lunes, 7 de abril de 2014

Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio

Australia dice nuevas "señales" son el mejor indicio hasta ahora en búsqueda de avión malasio desaparecido
Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.

SIDNEY/PERTH, Australia (Reuters) - Un barco australiano que participa en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido detectó señales consistentes con las que emiten las denominadas "cajas negras", y funcionarios dijeron el lunes que es uno de los indicios más prometedores desde que comenzaron a buscar la aeronave hace un mes.

El localizador de la Armada estadounidense conectado a la embarcación australiana Ocean Shield detectó las señales en una zona ubicada a unos 1.680 kilómetros (km) al noroeste de Perth, que análisis de datos satelitales aislados han determinado que es el lugar más probable de caída del Boeing 777.

"Soy mucho más optimista que hace una semana", dijo Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, en una conferencia de prensa en Perth, en el oeste de Australia.

No obstante, aclaró que es necesario encontrar algún resto para confirmar estos indicios.

"Ahora estamos en un área de búsqueda bien definida, que esperamos que termine arrojando la información que necesitamos para decir que el vuelo MH370 ingresó al agua justo aquí", agregó.

En cuanto se logren precisar mejor las señales, se enviará un vehículo submarino llamado Bluefin 21 para encontrar restos en el fondo del mar que verifiquen esos indicios, dijo Houston, quien señaló que la potencial zona de búsqueda estaba a unos 4,5 km de profundidad, igual que el rango del Bluefin.

Las cajas negras registran datos de la cabina y podrían brindar respuestas sobre qué fue lo que pasó con el avión de Malaysia Airlines que trasladaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció de las señales de los radares el 8 de marzo.

Según los registros, la aeronave voló miles de kilómetros fuera del recorrido previsto entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de fallas mecánicas como causa de la desaparición del avión, pero señalan que la evidencia -incluida la pérdida de comunicaciones- sugiere que el vuelo fue desviado intencionalmente.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo a periodistas en Kuala Lumpur que estaba "cautelosamente esperanzado" de que las señales detectadas puedan conducir pronto a un hallazgo positivo.

Houston explicó que la primera "señal" detectada se mantuvo por más de dos horas antes de que el Ocean Shield perdiera contacto, pero que luego el barco pudo hallar nuevamente una señal durante 13 minutos.

"En esta ocasión, se oyeron dos señales distintas. Significativamente, esto sería consistente con las transmisiones tanto de la grabadora de datos de vuelo como de la grabadora de voces de la cabina", añadió.

AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA

Las cajas negras del MH370, que se presume que están en el fondo del mar, están equipadas con radiobalizas que emiten señales, pero sus baterías posiblemente se estén quedando sin carga un mes después de la desaparición del avión.

"Estamos al límite de la capacidad de búsqueda", dijo Houston.

"Este no es el fin de la búsqueda. Aún tenemos un difícil trabajo que hacer para confirmar que aquí es realmente donde el avión cayó al agua", agregó.

Alec Duncan, experto en acústica submarina del Centro para la Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, dijo que los indicios eran alentadores pero que era imposible verificarlos sin restos concretos del avión.

Una segunda zona de búsqueda se mantiene en las aguas donde un barco chino también detectó señales durante el fin de semana.

Las autoridades malasias han enfrentado duras críticas, particularmente de China, por el mal manejo de los esfuerzos de búsqueda y la retención de información. La mayoría de los 227 pasajeros del avión desaparecido eran chinos.

(Reporte adicional de Lincoln Feast en Sídney y Anuradha Raghu en Kuala Lumpur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.-
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MH370 en GoogleEarth 03
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370
Nuevamente el website Ogle Earth está publicando las novedades de la búsqueda del perdido vuelo MH370 y ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información geográfia sobre Google Earth.

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Éste es un tema en desarrollo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolla hardware libre para la industria nacional

Desde la UBA impulsan hardware libre para la industria nacional
Publicado por Télam.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un hardware libre para la industria nacional.

El proyecto, liderado por el docente investigador Ariel Lutenberg, consiste en una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida.

Este diseño estará disponible gratuitamente en internet, y, por su concepción, será apto para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda.

