jueves, 8 de diciembre de 2016

EE.UU - La ciberseguridad en la agenda del gobierno

Se vienen señalando los temores de las tecnológicas y defensores de libertades civiles que el "nuevo" gobierno estadounidense intente expandir programas de vigilancia y reviva la batalla sobre el acceso del Gobierno a información codificada.

Logo del United States Cyber Command
Visto en Wikipedia
Pero el hecho es que la ciberseguridad es uno de los temas que más importa en Estados Unidos, y así lo demostró la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad del presidente Barack Obama. En esa línea se está recomendando, al gobierno, fomentar la formación de especialistas en ataques informáticos en un informe donde se explican cuáles son las principales amenazas a combatir durante el próximo mandato.

El informe presenta los resultados de un estudio de nueve meses de problemas de seguridad cibernética de Estados Unidos. Sus recomendaciones, en cien páginas , abarcan una gran cantidad de terreno. Se propone la fijación de la seguridad de dispositivos de consumo en Internet of things IoT (Internet de las cosas), como routers y webcams, etc.; la reorganización de la responsabilidad de la seguridad cibernética de las agencias federales, y el fomento de una nueva generación de expertos en ciberseguridad estadounidenses calificados, entre otros pasos de acción.

El presidente Obama en un comunicado que acompaña a esas recomendaciones, pidió a la comisión de seguridad cibernética informar al equipo de transición del presidente electo Trump sobre su trabajo tan pronto como sea posible. Si el equipo de Trump, de hecho, va a aceptar los consejos de la comisión, sigue siendo un misterio.

Entre las recomendaciones se destaca:
  • Poner en marcha un programa nacional de aprendizaje en ciberseguridad que entrene a los estudiantes universitarios en seguridad de la información aplicada, con el objetivo de añadir 50.000 nuevos "profesionales de seguridad cibernética" para el gobierno y el sector privado mano de obra de los Estados Unidos en 2020.
  • Crear un programa obligatorio destinado a altos funcionarios en todas las agencias federales para ser entrenados en conceptos básicos de seguridad cibernética para crear una "cultura de seguridad cibernética" en el gobierno.
  • Pedir al Congreso aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo para cualquier agencia gubernamental que contribuye al avance de una "hoja de ruta de la ciberseguridad en la integración del sector privado - gobierno".
Se señala que se busca producir u efecto poderoso en la conciencia del consumidor sobre cuestiones de seguridad cibernética, y crear un incentivo para que los fabricantes aseguren sus dispositivos.

En Wired, señalan que la política de seguridad cibernética de Trump ha sido hasta ahora totalmente secreta o inexistente. Durante su campaña electoral, sólo ha dado "algunas pinceladas" sobre la política que planea seguir en el campo de la ciberseguridad, pero el detalle es que planea profundizar el perfil militar de su gabinete.


Se ha informado que Trump le ofrecerá a John F. Kelly, ex general del Cuerpo de Marines, el Departamento de Seguridad Interior, que se sumará a otros dos generales retirados, Michael Flynn y James Mattis, que ya han sido designados, respectivamente, asesor de seguridad nacional y jefe del Pentágono. El ex general David Petraeus, que lideró el repliegue militar en Afganistán y dirigió de la CIA con Barack Obama, es uno de los candidatos para convertirse en secretario de Estado.

En vista de ésto, no es difícil pensar que el tema "ciberseguridad", en el contexto de la seguridad nacional se tome con criterios militares. algo que no pocos temen. Pero no hay que olvidar que el gobierno del presidente Obama venía trabajando para dar un rol más importante al Cibercomando del Pentágono, apuntando a un mayor énfasis en el desarrollo de armas tecnológicas para frenar ataques y responder a intrusos en las redes.

En su momento se informó que "según el plan que considera la Casa Blanca, el Comando Cibernético de Estados Unidos se convertiría en un "comando unificado", equivalente a ramas militares como los comandos Central y del Pacífico".

Actualización 12/12/2016:
Actualización 13/12/2016:

  • Trump's latestlanding teams include two cyber experts. "President-elect Donald Trump released names of about three dozen additional agency landing team members Friday who will pave the way for Trump appointees at federal agencies, including at least two more with extensive cybersecurity backgrounds". Por Nextgov.

Tema en desarrollo.

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.