Atraviesan el Ártico sin ayuda de rompehielos, por primera vez en la historia
Publicado por Fundación Nuestro Mar
La apertura de este año, marca la cuarta vez en cinco años que el Pasaje Noreste se abre, y las empresas navieras están tomando nota.
Dos buques mercantes alemanes acaban de hacer el primer viaje comercial registrado en la historia a través del Pasaje, sin asistencia de rompehielos. El Pasaje Noreste acorta en 4.500 millas, la ruta de 12.500 millas utilizada a través del canal de Suez, lo que lleva a considerables ahorros en combustible.
El viaje no fue posible el año pasado, porque Rusia no había estipulado todavía un procedimiento de autorización.
A medida que el hielo marino continúe declinando en el Ártico en las próximas décadas, el tráfico comercial a través del Pasaje Noreste se convertirá en una rutina durante la mayor parte de los veranos.
La ruta se mantuvo cerrada a la navegación desde 1553 hasta 2005, excepto que se dispusiera de la asistencia de un rompehielos.
Resultados de trabajos publicados en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sugieren que el último período de apertura anterior a 2005, data de entre 5.000 y 7.000 años atrás, cuando las variaciones orbitales de la Tierra permitieron mayor insolación sobre el Ártico que en los actuales veranos.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Examiner y Maritime News; 06/09/09 (Fundación Nuestro Mar).
Publicado por Fundación Nuestro Mar
La apertura de este año, marca la cuarta vez en cinco años que el Pasaje Noreste se abre, y las empresas navieras están tomando nota.
Dos buques mercantes alemanes acaban de hacer el primer viaje comercial registrado en la historia a través del Pasaje, sin asistencia de rompehielos. El Pasaje Noreste acorta en 4.500 millas, la ruta de 12.500 millas utilizada a través del canal de Suez, lo que lleva a considerables ahorros en combustible.
El viaje no fue posible el año pasado, porque Rusia no había estipulado todavía un procedimiento de autorización.
A medida que el hielo marino continúe declinando en el Ártico en las próximas décadas, el tráfico comercial a través del Pasaje Noreste se convertirá en una rutina durante la mayor parte de los veranos.
La ruta se mantuvo cerrada a la navegación desde 1553 hasta 2005, excepto que se dispusiera de la asistencia de un rompehielos.
Resultados de trabajos publicados en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sugieren que el último período de apertura anterior a 2005, data de entre 5.000 y 7.000 años atrás, cuando las variaciones orbitales de la Tierra permitieron mayor insolación sobre el Ártico que en los actuales veranos.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Examiner y Maritime News; 06/09/09 (Fundación Nuestro Mar).
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