunca antes ha pasado, cosa que me reservo de aceptar dado que recuerdo fechas con temperaturas de más de 52ºC donde seguramente la térmica habrá superado ampliamente la marca de hoy.

La cosa que el día de hoy fue tremendo desde temprano, amaneció con más de 27ºC medidos en el aeropuerto, a las ocho de la mañana ya estaba bien por arriba de los 30 y pico. Salí hasta el centro, unas nueve cuadras a eso de las 9:30 hs.. Fui tranquilo cosa de no transpirar, pero a las cuadras ya uno estaba mojado, no se que porcentaje de humedad relativa había en el ambiente, pero era alta. Había viento del sur pero no era fresco. Al regreso venía como si me había echado agua encima. Creo que todos nos encerramos antes del medio día por en el exterior era irrespirable.

Me asomé pasadas la 17:00 hs., de terror, un fuego, había viento más fuerte del sur pero parecía que salía de la tobera de una turbina. Se veía que había varios cumulus nimbus o charlie bravo (como se dice en aviación) en varios sectores, sobre todo en el cuadrante entre el sudeste y el norte. Algunos tenían actividad lo que daba la esperanza a que cambie el tema con alguna lluvia.

La tarde transcurrió así, terrorífica, cosa de guapos nomas. Lo que evidencia que estas tierras no son pa'flojos como dicen en el campo. Pero la cosa está que uno que va juntando almanaques encima, parece que la loza del tiempo se le hace más pesada, y medio que casi afloja, ¿no?,..¿se entiende?.

A eso de las 21:30 hs el viento comenzó a bajar su temperatura notablemente, un ratito después cayeron una cuantas gotas bien gruesas, que duró poco pero ayudo a hacer más respirable el aire. Por estos momento se puso más agradable y toda la familia ya está balconeando, rogando para que se venga el agua de una buena ves.

4 comentarios:

  1. Tiene que ser impresionante esa sensación. Espero que salgáis adelante, porque algo así tiene que ser preocupante, ¿no?

    ResponderBorrar
  2. Julen, es preocupante. La mayoría no estamos tan preparados, aunque Santiago es un lugar históricamente caliente en primavera y verano.
    Estos picos no son tan habituales y llama la atención que se estén dando tantos días seguidos de tan elevada temperatura.
    Dicen que en la década del treinta y luego en la década del sesenta hubo períodos así, pero las últimas décadas han sido más húmedas en cuanto precipitación y no tan cálidas en cuanto a temperaturas, eso ha influido a que ahora con estos picos tan bravos, los suframos más.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar
  3. Te juro que NO voy a ir a tus pagos en verano.
    Qué chicharrón, amigo

    ResponderBorrar
  4. AleMamá, la mejor época es el otoño. Los meses que más me gustan son Abril y Mayo. En Julio para el cumple de la ciudad, también suelen hacer lindos días. Entre el 20 y el 25 de julio todo es meta fiesta nomas, el 20 por el día del amigo y el 25 por el cumple de la ciudad.
    Este año fue medio pobretona la cosa, y para el año entrante no sabemos como vendrá, pero que hay motivo ,hay motivo para juntarse con los amigos, aunque más no sea a escuchar una chacarera. Que no es un detalle cualquiera.
    Saludos Santiagueños Amiga.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.