viernes, 5 de julio de 2024

Avanza el frío

Se afianza una ola de frío en Argentina y el cono sur de Sudamérica será, después de la Antártida, el lugar más frío del hemisferio sur del planeta.

Ola de frío
Imagen: Captura de pantalla del pronóstico de temperaturas en Windy.com

Ésta masa de aire frío polar que traerá como consecuencia un fuerte descenso de la temperatura en todo el país. Presentará poco contenido de humedad, por lo que afianzará las características de tiempo totalmente estables en todo el país, manteniendo la ausencia de lluvias, especialmente en las regiones centro y norte.

Es posible que durante unas semanas se sucedan varias olas frías, por lo que se espera un mes de julio con un inviernos como de los de antes, lo que no significa que vuelven tiempos más frescos que los de los últimos años.

Los expertos señalan que América Latina se prepara para la posible llegada, en los próximos meses, de La Niña, con previsiones de una temporada de alta variabilidad climática en el sur la región.

"Este evento climático, que se caracteriza por causar inviernos crudos, veranos con múltiples olas de calor y grandes sequías, podría generar en América del Sur un escenario similar al de las sequías históricas registradas entre 2020 y 2023, coincidieron distintos expertos reunidos el martes pasado en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Ginebra" (La Nación).

Nota relacionada:

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Ucrania desarrolla robots de combate con inteligencia artificial

Ucrania ve nacer la era de los robots asesinos impulsados por IA

Por Paul Mozur y Adam Satariano para The New York Times

Un dron armado con una ojiva, que se utilizará en la línea del frente
en la región de Járkov, al noreste de Ucrania.
Finbarr O'Reilly para The New York Times
En un campo a las afueras de Kiev, los fundadores de Vyriy, una empresa ucraniana de drones, trabajaban hace poco en un arma del futuro.

Para mostrar cómo funcionaba, Oleksii Babenko, de 25 años, director ejecutivo de Vyriy, se subió a su motocicleta y recorrió un camino de tierra. Detrás de él, lo seguía un dron, mientras un colega monitoreaba los movimientos desde una computadora del tamaño de un portafolio.

Hasta hace poco, un humano habría pilotado el cuadricóptero. Ya no. En cambio, después de que el dron fijara su objetivo —Babenko— voló por sí solo, guiado por un software que utilizaba la cámara de la máquina para rastrearlo.

El rugido del motor de la motocicleta no fue rival para el dron silencioso que acechaba a Babenko.

Si el dron hubiera estado armado con explosivos y si sus colegas no hubieran desactivado el rastreo autónomo, Babenko habría muerto.

Vyriy es tan solo una de las muchas empresas ucranianas que trabajan para dar un gran paso adelante en la militarización de la tecnología de consumo, motivada por la guerra con Rusia.



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jueves, 4 de julio de 2024

Google Drive ahora es Booteable

Revolución en el almacenamiento: Google Drive ahora es Booteable

En un avance sorprendente, Google Drive, ahora se puede utilizar para arrancar sistemas operativos Linux al permitir la creación de sistemas booteables, eliminando la dependencia de las unidades USB. Esta innovación podría cambiar la forma en que manejamos y transportamos sistemas operativos.


Ciertamente se ha marcando un hito en la tecnología de almacenamiento en la nube.-

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martes, 25 de junio de 2024

Intentan resolver el misterio del Vuelo MH370 con señales de hidrófonos submarinos

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. A pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, se desconoce la ubicación final de la aeronave.

A 10 años después del accidente, se podrían encontrar respuestas. Una nueva investigación explora la posibilidad de detectar señales acústicas submarinas generadas por accidentes aéreos, como el presunto impacto del MH370, para proporcionar nuevos conocimientos sobre su destino.

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados


Un investigador de la Universidad de Cardiff considera que la acústica submarina podría ser clave para localizar los restos y determinar las causas del accidente.

Se utilizará la información obtenida por hidrófonos, micrófonos submarinos que captan ondas sonoras y cambios de presión en el océano. Esta tecnología se ha mostrado prometedora a la hora de detectar señales de presión procedentes de diversos acontecimientos, incluidos los accidentes aéreos. Este tipo de señales pueden viajar miles de kilómetros, lo que convierte a los hidrófonos en una herramienta valiosa para identificar y clasificar eventos en entornos marinos.

Se ha informado que analizan datos de las estaciones hidroacústicas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Nos centramos en datos de estaciones en Cabo Leeuwin en Australia Occidental y Diego García, una isla en el Océano Índico.

Ambas ubicaciones estaban operativas en el momento en que se cree que se estrelló el MH370. Estas estaciones están ubicadas a decenas de minutos de viaje de la señal desde el séptimo arco. Las estaciones de la OTPCE han detectado previamente señales distintivas de presión procedentes de accidentes aéreos, así como terremotos de diversos tamaños a distancias de más de 5.000 kilómetros de distancia.

El modo de impacto dicta las propiedades de la señal, como la duración, el rango de frecuencia y el volumen. Al examinar estas señales, los analistas esperaban identificar cualquier posible evidencia acústica del accidente del MH370.

