lunes, 3 de agosto de 2009

Charlie Wilson's War

La segunda película que vimos fue Charlie Wilson's War, que el mercado hispano parlante se comercializa con el título "Juego de Poder".



Basada en hechos reales, ambientada en los los años ochenta, su personaje principal es el congresista democráta Charles Wilson. Quien fue representante por el segundo distrito de Texas en el Congreso de los Estados Unidos, desde 1973 a 1997. Fue uno de los actores importantes en la Operación Ciclón durante la guerra de Afganistán (1979 - 1989).

En la película, a Wilson lo interpreta Tom Hanks, secundado por un agente de ascendencia griega, Gust Avrakotos, interpretado por Philip Seymour Hoffman, y por una texana millonaria activista, Joanne Herring, interpretada por Julia Roberts. Esta última es una mujer con muchas vinculaciones en el poder, y está muy interesada en ayudar al pueblo afgano.

Aunque no lo menciona específicamente, el argumento de la película da vueltas alrededor de la Operación Ciclón, el nombre en código del programa de la Agencia Central de Inteligencia CIA para armar a los muyahidín afganos durante la Invasión soviética de Afganistán entre 1979 y 1989. La Operación Ciclón, cuyo financiamiento comenzó con $20-30 millones por año en 1980, alcanzó los $630 millones anuales en 1987.

Según se cuenta en Wikipedia, "aunque la CIA y el senador tejano Charlie Wilson recibieron la mayor parte de la atención por sus papeles, el arquitecto clave de la estrategia fue Michael G. Vickers, un joven oficial paramilitar de la CIA que trabajaba para Gust Avrakotos, el jefe regional de la CIA".

La película es muy entretenida, y si bien trata un tema extremadamente serio, tiene muchas escenas graciosas, lo que le da un toque particular para tratar todo el asunto de una operación secreta que involucra a EE.UU. en un conflicto, cuyo resultado final contribuyo notablemente a la caída del poder soviético. Realmente es recomendable verla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.