"La idea era buscar alguna forma de apoyar el desarrollo de valor agregado en los productos de las industrias nacionales, mayormente pymes, pero no solo del área de electrónica, sino sobre todo de otras industrias que necesitan electrónica para ser más competitivas", explicó Lutenberg a Télam.

Indicó que en muchas industrias existen "procesos en las empresas alimenticias, químicas, de metalmecánica, de maquinaria agrícola, y otras tantas donde la electrónica es central para darle valor agregado".

"Detectamos que muchas empresas importan soluciones con precios muy elevados, y con el paquete cerrado de tener que depender de la empresa extranjera parra su mantenimiento", destacó el ingeniero, quien remarcó que "hay empresas que no incorporan electrónica a sus procesos por desconocimiento".

También puntualizó que "hay empresas que siguen utilizando soluciones de 15 ó 20 años atrás", y añadió que se verificó que estas compañías "se encuentran con la dificultad de la brecha tecnológica, no se han podido actualizar, pero también ven que el salto es un desafío por su costo económico".

"Para una pyme, este salto cualitativo puede significar 500 mil pesos o un millón", aseguró Lutenberg.

La CIAA es un desarrollo impulsado desde el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria, de Ciencia y Tecnología, de Educación de la nación, y de varias empresas e instituciones afines.

Se puede utilizar en procesos de automatización y control industrial, industria automotriz, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos y desarrollos a medida.

Para su mejor desempeño, la idea es que las facultades de Ingeniería de las universidades públicas de todo el país se conviertan en soporte técnico de las empresas que operen con la CIAA.

Lutenberg destacó que "esta solución rompe con la lógica de que cada empresa desarrolle su solución desde cero", y señaló que "se pueda reutilizar para muchas soluciones readaptándose a cada caso".

Subrayó que "está pensada para la industria, soporta condiciones térmicas de trabajo extremas, sobre picos de tensión, interferencias electromagnéticas y montones de condiciones adversas".

"La diferencia con la misma solución que se compra en el exterior, es que todo está disponible en internet en forma gratuita, y cualquier empresa puede acceder a esa información y utilizarla como le parezca", precisó Lutenberg, quien concluyó que "es un sistema libre, gratuito, el riesgo tecnológico es mínimo, y es muy fácil dar soporte". / Publicado por Télam.

Visto en YouTube, vía AudiovisualTelam

El auto del futuro y su insaciable necesidad de información para conducirse a sí mismo

Para que el auto del futuro se conduzca a sí mismo, su apetito por los datos será prácticamente insaciable. Para manejarse de manera segura y confiable, los vehículos necesitarán varios sensores para reunir la mayor cantidad de información posible sobre un entorno que cambia constantemente, al igual que poderosos procesadores a bordo para analizarla. Algunos de estos datos también podrían ir a computadoras remotas para su procesamiento. Además, los autos tendrán que comunicarse entre sí para tener una mejor idea de la forma en que evoluciona el tráfico en la zona en la que se desplazan. Y todo esto tendrá que ocurrir a la velocidad de un relámpago. 
Por Ucilia Wang para The Wall Street Journal.-

domingo, 6 de abril de 2014

Fuerte fenómeno meteorológico afecto el SO de Santiago del Estero y aludes en los cerros de Guasayan

Conmociona a la Provincia los terribles sucesos ocurridos en la madrugada de hoy en varias localidades aledañas a los Cerros de Guasayan, al oeste de ésta ciudad capital.

Según las noticias precipitaron en 2 horas más de 230 milímetros, con fuerte viento y granizo, entre la zona serrana de Guasayan y los faldeos del Alto Ancasti en la provincia de Catamarca. El fenómeno meteorlógico afectó Santa Rosa, Bañado de Ovanta, Lavalle, Santa Catalina, Sol de Mayo y Villa la Punta. Siendo la zona más afectada en Sol de Mayo, a unos 10 kilómetros al norte de Villa La Punta, sobre la ruta provincial 24.



