El Boletín Oficial publicó la decisión de la jefatura de gabinete por la “contratación directa por exclusividad” para la adquisición, a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc., de dos aeronaves CASA 212-200, por un total de 10.120.000 US$.
Las aeronaves son procedentes de los inventarios privados de Estados Unidos, y fueron fabricadas en España por la antigua Construcciones Aeronáuticas S. A. (Casa), luego EADS Casa y actual Airbus Defence and Space, según se informó en Infodefensa.com.
"La Aviación del Ejército está pasando por un momento crítico en sus capacidades de transporte táctico de ala fija, contando actualmente con un único C212-200 adquirido usado en 1994, un par de bimotores DHC-6 Twin Otter y cuatro Fairchild Merlin" (Infodefensa.com).
Las aeronaves son procedentes de los inventarios privados de Estados Unidos, y fueron fabricadas en España por la antigua Construcciones Aeronáuticas S. A. (Casa), luego EADS Casa y actual Airbus Defence and Space, según se informó en Infodefensa.com.
"La Aviación del Ejército está pasando por un momento crítico en sus capacidades de transporte táctico de ala fija, contando actualmente con un único C212-200 adquirido usado en 1994, un par de bimotores DHC-6 Twin Otter y cuatro Fairchild Merlin" (Infodefensa.com).
"El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico" (Wikipedia).
CASA 212-200 AE-264 del Ejercito Argentino, en Campo de Mayo. Foto de Juan A. Rodriguez, vista en Planespotters.net |
"La serie 200 incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103, número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.5 El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.
El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera" (Wikipedia).
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta también con aeronaves CASA C-212, pero son de la serie 300. 2 son C-212-300 de transporte y 3 C-212-300MP de patrulla marítima.
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta también con aeronaves CASA C-212, pero son de la serie 300. 2 son C-212-300 de transporte y 3 C-212-300MP de patrulla marítima.