miércoles, 20 de mayo de 2015

Argentina adquiere aeronaves CASA 212-200 para el Ejercito

El Boletín Oficial publicó la decisión de la jefatura de gabinete por la “contratación directa por exclusividad” para la adquisición, a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc., de dos aeronaves CASA 212-200, por un total de 10.120.000 US$.

Las aeronaves son procedentes de los inventarios privados de Estados Unidos, y fueron fabricadas en España por la antigua Construcciones Aeronáuticas S. A. (Casa), luego EADS Casa y actual Airbus Defence and Space, según se informó en Infodefensa.com.

"La Aviación del Ejército está pasando por un momento crítico en sus capacidades de transporte táctico de ala fija, contando actualmente con un único C212-200 adquirido usado en 1994, un par de bimotores DHC-6 Twin Otter y cuatro Fairchild Merlin" (Infodefensa.com).

"El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico" (Wikipedia).

CASA 212-200 AE-264 del Ejercito Argentino, en Campo de Mayo.
Foto de Juan A. Rodriguez, vista en Planespotters.net
"La serie 200 incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103, número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.5 El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.
El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera"  (Wikipedia).

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta también con aeronaves CASA C-212, pero son de la serie 300. 2 son C-212-300 de transporte y 3 C-212-300MP de patrulla marítima.

martes, 19 de mayo de 2015

Will ye go lassie go? - The Clancy's Brothers

Una canción popular escocesa también conocida como "Wild Mountain Thyme", escrita por Francis McPeake, miembro de una familia de músicos, de origen escocés, bien conocidos en Belfast, Irlanda.

La letra de McPeake es una variante de la canción "The Braes of Balquhither", del poeta escocés Robert Tannahill (1774-1810), contemporáneo de Robert Burns. La canción original de Tannahill, fue publicada por primera vez en Robert Archibald Smith 's Scottish Minstrel (1821–24), se trata de las colinas ( Braes ) alrededor de Balquhidder cerca de Lochearnhead.

En la canción, en éste vídeo interpretada por "The Clancy's Brothers", como bien señalan " se describe con simpleza y riqueza poética escocesa la ansiada llegada del verano y los suaves aromas que la primavera nos deja".

"Hackear" un avión comercial desde el sistema de entretenimiento es muy difícil

Desde hace un mes que venimos leyendo noticias, y comentado en éste blog, sobre la posibilidad de los ataques cibernéticos a los aviones, que dicho sea de paso ya se ha instalado como otro de los miedos que tiene la gente a volar, aunque, y repito, los expertos están señalando que representan un riesgo menor.

Como han señalado las noticias, que replique aquí, recientemente "el gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos concluyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas". Según los expertos, no sería fácil, en realidad muy difícil, pero podría pasar.

United business class sleeper seats (B767)
United business class sleeper seats (B767). Foto de Matt Blaze en Flickr
 in-flight entertainment system
En éstos días surgió la noticia, tras la detención, al bajar de un avión, del investigador en seguridad Chris Roberts, que según el FBI, "habría intentado manipular los sistemas informáticos de los aviones en los que viajaba al menos en 20 ocasiones y en una de ellas habría conseguido mandar comandos y mover uno de los motores".

El agente especial del FBI, Marcos Hurley escribió en su reporte, que Roberts declaró que "él utilizó el software para monitorear el tráfico desde el sistema de cabina". La publicación especializada Wired, accedió y ha publicado ese reporte, que se puede bajar en formato pdf desde una nota en su website

La información publicada señala que Roberts declaró que pudo acceder al sistema del avión a través del SEB, un sistema de acceso para los pasajeros destinado al entretenimiento. Es más, el mismo Roberts publicó por Twitter que tenía parte del sistema bajo control, además de mofarse del hecho.

Cabe destacar que la constructora aeronáutica, del avión Boeing, niega el hecho, es más, considera una incursión pirata a los sistemas internos de sus aviones como algo "imposible". Sin embargo, se ha informado que United Airlines lanzó un premio para que todos los "hackers" que descubran vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad, reciban un millón de millas que pueden ser canjeadas por billetes de la compañía.

