martes, 27 de octubre de 2009

Sao Paulo lidera ranking de ciudades digitales en Latinoamérica

Según informa Convergencia Latina, el Ranking Motorola definió a San Pablo como la ciudad más digital de América latina
Tras exactamente un año de investigación se anunciaron los resultados del Ranking Motorola de Ciudades Digitales en América latina, realizado junto a Convergencia Research. San Pablo resultó el municipio más digital de la región, seguido por las mexicanas Mérida y Chihuahua -ambas con el mismo puntaje- y la ciudad argentina de San Luis, que se ubicó en cuarto lugar.

Durante la primera etapa del relevamiento -que comenzó en octubre de 2008-, fueron seleccionadas las 25 ciudades líderes en Administración pública, sobre un total de 150 ciudades de 15 países. En la segunda etapa se tuvo en cuenta el uso de la tecnología por parte de ciudadanos, empresas y administración pública para medir los niveles de digitalización de las 25 ciudades líderes.

En total fueron analizados 201 indicadores y se realizaron 6.300 encuestas a ciudadanos y empresas, y entrevistas a responsables de TI de las administraciones públicas.

El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de administración pública, ciudadanos y empresas a través de los componentes: infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, telesalud, televigilancia, teleeducación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación. Convergencia Latina.
De acuerdo a la lista, el ránking quedó así:

Posición Ciudad País Puntos
1 Sao Paulo Brasil 52,3
2/3 Chihuahua México 51,0
2/3 Mérida México 51,0
4 San Luis Argentina 50,7
5 Guadalajara México 50,3
6 Florida Uruguay 49,6
7 Santiago Chile 49,2
8 Bogotá Colombia 49,0
9 Chacao-Caracas Venezuela 48,2
10 Las Condes Chile 45,9
11 Los Olivos Perú 45,4
12 Salvador Brasil 45,3
13 San Joaquín Chile 45,2
14 Medellín Colombia 45,1
15 Buenos Aires Argentina 44,9
16/17 Tuxtla México 44,8
16/17 Viña del Mar Chile 44,8
18 Boca del Río México 44,6
19 Marcos Paz Argentina 43,9
20 Callao Perú 43,2
21 San Nicolás de la Garza México 42,9
22 San Pedro Garza García México 42,7
23 Puerto Montt Chile 42,5
24 La Serena Chile 33,0
25 Valencia Venezuela 26,9

Si hacemos una lectura de cuantas localidades por países se distribuye el listado de 25 puestos, México tiene 7 localidades dentro del listado, Chile tiene 6 localidades, Argentina tiene 3 localidades, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tienen 2 localidades cada una, y Uruguay tiene una localidad.Se destacan claramente México y Chile. Me llama la atención el dato de Brasil.

2 comentarios:

  1. Por mi trabajo conozco como son la redes digitales (¿?) en el estado santiagueño.

    Son lamentables. Ni por casualidad usan motorola (lo mejor en enlaces) y pretenden un poco más enlazar Marte.

    Pero bue...es pedirle peras al olmo.

    ResponderBorrar
  2. Una razón más para poner el mejor de nuestro esfuerzo por Santiago, Dueña. No podemos esperar que papi gobierno lo haga, lo debemos hacer nosotros sociedad.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.