viernes, 5 de septiembre de 2014

Notable crecimiento del sector de tecnologías de información y comunicación en Córdoba

Córdoba: hay 6.000 productores de software y hardware
Publicado en Región Centro.

El dato surge de un relevamiento de la Bolsa de Comercio. Si se extrapola a otras actividades vinculadas, es la quinta industria que más empleo genera en la provincia. Entre el Cluster y Ciiecca, las ventas en 2013 ascendieron a 2.400 millones de pesos.

El sector TIC abocado a la producción de hardware, software y servicios de informática emplea en total a 6.000 trabajadores en la ciudad de Córdoba. Si a eso se le suman los puestos generados por entidades educativas y consultoras relacionadas con rubro, la cifra asciende a 9.500 puestos, hecho que transforma la actividad en la quinta industria en absorción de empleo en la provincia de Córdoba y la segunda en cantidad de empleados por empresa.

Estos datos fueron presentados ayer por Federico Priotti, subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, como parte del Estudio del sector electrónico-informático de la ciudad de Córdoba, realizado por la entidad con fondos de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).

“Es muy notable el crecimiento que han tenido desde el último estudio (2009) en cantidad de empleados promedio por empresa, que hoy asciende a 37. Las empresas más antiguas cuentan con 41 empleados y las más jóvenes con 27”, precisó el especialista de la Bolsa a Comercio y Justicia.

El estudio también indicó que la facturación del sector ascendió el año pasado a 2.400 millones de pesos, contra 2.300 millones del año anterior.

El relevamiento consideró a 162 empresas del Cluster Tecnológico de Córdoba y de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), de las cuales respondieron a la encuesta cuantitativa sólo 84.

La mitad de la muestra indicó que exportó sus servicios con una facturación de 82 millones de dólares, lo que representa 19% del total de las ventas y 3% del total de las exportaciones industriales de la provincia de Córdoba.

Sobre este punto, se observó una diversidad en los destinos de exportación en relación con la estadística precedente. “Alrededor de 35% de las exportaciones están destinadas a Estados Unidos, en segunda instancia a Uruguay, Chile y Perú y más abajo, a Alemania, China, Costa Rica e Italia”, precisó Priotti.

En cuanto a las importaciones, sólo 20% indicó que lo hace por un importe de 78,9 millones de dólares, según las mediciones de 2013.

La mitad de los encuestados apuntaron no poseer ningún tipo de certificación de calidad, mientras que, del porcentaje restante, sólo 1% posee certificaciones CMM, es decir, la mayoría sólo cuenta con certificación de Normas ISO.

Desconocimiento

Finalizada la presentación de los resultados estructurales, el especialista dio paso a la segunda parte de la encuesta, en la que se consideró los comportamientos de las empresas.

Cerca de 60% contestó no tener problemas para acceder a la financiación a corto plazo, mientras que 62% indicó que la financiación a largo plazo es escasa. Al respecto, el especialista hizo un mea culpa en nombre de la Bolsa, por cuanto 83% de los empresarios reconocieron no saber que son las Obligaciones Negociables, justamente, herramientas pertinentes para el largo plazo. En otro orden, en cuanto a vinculaciones entre las empresas dentro de las entidades agrupadoras, 70% del Cluster informó no poseer ningún tipo de relación entre ellas, mientras que, por parte de Ciiecca, el porcentaje fue de 61%.

Respecto a los problemas de gestión y acceso a la información, 60% admitió no gestionar los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, mientras que 66% tampoco hizo lo propio en cuanto a la Ley de Software.

Estrategias y líneas de acción

En función de lo expuesto, que son sólo datos preliminares según aclaró Priotti, planteó una serie de líneas de acción para eficientizar la actividad en el sector:

- Mejorar accesos y beneficios existentes (conocer los financiamientos a partir de ON)

- Fomentar las exportaciones

- Fortalecer los vínculos internos dentro de cada cámara y la relación con los demás sectores institucionales y empresariales

- Incentivar la gestión de I+D

- Trabajar sobre la capacidad de los recursos humanos (50% cuenta con nivel de inglés intermedio y básico y 50% no sabe idioma portugués).

La realidad TIC del interior del interior

Casi cuarenta empresas entre San Francisco y Río Cuarto

El sector TIC de San Francisco y Río Cuarto fue relevado por el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba que, entre los principales resultados, determinó: en San Francisco hay 12 empresas, emplean a 75 trabajadores, facturan $12.000.000 al año y exportan $650.000. De éstas, 69% se dedica a la fabricación de software, mientras que el porcentaje restante a la venta de servicios. Manifiestan poseer vinculaciones con cámaras, universidades, Municipalidad, Nación y Mesa TIC. Sólo 8% de las empresas destina parte de su presupuesto a I+D.

