Malas noticias para nuestra gran casa, el planeta Tierra. El IPCC, principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, ha presentado "un informe que resalta que se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C como se establece en el Acuerdo de París, una medida que evitaría una serie de graves impactos del cambio climático, traería beneficios claros para los seres humanos y los ecosistemas, así como la posibilidad de una sociedad más sostenible y equitativa".
Foto: "Sequía", de Carlos Galeano, vista en Flickr
Última llamada de la ONU para evitar un cambio climático catastrófico. publicado por La Nación. "El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5ºC, meta que contendría eventuales daños irreversibles en el medio ambiente y en la calidad de vida de la especie humana" La Nación/ONU.
Reducir el calentamiento global en 0,5°C, la diferencia entre la vida y la muerte. "El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló este lunes en Corea del Sur un informe que resalta que se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C como se establece en el Acuerdo de París, una medida que evitaría una serie de graves impactos del cambio climático, traería beneficios claros para los seres humanos y los ecosistemas, así como la posibilidad de una sociedad más sostenible y equitativa". ONU.
COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC: Pueden acceder al comunicado en formato PDF desde
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"Se trata de una materia estratégica que ninguna entidad u organización puede eludir al día de hoy. Chris Roberts, un reputado hacker de sombrero blanco, compartió su análisis con AETecno".
El cibercrimen es desde hace tiempo un gran negocio que está siendo señalado como industria, y se advierte "que es una de las que más dinero mueve en el mundo, aún más que el narcotráfico en algunos lugares del mundo".
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Ciberguerra: cómo los hackers y los trolls rusos ayudaron a elegir un presidente. Publicado por Infobae.
En su libro "Cyberwar: How Russian Hackers and Trolls Helped Elect a President", la académica Kathleen Hall Jamieson analizó datos conocidos y desconocidos de 2016 y concluyó, a partir de los fundamentos de la ciencia política y el análisis de campañas, que trolls, hackers y bots vinculados al Kremlin tuvieron influencia real.
Se trata de Kathleen Hall Jamieson, una politóloga de la Universidad de Pensilvania sin simpatías políticas por ninguno de los dos partidos mayoritarios, que ha trabajado tanto con republicanos como con demócratas y es respetada por ambos. Esta mujer de 71 años estudiaba los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton y de pronto se vio llevada por la realidad a cambiar de objeto de análisis.
El resultado es Cyberwar: How Russian Hackers and Trolls Helped Elect a President (Ciberguerra: cómo los hackers y los trolls rusos ayudaron a elegir un presidente). El libro, que se acaba de publicar, el 3 de octubre de 2018, se propone establecer What We Don't, Can't, and Do Know: Qué no sabemos, qué no podemos saber y qué sabemos.
Se sabe que los hackers rusos Cozy Bear y Fancy Bear robaron documentos al Comité Nacional Demócrata (DNC) y que WikiLeaks los filtró; que el fiscal especial Robert Mueller dirige una investigación de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia sobre el tema; que hay 13 procesados; que hubo sanciones económicas del Congreso a intereses rusos; que el presidente Trump y su par ruso, Vladimir Putin, han ridiculizado las acusaciones; que por la circulación de noticias falsas en su plataforma y la malversación de los datos de 87 millones de personas por la consultora electoral Cambridge Analytica, Facebook sufrió una crisis que condujo —entre otras cosas— a una pérdida de valor de USD 19.000 millones en un solo día, un récord histórico en Wall Street.
Ahora la profesora de UPenn, donde dirige el Centro Annenberg de Políticas Públicas, integró los datos en "un marco explicativo que nos permita hacer un mapa de los esfuerzos rusos y, hasta donde se pueda, determinar la probabilidad de que su hackeo y sus maquinaciones en las redes sociales alteraron el resultado de las presidenciales de 2016″, explicó en su libro.
Tras considerar "probable" que los trolls rusos hayan "cambiado el resultado de las elecciones", Jamieson se dedicó a evaluar, a partir de los saberes académicos aceptados en el mundo sobre campañas políticas, influencia y elecciones, "el impacto que los embustes rusos tuvieron en el equilibrio de mensajes entre las dos campañas principales, las opciones y decisiones de los protagonistas principales y los temas de los medios y los debates".
