Vídeo de promoción del IA 63 Pampa 2000 (Música de George Michael). En abril de 1990 se firmó un convenio entre la Fábrica Militar de Aviones FMA y la compañía Vought Aircraft por el cual esta firma se hacía cargo de la presentación del IA-63 (rebautizado como Pampa 2000). La idea era participar del programa denominado J-PATS, Joint - Primary Training Aircraft Sistem (Programa Conjunto de Sistema Avión Entrenador), que constituía un requerimiento de EE.UU. para reemplazar a sus viejos entrenadores T-37B de la USAF y T-34C de la US-Navy. Lamentablemente las autoridades norteamericanas finalmente se decidieron por un avión suizo, el turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.
Sobre finales de los '90, un gobierno entregador privatizó la Fábrica Militar de Aviones FMA , otorgada en concesión a Lockheed-Martin Aircraft por 25 años. El gobierno Argentino retendría para sí un 25 % de las acciones de la nueva empresa denominada LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.).
En 2000 se inicia un nuevo programa de fabricación que sufre los avatares de la crisis del 2001 en Argentina. El 15 de diciembre del 2004 se presento en la fabrica el nuevo AT-63. En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA (ex FMA) como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina.
El AT-63 "Pampa", es un avión a reacción de entrenamiento y ataque ligero (de allí las siglas AT), es una de las nuevas unidades puestas en servicio en la Fuerza Aérea Argentina, que lo utiliza como entrenador avanzado, disponiendo en total de 18 unidades.
La verdad todo un chiche el avión. Ojalá algún día se retome el control absoluto del desarrollo del mismo. Al verlo, uno no puede dejar de sentir cierta sensación de orgullo.
Pueden leer más en:
I.A. 63 Pampa
FMA IA-63/AT-63 Pampa
AT-63 IA-63 Pampa
Pampa IA-63 II
Sobre finales de los '90, un gobierno entregador privatizó la Fábrica Militar de Aviones FMA , otorgada en concesión a Lockheed-Martin Aircraft por 25 años. El gobierno Argentino retendría para sí un 25 % de las acciones de la nueva empresa denominada LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.).
En 2000 se inicia un nuevo programa de fabricación que sufre los avatares de la crisis del 2001 en Argentina. El 15 de diciembre del 2004 se presento en la fabrica el nuevo AT-63. En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA (ex FMA) como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina.
El AT-63 "Pampa", es un avión a reacción de entrenamiento y ataque ligero (de allí las siglas AT), es una de las nuevas unidades puestas en servicio en la Fuerza Aérea Argentina, que lo utiliza como entrenador avanzado, disponiendo en total de 18 unidades.
La verdad todo un chiche el avión. Ojalá algún día se retome el control absoluto del desarrollo del mismo. Al verlo, uno no puede dejar de sentir cierta sensación de orgullo.
Pueden leer más en:
I.A. 63 Pampa
FMA IA-63/AT-63 Pampa
AT-63 IA-63 Pampa
Pampa IA-63 II
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.