domingo, 16 de marzo de 2014

El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales

Saga del avión de Malaysian Airlines expone brechas en defensa aérea
Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters.

LONDRES/NUEVA DELHI (Reuters) - Al margen de lo que haya ocurrido realmente con el vuelo perdido MH370 de Malaysian Airlines, sus desplazamientos aparentemente no monitorizados por los cielos asiáticos apuntan a grandes vacíos en la defensas regionales, y quizás de áreas más amplias.

Más de diez años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un gran avión comercial completamente desprovisto de características para evitar se detectado parece haberse desvanecido con relativa facilidad.

El sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que las autoridades ahora creían que el Boeing 777 voló por casi siete horas después de su última posición registrada en las primeras horas del 8 de marzo.

Los investigadores creen que un miembro de la tripulación o alguien más a bordo del avión deshabilitó el transpondedor que los radares civiles de tránsito aéreo usaban para rastrearlo.

Aparentemente, la aeronave habría vuelto a volar sobre el Mar de China Meridional -un área de considerable tensión geopolítica y actividad militar- antes de sobrevolar el norte de Malasia y luego dirigirse a la India sin activar ninguna clase de alarma.

Analistas y oficiales afirman que en realidad gran parte del espacio aéreo sobre los océanos, y en muchos casos, también sobre tierra, carece de una cobertura de radar sofisticada o monitorizad en forma apropiada.

"Muchas naciones se avergonzarían de lo fácil que es traspasar su espacio aéreo", dijo el vicemariscal del aire Michael Harwood, un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea Británica y ex agregado de Defensa en Washington DC.

"Demasiadas películas e imágenes captadas por el (avión militar no tripulado) Predator en Afganistán han llevado a la gente a pensar que lo sabemos y lo vemos todo", agregó.

"DEMASIADO CARO"

Los sistemas de tránsito aéreo dependen casi por completo de los transpondedores para detectar y vigilar a los aviones. En este caso, esos sistemas parecen haber sido desactivados cerca del momento en que el aparato cruzó del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.

En tanto, los sistemas militares a menudo están limitados en su propia cobertura o sencillamente ignoran a los aviones que creen que realizan vuelos comerciales normales.

En algunos casos, simplemente se les apaga, excepto cuando hay entrenamientos o cuando se prevé una amenaza.

Según un alto funcionario indio eso podría explicar por qué no se detectó al Boeing 777 en las instalaciones en las islas Andamán y Nicobar de la India, ni en otras zonas.

Una fuente de Defensa dijo que la India no mantiene operativas sus instalaciones de radar en todo momento debido a los costos. Al ser consultada por el motivo, la fuente respondió: "Demasiado caro".

"PROBLEMA DE ALGUIEN MAS"

Algunos creen que el temor a revelar las capacidades de defensa podría haber demorado la cooperación en la búsqueda por el vuelo MH370, en particular entre Malasia y China.

Aunque el radar militar de Malasia parece haber detectado al avión, parece que no hubo intentos de contactarlo o siquiera de darse cuenta que algo andaba mal.

"Puede ser que el avión hubiera estado volando a una altura muy baja o que los operadores militares buscaban otras amenazas (...) y que pensaron que los aviones comerciales eran el problema de alguien más", comentó Elizabeth Quintana, investigadora asociada senior del Royal United Services Institute, en Londres.

(Reporte adicional de Jane Wardle en Síney y Nita Bhalla en Puerto Blair y de Douglas Busvine y Sruthi Gottipati en Nueva Delhi. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme). / Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters..-

Búsqueda aérea del Vuelo MH370
Fotografía publicada por la Fuerza Aérea de Indonesia el 13 de marzo 2014, muestra personal de esa Fuerza Aérea a bordo de un avión militar de vigilancia sobre el estrecho de Malaca, un pasaje marítimo entre Indonesia y Malasia, durante la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Foto de Fuerza Aérea de Indonesia.
25 países se unen a la búsqueda del vuelo MH370
Publicado por BBC Mundo

En conferencia de prensa el domingo el ministro de Transporte de Malasia, indicó que la búsqueda del vuelo MH370 que desapareció el sábado pasado con 239 personas a bordo, volvió a calibrarse y ahora se ha solicitado la ayuda de 25 países.

Indicó que ahora se está inspeccionando un vasto territorio desde el centro de Asia hasta el Océano Índico tanto en tierra como en mar y que se solicitaron datos de los satélites de Estados Unidos, China y Francia.

La búsqueda está enfocada en dos posibles trayectorias que pudo haber seguido el avión: hacia el norte hasta Kazajstán y hacia el sur hasta el Océano Índico.

El funcionario dijo asimismo que se revisaron los datos del vuelo y de los simuladores y que el piloto, capitán Zaharie Shah, y el copiloto Fariq Abdul Hamid, "no pidieron volar juntos".

Se dijo que la policía está investigando la vida familiar y el estado psicológico de ambos.

Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en Juala Lumpur, Jonah Fisher, quienes conocían Zaharie insisten en que era un hombre de familia normal.

"Sin especulaciones"

Las casas del piloto y copiloto fueron registradas, dijo el ministro de Transporte y agregó que también se están revisando los antecedentes de los ingenieros y otro personal de tierra que tuvo contacto con el avión, así como los de los pasajeros.

Hussein reiteró que, igual que el primer ministro declaró el sábado, no están dispuestos a especular si se trató de un secuestro y que se están investigando "todas las causas posibles" de la desaparición.

Durante la conferencia de prensa el funcionario señaló que la ya compleja operación de búsqueda, ahora se dificultará más.

Malasia ahora está teniendo contacto con una lista de países que incluye: Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán, Bangladesh, India, China, Sri Lanka, Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Francia.

También se está pidiendo a los países que ayuden a analizar los datos de satélite y radar, que cooperen con su capacidad de búsqueda terrestre, aérea y marítima. / Publicado por BBC Mundo.

Post relacionados:
Éste es un tema en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.