En Río Cuarto existen 25 empresas aproximadamente que emplean a 200 trabajadores y facturan $30 millones al año. A diferencia de San Francisco, la mayoría se dedica a la venta de servicios e insumos de tecnología. Indican poseer vínculos con proveedores y cámaras, pero escasa relación con instituciones. En forma opuesta a la ciudad esteña, 36% de las empresas destina parte de su presupuesto a I+D.

“En San Francisco se observa claramente la presencia de un cluster por sus fuertes vínculos entre empresas y entre empresas e instituciones, presencia de clientes exigentes, competencia y cooperación, disponibilidad de trabajadores capacitados y organizaciones de apoyo y gobiernos municipales muy activos”, concluyó José Gonzalez Rearte de la Secretaría de Industria, quien presentó el estudio del interior. Por el contrario, dijo que en Río Cuarto se evidencia que falta trabajar en acciones de vinculación y de visibilidad para reforzar el ecosistema del cluster./ Comercio y Justicia. / Publicado en Región Centro.-

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tu Sei - Bárbara Padilla

Bárbara Padilla es una soprano operística, mexicano-estadounidense con una voz increíble. Es una extraordinaria cantante del género Crossover Clásico, que ha cautivado al público con su potente y cálida voz.

"Formada en el seno de una familia unida y espiritual, rodeada por la comunidad artística de Guadalajara, México, el amor por la música se arraigó en el alma de Bárbara cuando era muy pequeña, atraída por la impresionante colección de música clásica y óperas de su madre" (Bárbara Padilla website).

Visto en YouTube, vía MoonMoosic

Conocida por participar en la cuarta temporada de America's Got Talent, y es bien conocida como una superviviente del linfoma de Hodgkin.

Cuando fue diagnosticada se le dijo que ella nunca podría ser capaz de cantar de nuevo debido a la terapia de radiación, que podría dañar sus cuerdas vocales. Pero ella no quiso renunciar a su sueño.

Su repertorio incluye óperas como La Bohème, Turandot, Tosca, Madame Butterfly, La Traviata. Actualmente ha lanzado su primer CD. 

Gustavo Cerati (1959 - 2014)

Falleció Gustavo Adrián Cerati Clark, para todos nosotros en Argentina simplemente Gustavo Cerati, un gran músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino que nos representó de gran manera y deja un legado importante. Cerari es considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock argentino.

La triste noticia cayó como un balde de agua fría y causo sorpresa y pena, pues aunque todos sabíamos que podía suceder, teníamos la esperanza que un día se levante de su largo sueño.

En mayo del año 2010, luego de presentar su show en Caracas, Venezuela, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), dejándolo en un estado neurológico complicado con pérdida de conciencia. El 7 de junio de 2010 fue trasladado a Argentina. En Octubre fue ingresado a la Clínica Alcla, donde luego de cuatro años, a consecuencia de un paro respiratorio, a la 09:99 hs. local, nos dejó.

"Te vimos volver". Soda Stereo en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional.
Foto de Tomás Jorquera. Visto en Wikipedia
El impacto en Latinoamérica es impresionante, las redes sociales se llenaron de mensajes, todos los medios del País y de buena parte del mundo tienen en las portadas de sus ediciones televisivas y digitales en línea, la noticia del fallecimiento del extraordinario músico argentino. Seguramente mañana las ediciones impresas también cubrirán un buen espacio con notas sobre la vida, las obras y el fallecimiento de Cerati.

Una muestra de lo que pasa en Twitter lo brinda el website trendsmap.com que pone en el mapa del mundo la importancia de los trends topics (palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter) con hashtags relacionados a Cerati.

Trendsmap Cerati
Imagen: Captura de pantalla de trendsmap.com
Para finalizar éste post, como un sencillo pero sentido homenaje, dos temas para recordarlo y agradecerle su música. Que descanse en Paz. Nuestros condolencias a su familia y entorno afectivo.
#hastasiemprecerati

Visto en YouTube, vía GustavoCeratiVEVO

Visto en YouTube, vía GustavoCeratiVEVO

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Silicon Valley, más rico y poderoso que nunca

Por qué Silicon Valley seguirá dominando la economía de la tecnología
Por Michael S. Malone para The Wall Street Journal.

Silicon Valley, en especial su ala de San Francisco, es más rico y poderoso que nunca. Sin embargo hay murmullos crecientes —puestos de manifiesto por el estancamiento de cifras de nuevos empleos y los precios de las viviendas en el área, protestas callejeras en San Francisco por los nuevos "plutócratas", la falta de productos nuevos que entusiasmen y una caída de inversiones en etapas iniciales— sobre que Silicon Valley finalmente tocó su techo y comenzó su descenso hacia la irrelevancia.

