viernes, 9 de diciembre de 2016

Alemanes señalan ciberespionaje y ciberoperaciones rusas

Alemania detecta un aumento de ciberataques y propaganda rusa.
Publicado por Reuters.

BERLÍN (Reuters) - El departamento alemán de inteligencia dijo el jueves que ha detectado un sorprendente aumento de la propaganda rusa y de campañas de desinformación destinadas a desestabilizar a la sociedad germana, así como ciberataques contra partidos políticos.

"Vemos un agresivo incremento del ciberespionaje y las ciberoperaciones que podrían potencialmente poner en peligro a funcionarios gubernamentales alemanes, miembros del Parlamento y empleados de partidos democráticos", dijo Hans-Georg Maassen, responsable de la agencia nacional de inteligencia BfV, en un comunicado.

Maassen, que planteó las mismas preocupaciones sobre los esfuerzos rusos por interferir en las elecciones alemanas en una entrevista con Reuters el mes pasado, dijo que hay pruebas que demuestran esos esfuerzos y apuntó a que se esperan más ataques de este tipo.

El objetivo de esas campañas es difundir la incertidumbre en la sociedad "para debilitar o desestabilizar a la República Federal Alemana", reforzar a los grupos y partidos extremistas, complicar la labor del Gobierno federal e influir en el diálogo político.

Las autoridades alemanas han acusado a Moscú de intentar manipular a los medios alemanes para extender la ansiedad popular en asuntos como la crisis de inmigrantes, debilitar la confianza del votante y alimentar la disidencia dentro de la Unión Europea para que se retiren las sanciones a Moscú.

Pero los responsables de inteligencia han incrementado sus advertencias en las últimas semanas, alarmadas por el número de ataques.

El mes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no puede descartar que Rusia interfiera en las elecciones de 2017 a través de ataques o desinformación por Internet.

Las autoridades rusas han negado todas las acusaciones de manipulación e interferencias para debilitar a la Unión Europea o afectar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. / Publicado por Reuters. (Reporte de Andrea Shalal y Sabine Siebold; traducido al español por Redacción en Madrid).--

¿Desinformación rusa en elecciones alemanas de 2017?
Por Marcel Fürstenau, publicado por Deutsche Welle.

El jefe de la Oficina alemana para la Protección de la Constitución advierte sobre campaña propagandística rusa que buscaría influir el resultado de las elecciones generales en 2017.


El potencial de riesgo en Internet es enorme: propaganda y desinformación, ataques, espionaje y sabotaje cibernético. Hans-Georg Maaßen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), lo considera parte de una "amenaza híbrida para las democracias occidentales", debido a que el manejo de la información por parte de los usuarios ha cambiado con el furor de las redes sociales. Es "una puerta ideal para la desinformación deliberada", concluye Maaßen.

Entre las pesadillas de las agencias de seguridad figuran posibles ataques a la infraestructura vital, tales como centrales eléctricas u hospitales. Aunque ataques como del que recientemente fue víctima Telekom se consideran "relativamente inofensivos”. Los expertos parten de que los autores de dichos ataques son agresores rusos, como en el ataque contra el Bundestag en 2015.

¿Políticos alemanes en la mira de Moscú?

A Maaßen le preocupa que algunos políticos alemanes sean atacados con propaganda difamatoria para desacreditarlos ante el electorado, ya que el ciberespionaje es cada vez más agresivo. Los parlamentarios, miembros del gabinete de Gobierno y de diversos partidos corren el mayor riesgo. Según Maaßen, "hay evidencias cada vez más fuertes de los intentos de injerencia en las elecciones alemanas”.

En el ambiente caldeado de una campaña política "la desinformación deliberada puede tener eco en círculos de gente dispuesta a creer las mentiras más terribles, desviando así la opinión pública”. El caso de una supuesta violación de una niña rusa en Alemania en 2015 demostró lo rápido que una falsa noticia puede generar protestas públicas – incluso frente a la sede de la Cancillería alemana con una mentira.

"ATP 28" es sospechoso de difundir noticias falsas

En los círculos de seguridad se cree que los agresores cibernéticos se esconden tras una red llamada "APT 28", una abreviatura que significa Amenaza Persistente y Avanzada.

Este grupo es sindicado de haber llevado a cabo un ataque contra el Parlamento alemán en 2015. Su método: desinformación bajo falso cuño. Sus campañas de desinformación son desarrolladas bajo la apariencia de presuntos piratas informáticos. Así que, a menudo, son difíciles o imposibles de detectar como historias falsas por muchos usuarios de Internet. / Por Marcel Fürstenau, publicado por Deutsche Welle.--

Notas relacionadas:

  • El ciberataque contra Telekom es solo la punta del iceberg. "Sin Internet, sin online TV, sin correo electrónico, sin telefonía fija. Casi un millón de clientes de Telekom fueron sufrieron las consecuencias, en la tarde del domingo y la mañana del lunes, de una anomalía en la red de esta empresa de telecomunicaciones alemana. Entretanto está cada vez más claro: piratas informáticos desconocidos atacaron las conexiones DSL de los clientes de Telekom". Por Deutsche Welle. 29/11/2016.
Más sobre Cyberwar y Ciberseguridad en éste blog.--


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.