Aunque no duda de que "Trump es el presidente debidamente elegido de los Estados Unidos", tampoco ignora que ese impacto sobre el equilibrio de los mensajes políticos afecta los resultados de los comicios, en los Estados Unidos y en cualquier otro punto donde se realicen elecciones democráticas.
Los agentes rusos no votaron a Trump, lo hicieron los electores, recordó; sin embargo, hackers, trolls y bots "afectaron el contexto electoral y a los votantes" con medios que incluyeron la irritación social con protestas; afectar los papeles o la conducta de individuos, como la renuncia de la titular de la DNC Debbie Wasserman Schultz o la reapertura de la investigación de Clinton que James Comey, director del FBI, hizo pocos días antes de los comicios.
En Cyberwar: How Russian Hackers and Trolls Helped Elect a President, que según The New Yorker, el único medio que tuvo acceso al libro antes de su salida, es un material "incendiario", Jamieson detalló, como los ingredientes de una receta, los pasos para "dañar las perspectivas electorales de la candidata presidencial" de uno de los dos principales partidos de los Estados Unidos:
1. "Para asegurar que los estadounidenses crean que sus mensajes son locales, use bitcoin para comprar espacio y crear VPNs en los servidores nacionales".
2. "Distribuya contenido hackeado" de las cuentas de los empleados y los colaboradores de Clinton "mediante un intermediario, WikiLeaks".
3. Recurra al robo de identidad, los números de Seguridad Social del mercado negro y cualquier documento del que se pueda apropiar para no tener problemas con "las demandas de nombres, fechas de nacimiento y domicilios reales de Facebook y PayPal".
4. "En plataformas como Instagram y Twitter, regístrese bajo nombres falsos".
5. "Difunda y amplifique sus ataques y sus proclamas mediante publicaciones en Facebook, tuits y retuits en Twitter, videos en YouTube, noticias y comentarios en RT, blogs en Tumblr, difusión de noticias en Reddit y memes y bromas virales en 9GAG".
6. "Emplee agitadores online y robots para inflar publicaciones de sitios falsos", como BlackMattersUs.com.
7. Haga que algunos contenidos se vuelvan tendencia.
8. Use las "herramientas de análisis de datos y maximization de los motores de búsqueda que están incluidas en las plataformas de redes sociales".
9. Para poner a prueba y alimentar las dudas sobre la seguridad de la información de los votantes, "hackee el sistema electoral de algunos estados".
Un reporte de América Economía señala que los bancos latinoamericanos están siendo atacados, señala que "la banca latinoamericana está en la mira de avezados grupos, algunos subvencionados por Estados, asociaciones ilícitas que no escatiman en recursos tecnológicos para analizar, atacar y robar".
El reporte presenta una lista de instituciones de varios países latinoamericanos que incluye a México, Venezuela, Perú, Cuba, Brasil y Chile. "En Venezuela, el Banco Central de Venezuela, el Banco Mercantil y Dayco Telecom; en España, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Sabadell; en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa); en República Dominicana, el Banco Popular Dominicano; en El Salvador, el Banco Azteca; en Colombia, el Banco Industrial Colombiano, el Banco Colpatria, el Banco de Bogotá y Bancolombia; en Perú, Banco Azteca Perú y Telefónica del Perú; en Brasil, el Banco Central do Brasil (Banco Central), el Banco do Brasil, Banco Bradesco, BTG Pactual e Itau Unibanco; en México, el Banco de México (hackeado), el Banco Interacciones, Grupo Financiero Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banco Santander, Bursatec, Banca Afirme y Banco Monex; y en Chile, el Banco Central de Chile, Telmex Chile Internet, GTD Internet, el Banco Hipotecario de Fomento Nacional… y el Banco de Chile (hackeado)".
