viernes, 5 de septiembre de 2014

Notable crecimiento del sector de tecnologías de información y comunicación en Córdoba

Córdoba: hay 6.000 productores de software y hardware
Publicado en Región Centro.

El dato surge de un relevamiento de la Bolsa de Comercio. Si se extrapola a otras actividades vinculadas, es la quinta industria que más empleo genera en la provincia. Entre el Cluster y Ciiecca, las ventas en 2013 ascendieron a 2.400 millones de pesos.

El sector TIC abocado a la producción de hardware, software y servicios de informática emplea en total a 6.000 trabajadores en la ciudad de Córdoba. Si a eso se le suman los puestos generados por entidades educativas y consultoras relacionadas con rubro, la cifra asciende a 9.500 puestos, hecho que transforma la actividad en la quinta industria en absorción de empleo en la provincia de Córdoba y la segunda en cantidad de empleados por empresa.

Estos datos fueron presentados ayer por Federico Priotti, subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, como parte del Estudio del sector electrónico-informático de la ciudad de Córdoba, realizado por la entidad con fondos de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).

“Es muy notable el crecimiento que han tenido desde el último estudio (2009) en cantidad de empleados promedio por empresa, que hoy asciende a 37. Las empresas más antiguas cuentan con 41 empleados y las más jóvenes con 27”, precisó el especialista de la Bolsa a Comercio y Justicia.

El estudio también indicó que la facturación del sector ascendió el año pasado a 2.400 millones de pesos, contra 2.300 millones del año anterior.

El relevamiento consideró a 162 empresas del Cluster Tecnológico de Córdoba y de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), de las cuales respondieron a la encuesta cuantitativa sólo 84.

La mitad de la muestra indicó que exportó sus servicios con una facturación de 82 millones de dólares, lo que representa 19% del total de las ventas y 3% del total de las exportaciones industriales de la provincia de Córdoba.

Sobre este punto, se observó una diversidad en los destinos de exportación en relación con la estadística precedente. “Alrededor de 35% de las exportaciones están destinadas a Estados Unidos, en segunda instancia a Uruguay, Chile y Perú y más abajo, a Alemania, China, Costa Rica e Italia”, precisó Priotti.

En cuanto a las importaciones, sólo 20% indicó que lo hace por un importe de 78,9 millones de dólares, según las mediciones de 2013.

La mitad de los encuestados apuntaron no poseer ningún tipo de certificación de calidad, mientras que, del porcentaje restante, sólo 1% posee certificaciones CMM, es decir, la mayoría sólo cuenta con certificación de Normas ISO.

Desconocimiento

Finalizada la presentación de los resultados estructurales, el especialista dio paso a la segunda parte de la encuesta, en la que se consideró los comportamientos de las empresas.

Cerca de 60% contestó no tener problemas para acceder a la financiación a corto plazo, mientras que 62% indicó que la financiación a largo plazo es escasa. Al respecto, el especialista hizo un mea culpa en nombre de la Bolsa, por cuanto 83% de los empresarios reconocieron no saber que son las Obligaciones Negociables, justamente, herramientas pertinentes para el largo plazo. En otro orden, en cuanto a vinculaciones entre las empresas dentro de las entidades agrupadoras, 70% del Cluster informó no poseer ningún tipo de relación entre ellas, mientras que, por parte de Ciiecca, el porcentaje fue de 61%.

Respecto a los problemas de gestión y acceso a la información, 60% admitió no gestionar los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, mientras que 66% tampoco hizo lo propio en cuanto a la Ley de Software.

Estrategias y líneas de acción

En función de lo expuesto, que son sólo datos preliminares según aclaró Priotti, planteó una serie de líneas de acción para eficientizar la actividad en el sector:

- Mejorar accesos y beneficios existentes (conocer los financiamientos a partir de ON)

- Fomentar las exportaciones

- Fortalecer los vínculos internos dentro de cada cámara y la relación con los demás sectores institucionales y empresariales

- Incentivar la gestión de I+D

- Trabajar sobre la capacidad de los recursos humanos (50% cuenta con nivel de inglés intermedio y básico y 50% no sabe idioma portugués).

La realidad TIC del interior del interior

Casi cuarenta empresas entre San Francisco y Río Cuarto

El sector TIC de San Francisco y Río Cuarto fue relevado por el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba que, entre los principales resultados, determinó: en San Francisco hay 12 empresas, emplean a 75 trabajadores, facturan $12.000.000 al año y exportan $650.000. De éstas, 69% se dedica a la fabricación de software, mientras que el porcentaje restante a la venta de servicios. Manifiestan poseer vinculaciones con cámaras, universidades, Municipalidad, Nación y Mesa TIC. Sólo 8% de las empresas destina parte de su presupuesto a I+D.

En Río Cuarto existen 25 empresas aproximadamente que emplean a 200 trabajadores y facturan $30 millones al año. A diferencia de San Francisco, la mayoría se dedica a la venta de servicios e insumos de tecnología. Indican poseer vínculos con proveedores y cámaras, pero escasa relación con instituciones. En forma opuesta a la ciudad esteña, 36% de las empresas destina parte de su presupuesto a I+D.

“En San Francisco se observa claramente la presencia de un cluster por sus fuertes vínculos entre empresas y entre empresas e instituciones, presencia de clientes exigentes, competencia y cooperación, disponibilidad de trabajadores capacitados y organizaciones de apoyo y gobiernos municipales muy activos”, concluyó José Gonzalez Rearte de la Secretaría de Industria, quien presentó el estudio del interior. Por el contrario, dijo que en Río Cuarto se evidencia que falta trabajar en acciones de vinculación y de visibilidad para reforzar el ecosistema del cluster./ Comercio y Justicia. / Publicado en Región Centro.-

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