Pero no pocos dudan, y buena parte de ellos se consultan ¿hasta donde ha tenido el control? si es que lo tuvo. Y todo es materia de investigación.

A continuación les recomiendo dos interesantes notas que apuntan a que Roberts no pudo acceder tanto como se dice que declaró.

  • Hackers, aviones y FBI: no alimentemos la paranoia. - "A pesar de que existe un punto de interconexión en el que coinciden ambos sistemas (entre muchos otros como la conexión por satélite, tal y como analizó Rubén Santamarta en la pasada edición de BlackHat USA) hay algo que parece que no se está tomando en consideración. Esto es que los sistemas de control de un avión son sistemas propietarios que nada tienen que ver con los que estamos acostumbrados a ver. Un supuesto atacante con su portátil conectado al sistema de entretenimiento del avión poco podría hacer ante el sistema de control, puesto que, para empezar, no sería capaz de lanzar ningún comando". Por Josep Albors publicado en Welivesecurity / ESET.-
  • Aviation experts dispute hacker’s claim he seized control of airliner mid-flight. - "Peter Lemme, chairman of the Ku and Ka satellite communications standards told industry blog Runway Girl Network: “The claim that the thrust management system mode was changed without a command from the pilot through the mode control panel, or while coupled to the flight management system is inconceivable”. He added that the links between the entertainment system and flight control systems “are not not capable of changing automatic flight control modes”." Por Samuel Gibbs publicado en Theguardian Technology.-
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Los bitcoins para la política cordobesa.

Partido cordobés recibe donaciones en bitcoins para su campaña.
Por Redacción LAVOZ.

El abogado Martín Carranza Torres, especialista en derecho informático, encabeza la lista de legisladores por el Partido Liberal Republicano, quien financiará parte de su campaña con donaciones en bitcoins, la moneda "virtual" cuyas transacciones se realizan sin intermediarios a través de Internet.

"Una moneda no es otra cosa más que la representación de un valor que la gente le da y el bitcoin es una moneda que no tiene la cara de Hebe de Bonafini, que no está impresa por Ciccone, si no que se transfiere rápidamente por Internet", dijo irónicamente Carranza Torres, en diálogo con FM 97.9 Nova Mix.

"Estamos participando por primera vez en una elección solo con el tramo legislativo", señaló el letrado, quien dijo que para los partidos chicos "la competitividad en materia ecónomica es complicada, es la pelea entre David y Goliat".

Carranza Torres dijo que ya comenzaron a recibir "microdonaciones" principalmente de la comunidad internacional liberal. "Muchas personas aportando muy poco". Hoy un bitcoin representa unos "260 dólares", añadió.

Para ingresar a la Legislatura, Carranza Torres deberá reunir en las próximas elecciones unos 35 mil votos. / Por Redacción LAVOZ.

Visto en La Voz.

viernes, 15 de mayo de 2015

Superclásico de ayer, vergüenza nacional

Lo señalan los medios, "hinchas de Boca le tiraron gas pimienta a los jugadores de River y el partido se suspendió". Realmente un tremendo papelón en la Copa Libertadores, que resulta en vergüenza nacional.

Como es de conocimiento público, ayer durante el encuentro River - Boca, en el estadio de Boca, tras el intermedio los jugadores de River, al salir a jugar el segundo tiempo, fueron agredidos con gas pimienta. Luego, tras un largo e incomprensible espacio de tiempo, el árbitro decidió finalmente suspender el partido.

Las imágenes que se vieron durante la transmisión, y las que están aportando las investigaciones periodísticas son más que elocuentes.

Atentado en Boca
Una imagen puede más que mil palabras. Hinchas de Boca tapándose la nariz mientra otros hinchas accionan sobre la manga
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
La noticia de hoy pasa por la decisión del fiscal general Martín Ocampo que clausuró preventivamente la Bombonera y toda la investigación que se está realizando.

