lunes, 21 de marzo de 2011

El voto electrónico o e-voto, en Argentina muchos no lo consideramos confiable

Máquinas de votación eletrónica.
Foto publicada por Universia Argentina.
Hoy leí la nota de Perfil.com "Mitos y realidades del voto electrónico", donde analiza el tema del tan mentado "voto electrónico" a raíz de los resultados sucesos y denuncias en las elecciones de la Provincia de Chubut. Soy también de los que señalan que "carece de una forma tangible de control y fiscalización de los votos por cualquier persona", como dice la nota de la referencia.

En este blog lo he tratando al tema (e-voto) desde hace ya tiempo, al principio era un entusiasta del sistema de votación electrónica, influenciado por lo que leía sobre casos exitosos, ninguno de nuestro País, vale la aclaración.


En algún momento comencé a informarme de las objeciones que se le han hecho y hacen en algunos países con sociedades mucho más avanzadas que la nuestra. Caso de Alemania, Reino Unido y Holanda, por citar los más importantes, en donde se ha objetado hasta legalmente el sistema de votación electrónica y en algunos casos se ha vuelto al sistema "tradicional" en papel (Voto electrónico ¿seguro?).

Yendo al grano, cualquier máquina de votación debe asegurar que los votos fueron registrados como fueron emitidos y escrutados como fueron registrados. La comprobación de esto debe ser, y así lo señalan los expertos más reconocidos en tema, mediante un sistema de auditoría independiente, a veces denominado "verificación independiente", que también se puede usar para recuentos o auditorias.

Sigo preguntando, ¿existe o existió la verificación independiente en las experiencias con voto electrónico realizadas en el País?. Lo pregunto porque no lo se. Nunca obtuve repuestas razonables.

"Los sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, y en esto los expertos en seguridad en informática son unánimes, indican que el software usado en las máquinas debe estar abierto al escrutinio público ("verificación independiente") para asegurar la precisión del sistema de votación. Las boletas deben ser verificables, son necesarias porque las computadoras pueden fallar (y fallan), y porque las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Esto es una realidad que no se puede dejar de considerar" (Voto electrónico ¿seguro?).

Finalizando, sobre denuncias, señalamientos y sospechas sobre casos de fraude, en este vapuleado País, tenemos muchos antecedentes a lo largo de la historia registrada y admitida por no pocos. En la historia reciente, la desconfianza de la gente por la politocracia es cada vez mayor, como la percepción de la corrupción de los estamentos gubernamentales (consulten en Transparencia Internacional).

En este marco de situación, ¿alguien puede confiar en que las máquinas de votar y sus sistemas no puedan ser adulteradas?. ¿los ciudadanos están capacitados para participar en sistemas de auditorias independientes?. Las dudas son mucho más numerosas e importantes que las certezas, y muchos son los problemas documentados con el e-voto.

Richard Stallman, no hace mucho ha señalado que "La votación por computadora no es de confiar. Es un camino al fraude" (Entrevista del Diario Los Andes). Aún no estamos preparados para utilizar un sistema de votación electrónica en Argentina. 

Notas relacionadas:

2 comentarios:

  1. oportuna y esclarecedora nota jorge. me atrevo a decir que debe ser en lo único que coincidís con aníbal fernández!!!

    ResponderBorrar
  2. Que le vamos a hacer Hugo.
    Para aportar más te cuento, como lo he señalado en el post, que desde hace mucho que tengo esta posición, crítica ante las erróneas posibilidades de uso del sistema de voto electrónico.

    Y remarco algo, cada vez es más grande mi enojo con la politocracia de nuestro País, el por que, a la vista está.

    Saludos cordiales Hugo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.