jueves, 17 de abril de 2008

La Corte podría declarar inconstitucional el régimen de retenciones

Según InfobaeProfesional.com: El ministro Raúl Zaffaroni adelantó que la legalidad de la alícuota del 44% en los derechos de exportación podría discutirse en la justicia.

Puntos importantes de la noticia:
  • El Gobierno ya evalúa la posibilidad de que la Corte declare la inconstitucionalidad de las retenciones por “confiscatorias”.
  • Ocurre que uno de sus ministros, Raúl Zaffaroni ya adelantó que la alícuota del 44% aplicada por el ejecutivo a las exportaciones del campo podría ser discutida en la justicia por lesionar el derecho de propiedad.
  • El magistrado señaló que existen antecedentes judiciales que han establecido que los tributos no pueden absorber una parte sustancial del capital, ya que en dicho caso serían confiscatorios.

3 comentarios:

  1. fijate jorge que siempre esta corte va a la tibieza: aqui el problema principal no es si las retenciones son o no confiscatorias.

    el problema principal para mi es si el poder ejecutivo, basado en una disposción del código aduanero, dictada durante un gobierno de facto, puede o no dictar nomas aduaneras, lo que por lo establecido en el art 75 inc 1 de la constitución nacional es una facultad del congreso de la nación, esta es la cuestión de fondo para mi!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante como lo planteas Hugo. Me parece que es una más de como se ha eludido, burlado y vulnerado el Congreso de la Nación.
    Si es así, se ha aumentado la inseguridad jurídica y el nivel de imprevisibilidad que ya tiene el País, muy lamentablemente.

    ResponderBorrar
  3. Hugo, el mismo Zaffaroni ha dicho que la incostitucionalidad de las retenciones radica tambien en su fuente, una resolución ministerial, solo xq esta nota no lo refleja no quiere decir que ese factor no alla sido resaltado y manifestado por los ministros de la corte.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.