¿Descenso? Quizás. Silicon Valley siempre se caracterizó por un ciclo de auge y crisis de cuatro años, y la industria de electrónicos ya superó ese lapso sin crisis. Sin embargo, hay muy buenos motivos para creer que no sólo Silicon Valley regresará más grande y fuerte que nunca, sino que consolidará aún más su posición frente a todos sus contendientes como la capital mundial de la alta tecnología. Estas son las razones.

*El éxito genera éxito. Un importante reporte que está siendo preparado por el Proyecto de Competitividad e Innovación de Silicon Valley descubrió que el dominio de la región aún es decisivo y sigue creciendo. Mientras hace una década los varios centros tecnológicos de Estados Unidos mostraron un balance relativo para crear empresas de alto valor, Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) ha dado un salto. El trabajador promedio de Silicon Valley generó 50% más de producción por año que el trabajador promedio en EE.UU. en 2012, según Collaborative Economics Inc.

*La larga ola. La mayoría de los observadores aprecian el ciclo de cuatro años de Silicon Valley, pero pocos han notado un ciclo mucho más largo, de 20 años, en el rubro de electrónicos. Durante casi dos décadas desde el comienzo del auge de las empresas punto com, Silicon Valley ha sido dominado por el software. Vivimos en la Era del Código, y con ella la gestalt del programador. Esta persona es joven, soltera, urbana, visionaria y utópica: el chico de fraternidad universitaria convertido en magnate. Pero esa era está llegando a su fin, conforme un ciclo de hardware comienza a consolidarse en la forma de relojes, dispositivos para llevar sobre el cuerpo, salud móvil, autos autónomos, drones, impresión 3-D y una revolución en los sensores, todos enlazados por la Internet de las Cosas.

Estamos ingresando a la Era de los Aparatos. Será encabezada por diseñadores: de más edad, con una familia, suburbanos y pragmáticos. Sin dudas esto resultará en un Silicon Valley más parecido a las eras de la calculadora o la PC en su estilo, su gente y sus actitudes, y un alejamiento de los titanes de las redes sociales, contra los que surgen cada vez más protestas.

Este cambio ya está en marcha. El epicentro de Silicon Valley siempre se ha desplazado. Con el regreso al hardware, ahora está preparando un regreso a donde comenzó hace 75 años: a Mountain View ( Google Glass, vehículos autónomos), Palo Alto (Tesla, Theranos) y Cupertino (la nueva sede central de Apple). Incluso los 49ers de San Francisco se mudaron a un estadio de alta tecnología en Santa Clara. De regreso al Valley tradicional, y a las actitudes tradicionales.

*Población. Aunque Silicon Valley es una de las comunidades más multiculturales en Estados Unidos, la composición de esas comunidades es aún más importante. Es dos veces más probable que el inmigrante del Valley tenga un título universitario frente al inmigrante promedio en EE.UU. A diferencia de los otros centros tecnológicos, el influjo neto de estos inmigrantes sigue aumentando con rapidez. Si el pasado es un precedente, esto acelerará la creación de nuevas empresas y la solicitud de patentes (6% de todas las patentes solicitadas en EE.UU. incluyen el nombre de al menos un trabajador del Valley). Hay buenas posibilidades de que en una década la "cara" de Silicon Valley sea una presidenta ejecutiva india.

*Infraestructura. Silicon Valley aún no tiene par en ingenieros experimentados, incubadoras, reclutadores, contratistas y empresas de servicios para dar apoyo a los emprendedores. Las grandes universidades —Stanford, Berkeley, Santa Clara, UCSF Medical— sólo se volvieron más grandes, y son apoyadas por muchas otras universidades e instituciones educativas.

Quizás sea más interesante para el futuro que los últimos años han sido testigos de la llegada de laboratorios de investigación y diseño de empresas como BMW y Mercedes, Samsung y Nissan, e incluso General Electric. Es más, este sigue siendo el centro mundial de la inversión de riesgo: las inversiones de riesgo totales en Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) este año superaron al resto de EE.UU. combinado, según la firma de análisis de inversión CB Insights.

Silicon Valley aún enfrenta desafíos serios. Aunque quizás no sucumba a sus problemas de tráfico y costo de vida, quizás pronto se vea obligado a expandirse. La industria tecnológica de San Francisco ya está cruzando la Bahía hacia Oakland, mientras el resto del Valle se extiende hacia la Bahía Este y más allá, hacia las ciudades de Tracy (donde Amazon estableció una planta) y Stockton, en el Valle de San Joaquín. Es una muestra de lo que vendrá.

