Un avión privado, de negocios y utilidad ligera, Socata TBM900 que había despegado desde Rochester, en el estado de Nueva York y se dirigía a Naples al oeste de Florida, según su plan de vuelo, dejó de responder a los controladores a las 10:00 am hora del Este de EE.UU. (14:00 GMT).
Siguiendo procedimientos establecidos se lanzó un par de aviones de combate F-15 a la caza de la aeronave, pero los aviones abortaron la misión antes de llegar al espacio aéreo cubano, a casi 20 kilómetros de la costa de la isla, según informó el el Comando de la Fuerza Aérea de EE.UU. (NORAD).
"El avión se desplazaba a unos 25,000 pies. Al parecer en él viajan dos pilotos, dijo una fuente de aviación de Estados Unidos a CNN. Los pilotos podrían estar inconscientes, según la fuente. Los aviones F-15 de Estados Unidos pudieron ver las ventanas con escarcha y un piloto desplomado, según un funcionario del NORAD" (CNN).
Trayectoria del vuelo N900KN. Captura de pantalla de flyghtradar24.com |
Evaluando ésta información los expertos, consultados por los medios que seguían el suceso en vivo, señalaban la posibilidad de una pérdida de presurización de la cabina de la aeronave, lo que habría generado la perdida de conciencia de los ocupantes por privación del suministro adecuado de oxígeno.
"Los aviones estadounidenses se retiraron cuando el aparato entró al espacio aéreo cubano. Un responsable de tráfico aéreo del aeropuerto José Martí de La Habana le dijo a la BBC que tampoco pudieron entrar en contacto con la avioneta".
"Además, el Instituto de Aviación Civil de Cuba dijo que consideraban que no había habido una violación del espacio aéreo" (BBC).
El avión sin control cruzo sobre espacio aéreo de Cuba, ingresando al territorio cubano sobre un punto costero al este de Playa Pinos. Abandonando el territorio dirigiéndose al Mar Caribe en un punto cercano al sur de Pico Turquino.
Trayectoria del vuelo N900KN. Captura de pantalla de flyghtradar24.com |
Luego continuó volando por sobre el mar Caribe hasta estrellarse en el mar cerca de la isla de Jamaica, en un área unos 20 - 25 Km.al norte de Puerto Antonio.
Trayectoria del vuelo N900KN. Captura de pantalla de flyghtradar24.com |
No sin sorpresa al enterarme de la situación por los medios estadounidenses, probé de ver si con está interesante aplicación, Flyghtradar24.com, podía seguir la trayectoria del infortunado vuelo N900KN. Y ahí estaba.
Entre lo bueno que tiene ésta aplicación es que se tiene la posibilidad de realizar un "playback", recreando la situación en un determinado espacio de tiempo y particularizando sobre un área de interés. Así es que luego de terminar mis tareas, realice una recreación del seguimiento del vuelo N900KN.
Entre lo bueno que tiene ésta aplicación es que se tiene la posibilidad de realizar un "playback", recreando la situación en un determinado espacio de tiempo y particularizando sobre un área de interés. Así es que luego de terminar mis tareas, realice una recreación del seguimiento del vuelo N900KN.
Bueno sobre el final del seguimiento del vuelo en Flyghtradar24.com apareció en lugar del ícono del avión, un redondito rojo con un signo de interrogación. Luego se perdió de la pantalla. Estimé que había sido el final. Unos pocos minutos más tarde CNN informó que se había perdido todo contacto con el avión.
Más tarde las autoridades Jamaiquinas confirmaron que han "descubierto un campo de escombros" en la zona donde creen que el avión se estrelló, al norte de Puerto Antonio.
Según los registros de la Administración Federal de Aviación, (Federal Aviation Administration FAA), el avión con matrícula N900KN pertenece a la constructora Buckingham Properties de Rochester, propiedad de Larry Glazer, también presidente de la Asociación de Propietarios y Pilotos de TBM.
La aeronave era un monomotor turbopropulsado, fabricado en Francia por Socata. Modelo TBM900,
SOCATA TBM900. Visto en Wikipedia |