El suceso, que no pocos en privado lo están señalando como un atentado, y la evidente ausencia de capacidad para evitarlo, fue blanco de las críticas de la prensa mundial.

La gente está señalando que ésto debe ser castigado duramente. La gente quiere disfrutar del fútbol, del espectáculo deportivo, y no tener que avergonzarse por sucesos como éstos. En lo personal coincido con que los episodios como éstos deben ser sancionados con la suspensión en torneos nacionales e internacionales por un largo tiempo.

La actitud que ha tenido la dirigencia de Boca permitiendo que esas barras bravas se hagan dueñas del estadio para hacer lo que se les ocurra, es criticada por las mayorías. Pareciera que eso que tanto se marca desde los medios deportivos especializados, que hay un poder detrás del poder, es una realidad.

Da mucha tristeza e indignación y como muchos me pregunto ¿hasta cuando?, ¿cuanto más debemos soportar? ¿habrá justicia?.--

Avanza la TV paga en Argentina

Argentina aportaba a fines de 2014 el 12,8% de los suscriptores de América latina y 13,9% de los ingresos, unos 8,4 millones de suscriptores de TV paga y una penetración del 65,1%. Y para marzo de 2015 más de 550.000 hogares argentinos pagaban por ver cine y series en Internet.

La TV paga
Foto: La TV paga, de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

La TV paga tiene 8,4 M de suscriptores y una penetración del 65%
Publicado por iProfesional.

El cable digital sobrepasó en cantidad de suscriptores a su variante analógica. Recién en 2015 la televisión por Internet conseguiría masa crítica para plantearse como una opción de peso en América latina. La tasa de digitalización en 2018 será del 91%.

La Argentina contaba a fines del año pasado unos 8,4 millones de suscriptores de TV paga y una penetración del 65,1% sobre los hogares con televisor.

Según informó la consultora Dataxis, se trata del mercado con la mayor penetración de la región y el tercero por volumen de mercado.

La Argentina aportaba a fines de 2014 el 12,8% de los suscriptores de América latina y 13,9% de los ingresos. 

El año pasado el mercado de TV paga de América latina acumuló 65,9 millones de suscriptores que equivalen a una penetración del servicio del 39,8% de los hogares con televisor.

Dataxis proyectó que el mercado llegará a 88,1 millones en 2018 y una penetración del 48,7%. Brasil y los DTH de bajo costo alimentan el crecimiento regional.

El 79,5% de los suscriptores de TV paga de la región ya era digital. El indicador está sostenido por el rápido avance del DTH que, desde 2014, es la principal opción de distribución del servicio con casi 51% del total. Y casi un tercio de ese total era prepago.

A la par, en 2014 el cable digital sobrepasó en cantidad de suscriptores a su variante analógica. Dataxis espera que recién en 2015 la IPTV consiga masa crítica para plantearse como una opción de peso en la región.

Conforme la opción digital se convirtió en un producto básico, despejó el espacio para el avance del HD. En 2014 casi 30% de los suscriptores de TV paga contaban con una opción de alta definición. 

La TV paga reportó ingresos por servicio del orden de los 22.270 millones de dólares y se espera que en 2018 se genere un volumen de 28.600 millones. 

El avance de la digitalización de la TV paga derivó en una moderada tendencia a la baja en la cantidad de accesos informal al servicio.

Dataxis estimó que en 2014 había 12 millones de hogares con alguna alternativa de recepción irregular y proyectaba que en 2018 serán 10,4 millones.

A fin de 2014, América Móvil aparecía como el mayor operador del mercado de América latina, con 21,6% de los suscriptores, seguido por DirecTV con 18,4% y Televisa con 14,2%.

De ese modo, 54,2% de los suscriptores de la región estaban en manos de tres operadores. 

Los servicios OTT de video a demanda totalizaron 6,6 millones de cuentas por suscripción y un volumen de negocios de 371 millones de dólares.

