lunes, 11 de mayo de 2009

Himno Nacional Argentino

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. El tema se inicia, según los historiadores, allá por el 24 de mayo de 1812, Diego Chirdo Fon Rosenberg, creador de la "Casa de Comedia" de Buenos Aires, y donde se presento la obra teatral "El 25 de Mayo" de Luis Ambrosio Morante, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores.

Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad.

Himno nacional con imágenes de paisajes argentinos.

6 comentarios:

  1. Dices bien, Jorge, el himno comenzó siendo una marcha. Hubiera sido mejor que se quedara así, con ritmo de marcha, en vez de pasar a ser un aburrido himno. Ya sé que algunos consideran una profanación decir algo sobre el himno, pero es la verdad. Intentá cantarlo como marcha y vas a ver que es mejor.

    ResponderBorrar
  2. Juan, amigo, ha de ser que soy torpe con la música, que no me doy maña para cantarlo como una marcha.
    Aunque me gusta, y mucho, como está, me gustaría escucharlo como una marcha para poder opinar.

    ResponderBorrar
  3. Nuestro himno visto por muchos paises es un ejemplo. Tendríamos que estar más orgullos!

    ResponderBorrar
  4. Tendríamos, Sr. Anónimo, como tendríamos que estar para muchas cosas más para nuestra Nación.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.