- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr |
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad".
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".
Post relacionados:
- La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370. 27/05/2014.
- Naciones Unidas busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición del Vuelo MH370. 12/05/2014.
- Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones.12/05/2014.
- Informan que la búsqueda del avión del Vuelo MH370 entra en nueva fase. 28/04/2014.
- Australia y Malasia se prometen en continuar búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 23/04/2014
- La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del Océano Indico. 14/04/2014.
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio. 07/04/2014.
- Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 05/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante. 27/03/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370. 24/02/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 21/03/2014.
- Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370. 20/03/2014.
- Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro". 17/03/2014.
- El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales. 16/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
- Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370. 12/03/2014.
- El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370. 11/03/2014.
- Amplían la investigación y la zona de búsqueda del vuelo #MH370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
- Continúa el misterio del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
increíble lo de tailandia jorge, ¿te acordás de las "fronteras calientes"?
ResponderBorrarRealmente increíble Hugo. Sólo entendible por eso de las "fronteras calientes", como bien lo has señalado oportunamente.
ResponderBorrarLa "novedad" es que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros.
Hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.
Orientan la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos".
Parece que los investigadores no pueden saber con certeza lo que sucedió a bordo. Algunos señalan que "aumenta la posibilidad de que nunca se puede encontrar".... ¿será?
SI BIEN ERAN OTRO TIEMPOS "TECNOLÓGICOS" JORGE, RECUERDO EL CASO DEL AVIÓN ARGENTINO CON CADETES DE LA FUERZA AÉREA QUE CAYÓ SOBRE LA SELVA COSTARICENSE EN 1965 Y DEL QUE HASTA AHORA NO SE TIENEN NOTICIAS:
Borrarhttp://edant.clarin.com/diario/2002/07/22/s-03215.htm