domingo, 10 de mayo de 2009

Apocalypse Now

El 10 de mayo de 1979, hace 30 años, Francis Ford Coppola presentaba la película Apocalypse Now en el Festival de Cannes. Días después, le dieron la Palma de Oro y el director de El Padrino (1972), dijo "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

El argumento de la película ronda alrededor de la misión de asesinato que le dan al capitán Willard (Martin Sheen), cuyo blanco es el Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y es considerado traidor por el mando estadounidense en el teatro de operaciones. Pero el trasfondo es la puesta en escena del horror.



"Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temerles. Son enemigos de verdad". Las palabras del coronel Kurtz, personificado por el genial Marlon Brando.

Otro de los personajes de la película, es Robert Duvall, personificando al oficial que dirige un escuadrón de "caballería" aerotransportada por helicópteros, la mayoría de ellos los famosos Huey, con los que ataca una aldea costera, ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias" (Ver vídeo). Sobre el final del combate, cuando la aviación termina la anulación de la posiciones atacadas, el personaje este, el Coronel Kilgore, lanza la famosa frase, "I love the smell of napalm in the morning" (Me encanta el olor del napalm por la mañana). De terror realmente.

4 comentarios:

  1. primero el nazismo y luego coppola con este tema jorge fueron los que más hicieron para desprestigiar a wagner y su música, mucho después de la muerte del compositor...

    las walkirias en la mitología nórdica son las hijas de odin (wotan), aguerridas mujeres que pueden sanar las heridas de los que caen en combate y cuya misión es llevar en sus corceles a los guerreros muertos al walhalla o morada d elos dioses...

    ¿que tiene que ver esto con la película? nada obviamente...

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente, sólo los que, por gusto o dedicación, han estudiado sobre las obras Wilhelm Richard Wagner, pueden entender correctamente que la obra del músico. El anillo del nibelungo en alemán, es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas.
    Estas operas son, El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).
    El problema es que estas obras eran de la preferencia de Hitler, me parece que Coppola, si no los trató de nazis a los militares estadounidenses, los asoció de alguna manera. Lastimosamente usa la música de la obra La valquiria (Die Walküre) y quien no sabe y no entiende, seguramente interpreta mal.
    Es cierto lo que señalas, "las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar" (Wikipedia).

    ResponderBorrar
  3. si por ejemplo los helicópteros rescataran soldados muertos o heridos jorge, la alegoría no me parecería mal, sino todo lo contrario, un signo de los tiempos. pero armar tal confusión adrede en la gente me parece un recurso facilista, indigno de alguien del nivel de coppola ...

    ResponderBorrar
  4. Tiene mucho de criticable la "obra" de Coppola. Algo que más se le ha criticado a la película, es que muestra sólo la visión de un lado, es más, ese mismo lado sale hablando por el contrario.
    La película fue un suceso cinematográfico con mucha calidad en oportunidad más que nada. Hay que tomarla como un alegato contra esa guerra.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.