Netflix concentraba cerca del 63% de las cuentas. Dataxis proyectaba una continuidad en la rápida expansión del servicio, favorecida por la consolidación de un entorno de competencia.  

Hacia 2018, Dataxis estimaba 20,3 millones de cuentas OTT por suscripción e ingresos por casi 1.300 millones de dólares. / Publicado por iProfesional.--

Más de 550.000 hogares argentinos ya pagan por ver cine y series en Internet
Por Ricardo Braginski, publicado en Clarín.

Un reflejo de los profundos cambios en los consumos culturales que trajo la tecnología.Son contenidos a demanda. 

Otros miles de usuarios acceden por cable. Las compañías ofrecen una suscripción mensual o alquilar cada película o episodio. Y se pueden ver a través de cualquier dispositivo, a toda hora.

Los más memoriosos recordarán el viejo videoclub, aquel lugar a donde uno iba a alquilar películas. Algunos incluso seguirán yendo a los pocos que quedan. Los más chicos ni siquiera saben lo que es: el videoclub les suena tan extraño como un cassette o un “parripollo”. Pero si hay algo que permanece, y atraviesa a todas las generaciones, eso es la pasión por mirar películas y series, que ahora se renueva de la mano de la tecnología.

Más de 550.000 hogares en el país ya pagan para ver televisión online, de acuerdo al último trabajo de la consultora especializada Dataxis, al que tuvo acceso Clarín en forma exclusiva. A un promedio de entre 2 y 3 usuarios por cuenta, se puede estimar que son más de 1.300.000 los argentinos que deciden ver la tele y su programa favorito en el momento que ellos quieren, y no necesariamente en la pantalla de un televisor: cada vez se ve más en tabletas y celulares.

La cantidad de televidentes online sumarían, así, unos 13 puntos de rating, y estaría apenas por debajo de los dos programas más vistos en estos momentos: “Las mil y una noches” (unos 19 puntos) y “Rastros de mentiras” (más de 13).

Todo comenzó hace unos cinco años cuando la conexión a Internet de banda ancha se hizo realmente ancha, y la gente empezó a ver en sus casas videos online sin que se entrecortaran. Entonces surgió YouTube con toda la fuerza: fue el primer servicio masivo de videos online. Pero YouTube solo ofrecía videos caseros y no tenía el atractivo de los tanques de Holloywood.

Eso fue precisamente lo que salieron a ofrecer los servicios de películas y series online pagos, entre los cuales Netflix es, hoy, el más conocido y usado en nuestro país. Según Dataxis, el 45,2% de los usuarios argentinos de servicios de video pagos prefieren a Netflix, le sigue Arnet Play (con el 34%) y On Video, con el 17%. También Cablevisión ofrece tevé “a la carta”, a través del cable y de Internet.

El resto son servicios más chicos y muchos de ellos temáticos, que están creciendo mucho en la Argentina. Se destacan Crunchy Roll (animé japonés, para el público infantil), así como Viki y DramaFever (televisión coreana).

“Esto recién empieza y va a seguir creciendo. Netflix, que es una empresa estadounidense con escala regional, se transformó en el gran competidor, al que todos tratarán de complementar con contenido específico, que ellos no pueden cubrir. Los contenidos que más prometen son los infantiles y los deportivos”, dice a Clarín Carlos Blanco, director de análisis de mercado de Dataxis.

Los servicios de películas online pagos se basan en la tecnología de streaming, que permite transmitir gran cantidad de contenido en audio y video, a través de Internet, en tiempo real. Ponen a disposición del público película y series que, por lo general, ya fueron estrenados uno o dos años atrás.

Netflix es el más usado en nuestro país. El contenido puede verse en cualquier dispositivo, tanto en los televisores conectados a Internet, como en PC, tabletas o celulares inteligentes. La contra es que se paga con tarjeta de crédito y en dólares: us$ 7,99 por mes.

