domingo, 13 de septiembre de 2009

Norman Ernest Borlaug

Con tristeza me entero de la noticia del fallecimiento del científico Norman Ernest Borlaug, doctor en Patología Vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970.

Norman Ernest Borlaug, considerado el padre de la revolución verde y de la agricultura moderna, ha fallecido en Texas (USA) a los 95 años de edad.

Un grande de veras, a quien la humanidad lo recordará por sus logros en pro de mejorar la alimentación de todos. Innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como el mejor medio para reforzar la producción de alimentos. En reconocimiento a sus logros, en 1970, Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz.

Además colaboró de manera importante en la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, actualmente Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), que a su vez depende de la Secretarìa de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Nació en Cresco, Iowa, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1914. Hijo de pequeños agricultores, cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo, para luego ingresar en la Universidad de Minnesota. Obtuvo su diplomatura en ciencias forestales en 1937 y desde entonces se dedicó a la investigación de alimentos.

Recuerdo todas las entrevistas que he visto de él, en especial las de los últimos años realizadas por Danilo Gallay para el excelente programa Dinámica Rural. Muchas gracias Don Norman, y hasta siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.