domingo, 16 de marzo de 2014

Crisis de Crimea: Los habitantes de Crimea votaron a favor de separarse de Ucrania

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia
Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.

Los habitantes de Crimea votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia por un margen de 93% a 7%, según sondeos a boca de urna divulgados por medios de comunicación rusos.

En la capital de Crimea, Simferópol, las celebraciones comenzaron poco después que se cerraran las urnas. Personas que ondeaban banderas rusas abarrotaron la Plaza Lenin en el centro de la ciudad para un concierto de estrellas de pop rusas. Las palabras "Primavera Crimea" y "Crimea Feliz" fueron proyectadas en la fachada de un edificio con letras verdes y una muchedumbre cantó al son de una canción popular soviética que se presentaba en el estrado.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados en la noche, indicaron funcionarios.

La incursión de Rusia a Crimea ha sido ampliamente criticada de ser una invasión a un país soberano y el referendo se ha calificado voto ilegal. Los gobiernos de Occidente, incluyendo Estados Unidos, amenazan con imponer sanciones contra Rusia si decide anexar a Crimea después de que los resultados de la votación sean tabulados.

EE.UU. y la Unión Europea rechazaron de inmediato los resultados, indicando que la comunidad internacional debería responder con medidas concretas contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero el referendo se ha realizado con un aire de inevitabilidad. Muchos crimeos apoyan de manera entusiasta las acciones de Moscú en la región, por motivos que incluyen la adversidad económica, preocupaciones sobre la continua agitación política y los temores de un nacionalismo ucraniano intensificados por los medios estatales rusos que dominan la opinión pública en esta región.

El ministro de Defensa interino de Ucrania anotó el domingo que Ucrania y Rusia habían llegado a una tregua hasta el viernes, aunque no hubo una confirmación inmediata de parte de Rusia. "No se tomará ninguna medida en contra de nuestras instalaciones militares en Crimea durante ese tiempo. Por tanto nuestras bases militares están avanzando con un reabastecimiento de reservas", dijo Ihor Tenyukh a periodistas.

Las implicaciones de la tregua no estaban exactamente claras, pero esta insinuaba que los rusos no tomarían las bases ucranianas justo después del referendo, como algunas habían temido.

En una declaración el domingo, el servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que el referendo estaba "siendo realizado en total conformidad con el derecho internacional" y que Rusia respetará sus resultados. / Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.--

Días antes, el 9 de marzo el Gobierno de Crimea anunció que controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península.
"El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República de Crimea con 78 votos a favor de un total de 100 miembros en el Parlamento de Crimea. La acción fue considerada legítima por Rusia, pero no por Estados Unidos y el gobierno en Kiev. Debido a esto, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de anexión a Rusia. Para realizar dicho acto, el gobierno de Crimea utilizó la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto que se vive en la región".
"El 13 de marzo, el presidente del Parlamento de Crimea aseguró que en caso de aprobarse el referéndum, la adhesión de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Además, las autoridades de Crimea anunciaron que han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azov, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana". Ese mismo día, más de 40.000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcalde Gennadi Kernés, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas, tortura y secuestro. Al mismo tiempo, Rusia expresó su apoyo para el despliegue de una misión de observación de la OSCE en Ucrania, incluyendo Crimea. El presidente de dicha organización nombró al apoyo ruso como un «gran paso hacia adelante»" (Wikipedia).
Cabe destacar que el referendo popular fue apoyado por Rusia, pero considerada ilegal por países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.