Durante la entrevista de la BBC, Joy Lofthouse recordó que entró a trabajar en los servicios militares en 1943 junto con su hermana mayor, Yvonne.
Un Blog personal. "Me gusta estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene". "Scientia potentia est".-
jueves, 14 de mayo de 2015
Con sus 92 años, una piloto de la Segunda Guerra Mundial vuela un avión de combate nuevamente
Durante la entrevista de la BBC, Joy Lofthouse recordó que entró a trabajar en los servicios militares en 1943 junto con su hermana mayor, Yvonne.
4 comentarios:
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Buenas noches, Jorge, El nombre "Spitfire", Jorge, me retrotrae a un episodio de esa época pre-guerra mundial.
ResponderBorrarSiguiendo el ejemplo de un Fondo en Inglaterra que reunía dinero destinado a reforzar la producción y mantenimiento de estos legendarios aviones-caza, el Príncipe Bernardo, de Holanda, había organizado una campaña similar, cuyo resultado posibilitó la construcción de nueve aviones. Cuenta una anécdota periodística (que bien puede ser cierta) que él entregó el dinero al premier Winston Churchill en su cumpleaños, en 1940.
Quisiera agregar una anécdota personal.
El príncipe había conseguido una suma millonaria, gracias a contribuciones de empresarios en las Antillas Holandesas, Surinam y las Indias Orientales Holandesas - ahora Indonesia, regiones que todavía no estaban en conflicto. En esta última - donde la guerra empezó recién con el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941 -, vivía yo con mi familia. Mi recuerdo personal de esa colecta es que mi casa era uno de los puntos en el barrio donde se recibían las donaciones, que eran tanto dinero en efectivo, como cadenitas, medallas, monedas en desuso, y otros pequeños objetos metálicos, aptos para ser fundidos útilmente. Yo tenía nueve años, pero me sentía como si hubiera contribuido a las victorias de por lo menos un Spitfire. Que puede haber sido, - ¿ por qué no? - el mismo que ha vuelto a pilotear ahora la señora Lofthouse. ¿Lo habrá manejado ella sola, o como copiloto? Igualmente, eso no habrá quitado un ápice a la emoción que ella debe de haber sentido.
¡Gracias por el espacio! Saludos,
Federico
increíble ahora jorge, e increíble que durante la guerra fuera capaz de volar 38 aviones diferentes!
ResponderBorrarFederico, que interesante tu comentario, aporta un dato importante a la historia de la aeronave. Aunque nací mucho después del fin de la Segunda Guerra Mundial, le tengo especial aprecio al Supermarine Spitfire por las historias que escuché y leí en relación a la Batalla de Inglaterra.
ResponderBorrarLa verdad no sabría decir si el Spitfire que piloteo en ésta ocasión de conmemoración la Sra. Joy Lofthouse es una de las construidas gracias al aporte de las donaciones recibidas en su casa. Pero me parece que hay una gran posibilidad que piloteara algunos de ellos durante su servicio para la RAF en el Air Transport Auxiliary. Y seguramente algunos de ellos fue piloteado por esos intrépidos y valerosos ases que ayudaron a ganar la batalla y luego a derrotar a la Luftwaffe.
La aeronave es inusual debido a su cabina en tándem, biplaza, por lo que seguramente la señora puede haber tenido una ayuda.
Es una arenove parecida a utilizada por Robert Francis Thomas "Bob" Doe (10 de marzo de 1920 - 21 de febrero de 2010), piloto de combate de la R.A.F. Un as de la aviación durante la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, se dio el lujo de volver a pilotear un Spitfire, ésta vez un biplaza, y sentir el impresionante sonido y el empuje del Rolls Royce Merlin.
Puede ver el vídeo en éste blog en el post "Veterano piloto de Spitfire".
Muchas gracias, un saludo cordial.
Hugo, son personas especiales, de gran valor. Verdaderamente admirables.
ResponderBorrarMuchas gracias, un saludo cordial.