miércoles, 5 de agosto de 2009

Es ley la estatización de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA.

Hace poco publicamos un vídeo y un comentario sobre el IA-63 Pampa 2000, e hicimos una breve referencia a la privatización de la Fábrica Militar de Aviones FMA, otorgada en concesión a Lockheed-Martin Aircraft por 25 años. El gobierno Argentino retendría para sí un 25 % de las acciones de la nueva empresa denominada LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.).

Hoy, hace unas pocas horas, se informó que la Cámara alta aprobó el proyecto que dispone el traspaso al Estado de la firma Lockheed Martin Aircraft Argentina SA.

Según se ha informado, "a partir de la aprobación de esta norma, se pretende reactivar la empresa "aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas", según reza el proyecto aprobado".
"La ley establece que "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos" y en los fundamentos se destaca que 'la ex fabrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa'".

"Ofició como miembro informante la titular de la Comisión de Defensa, Marita Perceval, quien sostuvo que el monto que deberá abonar el Estado para hacerse cargo de la firma es de 67 millones de pesos y argumentó que 'estamos comprando desarrollo aeronáutico'". Parlamentario.com.
La verdad es que tengo sentimientos encontrados, por un lado, no se si decir que festejo, que la fábrica vuelva a manos nacionales. Así cabe la posibilidad de lanzar, hechos en Argentina, desarrollos y proyectos aeronáuticos que el País necesita. Pero por otro lado, me embarga una absoluta desconfianza al sistema político gobernante, y esto me genera un dilema.

5 comentarios:

  1. durante los gobiernos militares jorge, siempre se fomentó la industria vinculada con la defensa -recuerdo cuando llevaron el pampa a la exposición de le bourguet, e incluso que estuvo entre los aviones de entrenamiento de pilotos considerados por los estados unidos- asique mal pudo sufrir la fábrica de aviones los emabtes desindustrializadores del proceso...

    las idas y vueltas en este tema son las del país...

    creo que en lugar de nacionalziarla, se debería haber estudiado una asociación con embraer, reforzando así el vínculo regional...

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  2. Es cierto Hugo, el tema de las idas y vueltas, como en tantos otros temas, son las del País.
    Te aclaro que en cierta medida estoy de acuerdo con la nacionalización. Lo que señalas sobre la asociación con Embraer es una muy buena línea de acción, es más se debería estudiar el modelo Airbus S.A.S. y plantear el proyecto de una gran empresa aeronáutica y aeroespacial, en el ámbito del Mercosur.

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  3. pero... una estatización nunca es buena!!!

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  4. Estimada Marta, coincido plenamente con los que señalan que los esfuerzos de defensa de un País, no deben estar en manos de extranjeros. Estamos hablando de una fábrica militar de aviones, un componente importante de defensa.

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  5. por que pensas marta salazar que estatiza es malo a caso esatos unidos o francia no poseen empresas estatales.

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