Éste reporte no menciona a instituciones de Argentina. Y en general se considera que la ciberdefensa de las instituciones en Argentina es buena, pero en Europa y Estados Unidos hasta los mejores sufrieron ataques y sucesos. Se considera que Europa, la mas atacada, está más preparada y se la toma de ejemplo.
Tal como dijo el ex director del FBI, Robert Mueller, "las instituciones se dividen entre aquellas que han sido hackeadas y aquellas que todavía no saben que han sido hackeadas".
No hay que sorprenderse por lo que puede estar pasando (y no se sabe), o vaya a pasar en instituciones de Argentina.
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Elecciones en EE.UU.: las "impresionantes" fallas que un grupo de hackers encontró en las máquinas de votación electrónica. Por BBC News Mundo.
"Presentan serios riesgos". Así definió un grupo de hackers la seguridad de las máquinas de votación en EE.UU.
Semanas antes de la celebración de las elecciones legislativas en ese país, piratas informáticos publicaron un informe en el que se describen las principales fallas que hallaron en el hardware usado en los comicios.
Según señalaron, hay una máquina de votación utilizada en 23 estados de EE.UU. que tiene un defecto de ciberseguridad del que se informó hace más de una década.
En agosto pasado, la conferencia Def Con en Las Vegas organizó un evento conocido como Voting Village, en el que se alentó a los participantes a descubrir fallas en la infraestructura electoral de EE.UU., mediante el hackeo de varios sistemas informáticos.
Los organizadores de la conferencia dieron a conocer la semana pasada un informe de 50 páginas sobre sus hallazgos.
Describen como "impresionante" el número y la gravedad de los defectos encontrados en los equipos de votación.
"Los problemas descritos en este informe no son simples fallas administrativas que deben ser reparadas por eficiencia electoral, sino más bien riesgos graves para nuestra infraestructura y, por lo tanto, para la seguridad nacional", afirma el informe.
Más de 30 máquinas de votación y otros equipos se pusieron a disposición de los asistentes a la conferencia, incluido el escáner electrónico M650, que es utilizado por 23 estados de EE.UU.
El informe dice que las vulnerabilidades hacen que el M650 puede ser atacado de forma remota.
También se encontró una falla de diseño, reportada en 2007, en el modelo probado durante la conferencia.
Un juego de niños
Los organizadores de la conferencia argumentan que la unidad está diseñada para procesar un gran volumen de papeletas, y si la hackearan podrían "cambiar el colegio electoral y determinar el resultado de una elección presidencial".
Los creadores del sistema M650, Election Systems & Software (ES&S), dijeron al Wall Street Journal que la máquina de votación usa papeletas y, por lo tanto, los votos podrían ser auditados.
La compañía también dijo que "las medidas de seguridad en el M650 son tan fuertes como para que sea extraordinariamente difícil de hackear en un entorno del mundo real".
En agosto, cuatro senadores estadounidenses enviaron una carta a ES&S en la que se mostraban "desmoralizados" porque la compañía había decidido desestimar los hallazgos de los hackers.
ES&S dijo que los foros abiertos a hackers anónimos deben ser vistos con precaución.
Tarjetas inteligentes reprogramadas
Otras máquinas probadas incluyen AccuVote TSx, utilizada por 18 estados de EE.UU. El sistema incluye un lector de tarjetas inteligentes para que los usuarios puedan votar, el cual, según el informe, se puede desconectar con facilidad para "interrumpir el proceso electoral".
Los asistentes a la conferencia también pudieron reprogramar tarjetas inteligentes de votación de forma inalámbrica, utilizando teléfonos móviles.
"Durante 15 años hemos estudiado numerosos sistemas electorales y máquinas de votación en todo el mundo, y se ha descubierto que cada uno de ellos tiene vulnerabilidades graves", dijo a la BBC Harri Hursti, uno de los autores del informe.
El martes, el senador republicano James Lankford dijo que un proyecto de ley de seguridad electoral, conocido como la Ley de Elecciones Seguras, no sería aprobado por el Congreso antes de las elecciones legislativas de noviembre.
A principios de este año, los senadores republicanos bloquearon una enmienda por US$250 millones para aumentar el gasto en medidas de seguridad de las elecciones.
