viernes, 5 de junio de 2009

Mamón

Mamón
Foto del Mamón - Chaco Santiagueño.
© Todos los derechos reservados.

En realidad es conocido como la papaya, también como melón de árbol, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (
Carica papaya), especie de la familia Caricaceae, según he visto en la Wikipedia.

Los arbolitos esos están en el patio del vecino de la office. Lo particular de la foto es que están los dos generos, el macho, que en la foto tiene menor tamaño y tiene los frutos. Fijense en el rincón inferior derecho de la imagen. El arbolito más grande, es la hembra y está toda florida.

Les cuento que mi madre y mi madrina se mandan unos dulces que son verdaderas exquisiteces, así es que ya estoy haciéndome la idea de lo que voy a disfrutar. A nosotros nos gusta mucho el mamón, donde más lo hemos comido es en Paraguay y en el Chaco argentino. El dulce de mamón es un postre tradicional en muchas de las comunidades del Gran Chaco.

Actualización 05/03/2011

Atento a la consulta, en un comentario, estuve averiguando y debo corregir un importante detalle, el Mamón "según la característica de sus flores puede ser dioica (de sexos separados, con flores masculinas o femeninas en distintas plantas), mamón macho (monoica, de flores masculinas, no da frutos, son polinizadoras); mamón hembra (monoica de flores femeninas, da frutos) y polígama (flores masculinas, femeninas y hermafroditas, da frutos)" por Verdechaco.

2 comentarios:

  1. una pregunta si me pueden ayudar.yo tengo una planta de mamon y todos los años se llena de flore pero da unos mamones chicos que no maduran que se puede hacer para mejorar la calidad de la fruta

    ResponderBorrar
  2. Sr. Patriciotesto puede que se trate un ejemplar de mamón macho (monoica, de flores masculinas, no da frutos, son polinizadoras), Vea Mamón de Verdechaco, que hay una explicación completa de la planta.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.