lunes, 29 de junio de 2009

Elecciones 2009 Santiago del Estero

En realidad no tenía ninguna gana de comentar sobre el tema, pero, esta mañana al realizar algunas búsquedas en el web, la primer combinación de términos que utilicé fue "elecciones 2009 Santiago del Estero" y allí surgió mi sorpresa cuando veía en cuarto lugar, de los resultados de la búsqueda, a este blog, con el post de ayer, con el comentario sobre el día de elecciones.

Recién pegando una miradita a las visitas, veo que está bastante concurrido. Los lunes suelen visitarlo muchos, pero hoy parece que hay invitación especial. A todos muchas gracias.

Bueno, para vuestra información, los resultados locales no fueron muy diferentes a lo que se esperaba en el pago, medio que la cosa estaba cantada ya de anticipación. Aquí ganó el oficialismo. La sorpresa de todos fue la participación, fue mucha gente a votar, según los resultados difundidos oficialmente.

No se, me queda la sensación que se repite la historia, aquí simpre han ganado los candidatos oficiales, los que tienen el poder y la estructura para avasallar a cualquier oposición. Esto es histórico en Santiago, no es de ahora es, a sensación de la gran mayoría, de siempre.

Si bien es contundente el triunfo local, políticamente el gobierno provincial está ligado al gobierno nacional, a quien no le ha ido tan bien, perdió hegemonía en la Cámara de Diputados, y en el Senado el ha quedado con un legislador menos que la mayoría con la posibilidad, señalada por los opinadores políticos, de sufrir deserciones, que lo disminuirán aún más. Se ve que en líneas generales la gente en el País todo lo va abandonando al oficialismo nacional. De ahora en más se viene una dura pelea por las presidenciales.

Los resultados oficiales del Recuento Provisional, vistos en el website oficial del Ministerio del Interior: www.elecciones.gov.ar dan para Santiago del Estero, en la elección para Diputados Nacionales:

FTE. CIVICO POR SANTIAGO: 189.521 votos (62,13%
)
FTE. JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA: 48.513 votos (15,90%)
AL. ACUERDO CIVICO - FTE. UNIDAD POPULAR: 33.781 votos (11,07%)
FTE. UNION POR SANTIAGO: 9.402 votos (3,08%)
SOCIALISTA: 7.756 votos (2,54%)
MOV. SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST): 5.301 votos (1,74%)
OBRERO: 4.533 votos (1,49%)
MOV. DE LAS PROV. UNIDAS: 2.682 votos (0,88%)
POPULAR: 1.931 votos (0,63%)
MOV. DE INTEGRACION Y DESARROLLO (MID): 1.605 votos (0,53%)

En estos meses que vienen hasta el 10 de Diciembre próximo, espero y deseo que la politocracia se tome el tiempo en pensar por los problemas que tenemos nosotros, la gente de este vapuleado y sufrido País, y trabaje para nosotros, la gente, de una buena vez. Ya estamos hartos de peleas que nos dividen, necesitamos soluciones.

2 comentarios:

  1. asumiendo que el gobierno local jorge siga alineado con el kirchnerismo, si uno suma los votos de del gobernador y los del frente para la vitoria, la presidenta y su esposo sacaron allí más del 75% de los votos, ¿es correcta mi lectura, o pensás que "del árbol caído todos hacen leña"?

    ResponderBorrar
  2. Y si sumamos el 62,17%, más el 15,90%, está dando un 78,07%. El tema es bien difícil aquí, en cuanto a tratar de analizar que será del actual gobierno en el caso que el Kirchnerismo se "caiga".
    La frase que señalas es un hecho habitual en Argentina.
    El principal sustento del gobierno de Zamora es la ayuda económica que recibe del gobierno nacional. Ayuda que se traduce en una mayor coparticipación federal, inversiones en obras públicas, programas de ayuda, etc., etc. Dineros estos que motorizan a la provincia. El gran interrogante es ¿podrá Zamora mantener su hegemonía política sin esa importante ayuda?.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.