Es posible imaginar un "Gran Silicon Valley" en 2050 que se extienda sobre un área mucho mayor. Pero eso requerirá un profundo replanteo del sistema de transporte del estado de California.

El Proyecto de Competitividad e Innovación descubrió un enorme agujero en Silicon Valley: el dinero para becas de investigación, donde el Valley está rezagado frente a casi todas las demás regiones tecnológicas. Silicon Valley siempre evitó el dinero del gobierno, habitualmente por un buen motivo. Pero incluso eso debería tener que cambiar ya que no puede esperar que los grandes proyectos de ciencia respaldados por el gobierno, que ahora se desarrollan en otros lugares, impulsen su futuro. Necesita esas iniciativas, y el talento que atraen, más cerca suyo. Los condados en la periferia de Silicon Valley podrían ser los lugares perfectos para esos grandes laboratorios y centros de investigación.

Finalmente, Silicon Valley necesita un "alcalde" de facto, la persona que represente sus amplios intereses, y no los de una empresa, industria o grupo en particular. Listo para para reinventarse a sí mismo una vez más y volver a liderar la economía global, Silicon Valley necesita otro líder para enfrentar los grandes cambios por venir. / Por Michael S. Malone para The Wall Street Journal.

Malone escribe a menudo para The Wall Street Journal sobre tecnología. Su libro más reciente es "The Intel Trinity: How Robert Noyce, Gordon Moore and Andrew Grove Built the World's Most Important Company" (HarperBusiness, 2014).

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Súper cuatreros

Se sabe de cuatreros rápidos, pero como éstos difícilmente, en menos de un minuto se cargan una vaca, y sin usar caballos.

Visto en YouTube

Ésto, para el dueño de la vaca, de humor no tiene nada.

Se viene el Impuestazo al online

A partir de noviembre, proveedoras de entretenimiento digital deberán abonar Ingresos Brutos y en el sector discuten cómo incidirá la medida en los precios. Netflix cobra en dólares aunque tiene sede en la Argentina. ¿Qué ocurrirá con el resto de las compañías online?. A escasas horas de que el Gobierno porteño comunicara que a partir de noviembre cobrará un impuesto a las empresas proveedoras de películas, música, series y juegos y otros contenidos digitales, el silencio en torno a cómo se aplicará la medida y qué incidencia tendrá esta en los valores finales ya enciende la polémica.
Por Patricio Eleisegui - César Dergarabedian para iProfesional.com.-

martes, 2 de septiembre de 2014

Relatos Salvajes, la más taquillera en Argentina

La película “Relatos Salvajes”, protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez, ya se convirtió en la película argentina más taquillera del año.

"Entre jueves y sábado el film sumó 300 mil espectadores a los 680 mil conseguidos durante su primera semana en exhibición y se mantiene con comodidad al tope de las preferencias del público, siendo proyectada en un número récord de 330 salas" (Impulso Negocios).


"El film es un éxito, y los espectadores salen con una misma certeza y un sentimiento empático. Porque el desborde en formato de ira, según psiquiatras, psicólogos y expertos en coaching ontológico, es una experiencia humana con la que todos, alguna vez, se han sentido identificados".

"Sobre todo, como enfatizan los especialistas, cuando la realidad de los que viven en las grandes urbes se vuelve hostil, los ciudadanos se sienten violentados en sus derechos, las noticias exasperan hasta el límite de lo tolerable. Y con ese escenario como respaldo aparecen las reacciones, la irritabilidad, el desborde. La ira" (La Nación).

"Hace mucho que una película argentina no logra un veredicto tan unánime en el “boca a boca” como lo está haciendo Relatos salvajes, de Damián Szifron. De hecho, son muchos los que aseguran que el filme terminará marcando un un nuevo récord de público en el cine nacional. Hasta el sábado 30, en sólo diez días había sumado 980.000 espectadores" (Clarín).

Aclaro, aún no la he visto, y tengo ganas de verla, pues es materia de comentarios en donde te sientas o te pares. Increíble, todo un suceso.

¿Será para tanto?. Cabe destacar que algunos en el "boca a boca" no son tan bondadosos con sus opiniones sobre la película.

Me llamó la atención la opinión del actor argentino Luis Brandoni, “El cine argentino está chato. Y Relatos slavajes no es buena película, no equivoquemos al público”, le dijo el actor a Rodrigo Lussich en su programa “Y más!”, por Radio 10.“El nivel actual del cine nacional es malo”, continuó. “Entonces, cuando aparece una película que está bien hecha y es atractiva, sorprende. Pero de ahí a considerarla la mejor de la historia, me parece una exageración. Hay filmes mucho más importantes” (Clarín),

Habrá que verla para poder opinar. Después le cuento.