"Hay un historial de vulnerabilidades divulgadas que tardan años en mitigarse, y aparentemente no hay gran voluntad por alcanzar un estándar de seguridad nacional para las máquinas de votación", dijo a la BBC el experto en seguridad Davey Winder. / Por BBC News Mundo.--
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Tarde primaveral, húmeda, vaporosa, que anticipa el calor que se viene. Son las 20:00, tenemos 30°C con una sensación de 31,5°C, según el registro del SMN. Para mañana se anticipa cielo parcialmente nublado o nublado. Probables neblinas aisladas, y vientos leves o moderados del sector este, con una máxima de 34°C.
Para el sábado, el SMN anticipa un día cálido, con temperaturas entra los 23°C y los 38°C. Otros servicios anticipan temperaturas máximas de alrededor de los 40°C con una sensación térmica superior a esa marca. El domingo aflojaría un poco y el cambio se daría entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 1° de octubre.Puede ser que llueva algo.
Durante la semana es posible que tengamos temperaturas moderadas a frescas. Las mínimas estarían entre los 11 y 16°C, y las máximas entre los 20 y 27°C, con vientos dominantes del sector Sur.
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Los poderosos algoritmos chinos que escriben 20.000 avisos publicitarios por segundo. Por Douglas Heaven, publicado por BBC Future.
Si entras en la página del gigante del comercio electrónico Alibaba, un servicio de compra al por mayor que es una especie de respuesta china a eBay, verás imágenes y descripciones de cualquier cosa que quieras comprar, desde fregaderos de cocina hasta yates de lujo.
Cada producto tiene un título corto, pero en su mayoría son poco más que una lista de palabras clave: términos de búsqueda elegidos para asegurarse de que ese cargador USB de celular o ese par de overoles ignífugos emerjan primeros en un mar de miles y miles de productos similares.
Parece fácil, pero tiene un cierto arte.
Alibaba, sin embargo, reveló recientemente que está entrenando Inteligencia Artificial (IA) para que genere esas descripciones de forma automática.
Y no son los únicos.
En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial ha sido enseñada a componer música, pintar cuadros o escribir (malos) poemas. Ahora escribe también texto de anuncios, a un ritmo de 20.000 líneas por segundo.
"Los bots generativos son el nuevo chatbot", explica Jun Wang, del University College London. "Generar texto es solo una de sus aplicaciones".
El texto ideal a un par de clics
Lanzado por la rama de marketing digital de Alibaba (Alimama), el escritor de texto por Inteligencia Artificial aplica el aprendizaje profundo (deep learning) y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural a millones de descripciones de productos en las páginas Tmall y Taobao de Alibaba para generar nuevo texto.
"La herramienta elimina la incomodidad de tener que pasar horas buscando inspiración para el diseño mirando los listados de los competidores y las páginas de los fabricantes", dice un portavoz de Alibaba. "El usuario puede crear su texto ideal con solo un par de clics".
Más allá de sus incursiones en el mundo del arte, crear texto insulso como el que se utiliza en un anuncio es donde los sistemas generadores van a tener un mayor impacto en el corto plazo.
El software producirá millones de palabras e imágenes que verán, e influirán, sobre millones de personas cada día.
Y si hacen el trabajo lo suficientemente bien, nunca nos daremos cuenta de la diferencia.
La línea entre lo que es agencia de los hombres y de las máquinas ya está difuminada en internet.
Los bots de Twitter diseminan semillas de desinformación, los bots de spam generan correos extrañamente poéticos sobre el Viagra, y los agregadores automáticos encuentran y republican artículos de noticias online tan rápido que puede ser difícil determinar quién publicó antes qué y cuándo.
"Bienvenidos al futuro"
Consideremos las noticias sobre el redactor de Alibaba. La versión en inglés de la nota de prensa fue utilizada por varios sitios de noticias, en su mayoría de Reino Unido, Estados Unidos e India.
Pero entre esos primeros reportes aparecía un video en un desconocido canal de Youtube llamado "Breaking News" ("Últimas noticias").
