miércoles, 15 de noviembre de 2006

El clima podría costar un billón de dólares al año en 2040

NAIROBI - Las pérdidas por las condiciones climatológicas extremas podría alcanzar el billón de dólares (casi un billón de euros) en un solo año para el 2040, según advirtió el martes un socio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas e instituciones privadas de finanzas (UNEP FI).(Publicado por Daniel Wallis para Reuters).

En unas declaraciones en una importante reunión de la ONU sobre el clima en Kenia, dijeron que el coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones
se situó en una cifra récord de 210.000 millones de dólares (165.000 millones de euros) en 2005, y tales pérdidas -vinculadas al calentamiento global- se cree que se duplicarían cada 12 años.

"Es una declaración inequívoca de 15 de las mayores instituciones financieras: El cambio climático es real ahora", dijo Paul Clements-Hunt de UNEP FI en una rueda de prensa.

"En un escenario concreto, las perdidas potenciales de desastres se calculan en más de un billón de dólares en un sólo año para 2040 (...) Es uno de los muchos escenarios, pero el proceso fue robusto y las instituciones creyeron que era una situación realista", agregó.

El informe fue elaborado por Andlug Consulting para el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático de UNEP FI, cuyos miembros incluyen el Dresdner Bank, Bank of America, Swiss Re, UBS y HSBC.

El estudio Andlug dijo que parecía que podría haber un "año cumbre" de pérdidas de
más de un billón de dólares antes de 2040.

"Puesto que se están produciendo tantos desarrollos en las zonas costeras la cifra puede llegar considerablemente antes de 2040", dijo.

Si la hipótesis de pérdidas de más de un billón de euros parece muy alta, el jefe de UNEP Achim Steiner dijo que la población debía recordar lo que sucedió con el huracán Katrina, que causó pérdidas de más de 120.000 millones en agosto de 2005.

"Y eso fue sólo un acontecimiento de 12 horas en un lugar del planeta", dijo a periodistas. "No es un escenario apocalíptico medioambiental. Es un trabajo empírico simple entre la UNEP y el sector de servicios financieros".///

La foto (del Nuevo Diario Web) es de un río seco durante la dura sequía que atraveso nuestra Provincia, Santiago del Estero, este año

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.