domingo, 14 de agosto de 2011

Elecciones primarias 2011

Primarias 2011
Foto: "Primarias 2011" ©Todos los derechos reservados.
Éste es un post sobre la vivencia de ir a votar, algo que vengo repitiendo y me parece importante hacerlo. No es un día más, elegimos, hacemos uso de nuestro derecho, y también cumplimos con nuestra obligación de seleccionar a quienes nos gobernaran, que no es poca cosa. Por la calidad de nuestra elección estamos como estamos y nos va como nos va.

Para variar me levanté medio que tarde, a eso de las 08:20 hs., me bañé, desayuné y luego me puse a ver tv, al encender nomas me enganche con una interesante entrevista sobre cultivos orgánicos en Globoeconomía de CNN. Sobre como se presentaba el día de elecciones locales y nacionales, ni me interesó, para nada.

A eso de las 10 salí para la capilla del Colegio Belén, a escuchar misa, me llevé la cámara para hacer unas tomas de los lapachos, que desde hace unos días nos alegran la vista, y que desde ayer estoy fotografiando para mi álbum y éste espacio personal. Algo que también estoy haciendo desde hace unos años.

Luego de la misa y el excelente sermón del Padre Araujo, regrese a casa a buscar el documento y encaré al Jardín de Infantes Nº3, donde me tocaba votar. Ésta vez, fue en una locación diferente a la habitual, algo que le pasó a muchos. Llegue, estaban las mesas habilitadas y muy poca gente votando, en la mesa que me tocó no había nadie antes yo, sólo habían cuatro personas como autoridades y fiscales, y cuando salí habían tres más haciendo fila. Pregunté si habían votado muchos ya en la mesa y tuve como respuesta, "alguito han venido ya", todo muy tranquilo.

Me llamó la atención lo ordenado y tranquilo del Jardín de Infantes Nº3, “Rosario Vera Peñaloza”. La información de los padrones estaba bien colocada, la gente que no sabía en que mesa le tocaba, podía buscarse fácilmente, y cerca de mi mesa había una señora que ayudaba a buscar a la gente. También había un "Cuarto Oscuro Accesible" destinado a personas discapacitadas. Un detalle que veo por primera vez y creo que se debe destacar.

Éstas son las primeras elecciones primarias en Argentina. Un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Votamos listas de precandidatos para cargos electivos nacionales, en nuestra provincia votamos a pre-candidatos a Presidente y Vice-Presidente, y Diputados Nacionales. Otra importante novedad es que las mesas son mixtas, en las mismas votan Masculinos y Femeninas.

Antes de retirarme y para que no me reten, fui a donde estaba la responsable militar de la seguridad, una integrante de la Fuerza Aérea Argentina, le pedí permiso para tomar una foto, amablemente me dijo que no había ningún inconveniente. Le agradecí a la señora, tomé la foto para éste post, y me volví a casa. La verdad, todo el trámite de elegir, en el Jardín de Infantes, me resultó agradable.

Por la calle, la mayoría de los vehículos que vi estaban transportando gente para votar o por alguna "tarea logística" para la política, todos tenían sendos carteles con propaganda con leyendas y/o imágenes de los candidatos, en su gran mayoría eran del aparato imperante. Algo que siempre, porque históricamente hemos visto ésto en Santiago del Estero, me desagrada mucho.

Desde hace unos días atrás las columnas del alumbrado PUBLICO de la principal avenida de la ciudad, la Avda. Belgrano, tienen un cartel del frente político gobernante, como en la viejas épocas. No se, me parece signo de atraso. El viernes un visitante extranjero me dijo "hay cosas que no cambiaron aquí".

Y, no se, la verdad es que no se que pueda pasar, si me queda muy claro que los cambios los hacen los pueblos, escucho a muchos quejarse por la situación pero no veo que hagan mucho por colaborar con el cambio de sociedad que necesitamos para estar mejor. Que va a pasar, se vera con el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.