Según han informado los investigadores, análisis anteriores realizados por científicos de la Universidad de Curtin y posteriormente por ellos mismos confirmaron una señal de una fuente desconocida registrada en la estación Cape Leeuwin, en dirección al séptimo arco. Pero quedó fuera del plazo sugerido por la búsqueda oficial.

La última investigación se centró en la ventana de tiempo oficial y estrecha. El análisis identificó sólo una señal relevante en dirección al séptimo arco, registrada en la estación Cape Leeuwin. Pero esta señal no fue detectada en la estación Diego García. Esto plantea dudas sobre su origen. También examinaron datos de señales a lo largo de la trayectoria de vuelo inicial del MH370, pero no encontramos firmas acústicas correspondientes.

viernes, 21 de junio de 2024

El caso Kaspersky

Un ejemplo que los sistemas de seguridad se pueden convertir en un formidable enemigo intimo, explotado por quienes se piensa son una protección.

Ya en 2017 se puso en tela de juicio la seguridad del sistema que vende Kaspersky Lab, señalando que el software de seguridad podía ser una poderosa herramienta de espionaje. Gobierno EEUU ordenó el retiro de productos de rusa Kaspersky de sus dependencias.

Visto en LinkedIn por The Cyber Security Hub
Hoy The Cyber Security Hub, en su newsletter en LinkdIn presentó la noticia que Estados Unidos prohíbe el software antivirus Kaspersky por motivos de seguridad.

La noticia señala que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio anunció una Determinación Final que prohíbe a Kaspersky Lab, Inc., la filial estadounidense de una empresa de software antivirus y ciberseguridad con sede en Rusia, proporcionar directa o indirectamente software antivirus y ciberseguridad. productos o servicios en los Estados Unidos o a personas estadounidenses. La prohibición también se aplica a las filiales, subsidiarias y empresas matrices de Kaspersky Lab, Inc. (junto con Kaspersky Lab, Inc., “Kaspersky”).

Esta acción es la primera de su tipo y es la primera Determinación Final emitida por la Oficina de Tecnologías y Servicios de Información y Comunicaciones (OICTS) del BIS, cuya misión es investigar si ciertas transacciones de tecnología o servicios de información y comunicaciones en los Estados Unidos representan un riesgo indebido. o riesgo inaceptable para la seguridad nacional. En general, Kaspersky ya no podrá, entre otras actividades, vender su software dentro de los Estados Unidos ni proporcionar actualizaciones del software que ya está en uso. La lista completa de transacciones prohibidas se puede encontrar en oicts.bis.gov/kaspersky .

jueves, 20 de junio de 2024

Día de nuestra Bandera Nacional

Nunca dejare de recordar y señalar la gracia tenemos los argentinos, en cualquier parte del mundo que estemos, estamos bajo nuestra bandera. Siempre lo repetiré, cuando un argentino anda de forastero por algún País lejano al pago, sólo tiene que mirar al Cielo para ver nuestra bandera. "Es la bandera de la Patria mía, del Sol nacida que me ha dado Dios".

El emblema nacional fue creado por Don Manuel Belgrano, quien en 1816 formó parte del Congreso de Tucumán que firmó el Acta de Independencia, donde se oficializó su diseño para la bandera nacional. Dos años después fue restituido como general del Ejército del Norte, pero el desarrollo de su enfermedad lo obligó a declinar el honor. Murió dos años después, el 20 de junio de 1820, esa fecha se convirtió en el Día de la Bandera. 

Visto en YouTube

El 27 de Febrero de 2012 se cumplieron los primeros doscientos años del primer izamiento de nuestra Bandera Nacional.

En honor a nuestra emblema nacional y a su creador vale recordar que antes muchos juramos defenderla hasta perder la vida si es necesario.

Estoy seguro que muchos cumpliremos como lo han hecho tantos a lo largo de nuestra historia, y un buen argentino recuerda siempre tanto sacrificio. Algo que la sociedad no debe olvidar.--


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lunes, 17 de junio de 2024

General Don Martín Miguel de Güemes (1785 - 1821)

Hoy recordamos y homenajeamos al Señor General Don Martín Miguel de Güemes, héroe nacional, defensor de nuestras fronteras del Noroeste Argentino, que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de Argentina. Lideró lo que se conoce como "Guerra Gaucha", la lucha de milicias y guerrillas llevada adelante contra los ejércitos realistas enviados por España. Militarmente se reconoce que estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia de Argentina fue crucial

Martín Miguel de Güemes
El Señor General Martín Miguel de Güemes en su uniforme de gala. Oleo sobre tela de M. Prieto
Se encuentra en el Museo Histórico R C Lig 5 - "Grl. Güemes" - Infernales.

Imagen: Vista en Wikipedia.

Falleció el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, provincia de Salta, tras un encuentro con el enemigo diez días antes.
 
La noche del 7 de junio de 1821, el coronel José María Valdés, alias «Barbucho» ocupó la ciudad de Salta y, al salir a combatirlo, Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala. Días más tarde se negó al ofrecimiento de su oponente realista de tratamiento médico a cambio de ordenar un alto al fuego. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la Patria.

Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.-


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