Ahí, una voz sintetizada lee la noticia, con subtítulos que aparecen sobre una serie de imágenes de archivo relacionadas con Alibaba y el comercio electrónico.
Y escondido en la descripción del video hay un vínculo a la fuente del texto: un artículo publicado hace más o menos una hora antes por el International Business Time, una página web con base en India.
La rapidez y la extraña chapucería con la que se reutilizó la historia original —los subtítulos están copiados encima como si fueran parte del texto principal— sugieren que el video se generó de forma automática.
También lo hace el hecho de que, además del video de Alibaba, el canal parece no postear nada que no sean reportes de noticias sobre fútbol internacional, también republicadas a partir de otras fuentes.
Es posible que alguien esté eligiendo qué historias republicar, pero no se ve ningún tipo de actividad humana en el canal ni en la cuenta de Twitter asociada al mismo.
Así que tenemos noticias sobre una Inteligencia Artificial producida por otra. Bienvenidos al futuro: al mismo tiempo raro y mundano.
"No es ciencia ficción", dice Wang.
Herramienta simple
El investigador de UCL cree que la publicidad es un entorno ideal para la Inteligencia Artificial generadora porque tiene un objetivo claro. "Lo que quieres es maximizar el número de personas que hacen clic y luego compran", dice. "No estamos hablando de generar arte".
Según Alibaba, utilizar esta herramienta es simple. Proporcionas un vínculo al objeto para el cual quieres una descripción y luego haces clic en un botón. "Esto genera numerosas ideas de texto y opciones", dice el portavoz de Alibaba.
"El usuario puede entonces alterar todo, desde la duración al tono, como le parezca mejor".
La herramienta es también prolífica. Alibaba dice que puede producir 20.000 líneas de texto por segundo y que se está utilizando casi un millón de veces al día por parte de empresas —incluso por la marca de ropa estadounidense Dickies— que quieren crear múltiples versiones de anuncios que sigan consiguiendo llamar nuestra atención cuando se presentan en espacios de distintos tamaños en las páginas web.
Y no solo lo hace Alibaba. Su principal rival, JD.com, dice que también utiliza software, que llama "robot de Inteligencia Artificial escritor" para generar descripciones de productos.
Según la página web de tecnología ZDNet, el sistema de JD.com puede producir más de1.000 "piezas de contenido" al día y tiene una debilidad por el lenguaje florido, describiendo por ejemplo los anillos de boda como un símbolo de "gotas de santo matrimonio del cielo".
Escepticismo
Mark Riedle, del Instituto de Tecnología de Georgia, es escéptico sobre que esas herramientas sean tan buenas como sugieren todas estas relaciones públicas favorables.
Incluso si ignoramos la afirmación en la nota de prensa de Alibaba de que su redactor de Inteligencia Artificial puede clavar el test de Turing, durante el que la Inteligencia Artificial debe pasar como humano, hay preguntas sobre este enfoque.
Para empezar, no sabemos cuán buenos estos sistemas para conseguir ese objetivo claro de hacer que la gente haga clic y luego compre, un proceso conocido como conversión.
Aprender a producir texto que describe un objeto es, definitivamente, el tipo de cosa en la que los sistemas generadores se han convertido en buenos, dice Riedl. "Puedes tomar una imagen o unas cuantas palabras clave y producir algo que se parece a una descripción de producto".
La Inteligencia Artificial puede reconocer la imagen de una cámara, por ejemplo, buscar lo que sabe sobre este objeto y hacer una corta descripción que parezca escrita por un humano.
Pero esto es solo la mitad del trabajo. "Crear texto trata realmente de long tail (en español larga cola, o agregación de nichos)", dice Riedl.
Para convertir clics en ventas, especialmente cuando la competición por la atención online es tan feroz, necesitas ocuparte de las preocupaciones e intereses específicos de una audiencia particular, posiblemente de nicho.
"No quieres decir solo 'esta es la cámara y estas son las características', quieres decir por qué alguien debería comprarla o por qué esta cámara resuelve problemas que otras no resuelven", dice Riedl.