On Video es de Telefónica y está abierto a todo el mundo que quiera suscribirse, a $80 mensuales. Gustavo Castro, jefe del servicio de On Video, cuenta a Clarín que lo que más se ve es el contenido familiar e infantil. “Disney la rompe”, dice.

El Grupo Telecom, por su parte, construyó dos servicios de streaming exclusivos para sus clientes. Play Video, para los de Personal y Arnet Play, para los de Arnet. Los precios van desde $9,99 hasta $60 según la modalidad de contratación. Voceros de Telecom dijeron a Clarín que el 60% de los usuarios son hombres y un 30% jóvenes.

Cablevisión, por su parte, tiene una amplia oferta de películas, series y programas de tevé tanto desde el cable como por Internet. Los usuarios de Cablevisión HD y Cablevisión Max HD pueden acceder a On Demand, que ofrece el contenido bajo diversas modalidades: gratuitas, alquiler y por pack.

También ofrece el servicio de streaming Cablevisión Play. Funciona desde la Web con señales como HBO, FOX, FOX+, FOX Sports, Cartoon Network, TyC Sports, ESPN, Space, TNT, entre otros.

“Desde Cablevisión identificamos este fenómeno de cambio en las formas de consumir contenido y desarrollamos un producto que integra los contenidos de la TV ya disponibles online en un único sitio”, explica Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión.

El videoclub sigue más vigente que nunca, sólo que ahora a un par de clics de distancia.

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Planes y precios

Los servicios de videos “a la carta” ofrecen sus contenidos bajo dos modalidades: por suscripción (hay semanales y mensuales) y transaccional (se paga cada vez que se “alquila” una serie o película). Netflix tiene suscripción mensual de us$7,99 (en esa moneda) y sirve para 2 equipos en simultáneo. Cablevisión On Demand es un servicios para los usuarios de Cablevisión HD y Cablevisión Max HD: deben pagar cada película que adquieren. La suscripción mensual de On Video cuesta $80, los estrenos se pagan entre $15 y $18. Play Video es para clientes de Personal: $9,99 por semana y contenido de $10 a $13. Arnet Play es para clientes de Arnet: cuesta $60 por mes.

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Todo el contenido en cualquier equipo

La gran “magia” de la televisión online es que para verla no se requiere, necesariamente, de un televisor. Cualquier dispositivo conectado a Internet es bueno para ver las series y películas, en cualquier lugar. Si es un televisor, éste deberá ser SmartTV o estar conectado a uno de los múltiples dispositivos de conexión (como el Apple TV o el Chromecast, de Google) que transforman un televisor convencional en “inteligente”. Obviamente, también se puede ver tele online desde la computadora. Y, lo que más está “pegando” ahora es verla, tirado en el sillón o en la cama, desde la tablet o el smartphone. Casi todos los servicios ya tienen su aplicación en Android y para equipos de Apple. / Por Ricardo Braginski, publicado en Clarín.--

jueves, 14 de mayo de 2015

Con sus 92 años, una piloto de la Segunda Guerra Mundial vuela un avión de combate nuevamente

Joy Lofthouse, con 92 años, una pionera ex miembro del Air Transport Auxiliary, para conmemorar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, se dio el gusto de pilotear y elevarse por los cielos de nuevo en un Spitfire.

Entrevistada Alegría Lofthouse le dijo a la BBC desde la cabina del avión de combate, "es muy difícil describir la sensación". Y agregó, "casi hace que uno se sienta joven otra vez."

Visto en YouTube, vía BBC News

Ella es una de las 164 damas que integró el plantel de pilotos de los Servicios Auxiliares de Transporte Aéreo británico. Debía pilotar los aviones desde las fábricas a los aeródromos, o entre las distintas bases militares. Y aunque pareciera una tarea simple, no era así, ya que para estar en ese puesto ella debía demostrar que sabía volar 38 modelos distintos de aviones.

Durante la entrevista de la BBC, Joy Lofthouse recordó que entró a trabajar en los servicios militares en 1943 junto con su hermana mayor, Yvonne.