El alud habría ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, según las noticias que llegan de la zona afectada. Desde las 04:00 hs se movilizó a las fuerzas policiales, grupos de rescate, bomberos, vialidad y de defensa civil de varias localidades de la Provincia para que rápidamente acudan a la zona a asistir a las numerosas familias afectadas. 

Gracias a Tata Dios y a la Virgen de Sumampa, no hay víctimas fatales que lamentar, según ha informado el jefe de Bomberos Voluntarios de Frías, Walter Ahumada, quien trabaja en el lugar.

Muchas familias se auto evacuaron parcialmente dejando algunos miembros al cuidado de sus pertenencias, mientras los más vulnerables se dirigieron a zonas elevadas, como la ruta provincial 24, para salir de las áreas inundadas por la intensa precipitación y las escorrentías que bajaron de los cerros.

Imagen del GOES 13 provista por el SMN de la tormenta que afectó el todo el suroeste de Santiago del Estero
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó hoy a las 07:00 hs. un nuevo alerta meteorológico en el que se señala:
"SOBRE EL AREA DE COBERTURA PREVALECE UNA MASA DE AIRE HUMEDO EN LA CUAL SE DESARROLLARON Y CONTINUARAN EN DESARROLLO AREAS DE TORMENTAS, ALGUNAS DE LAS MISMAS PODRAN ALCANZAR INTENSIDAD FUERTE O SEVERA PUDIENDO PROVOCAR ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA, CAIDA DE GRANIZO Y RAFAGAS. ESTAS CONDICIONES DE INESTABILIDAD PERSISTIRAN POR LO MENOS HASTA EL MARTES 8 DE ABRIL INCLUSIVE, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL ESTE DE CATAMARCA Y CENTRO DE SANTIAGO DEL ESTERO."
Las últimas novedades del área afectada, señalan que hay familias evacuadas en localidades de la vecina provincia de Catamarca y de nuestra provincia. Algunas están siendo temporalmente ubicadas en escuelas.

Noticia en desarrollo.

sábado, 5 de abril de 2014

Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370

Barco chino detecta señal durante búsqueda de avión malasio
Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

KUALA LUMPUR/PERTH (Reuters) - Una patrulla china que participa en las búsquedas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó el sábado una señal en el sur del océano Indico, según reportes de la agencia de prensa china Xinhua, en un posible indicio de la baliza submarina de la caja negra del avión.

El detector de cajas negras desplegado por el barco Haixun 01 recogió la señal a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este, reportó Xinhua.

La frecuencia de 37,5 kilohercios (kHz) por segundo es actualmente la frecuencia estándar internacional para la baliza de localización submarina de la caja negra de un avión.

Aún debe establecerse si la señal tiene relación con el avión, que desapareció hace cuatro semanas con 239 personas a bordo poco después de despegar en Kuala Lumpur hacia Pekín.

Xinhua informó también que un avión de la fuerza aérea china divisó varios objetos blancos flotando en el área de búsqueda.

Las autoridades de búsqueda de Australia dijeron que falta verificar si el pulso detectado está relacionado con el vuelo MH370.

Malaysia Airlines dijo el sábado que había iniciado una investigación formal sobre la desaparición del avión el 8 de marzo, en la que participarían expertos de otros países, en momentos en que la búsqueda del Boeing 777 en el océano Indico se intensifica.

Normalmente, una investigación formal de seguridad aérea no se lanza hasta que se encuentran los restos, pero se teme que las investigaciones informales que Malasia ha realizado a la fecha no tengan la validez legal de una indagación oficial realizada bajo las normas de Naciones Unidas.

Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta.

El ministro de Defensa y ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que Australia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron enviar representantes para participar en la investigación.

Hasta ahora, las operaciones de búsqueda y rescate incluyen equipos de unos 26 países.

Bajo las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el país donde esta registrado el avión es el que dirige las investigaciones si se produce un incidente en aguas internacionales.

(Reporte adicional de Tim Hepher en París, Niluksi Koswanage en Kuala Lumpur, Jane Wardell en Sídney; Escrito por Siva; Govindasamy y Mark Bendeich; Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida). / Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

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Éste es un tema en desarrollo.

viernes, 4 de abril de 2014

Change The World & Somewhere Over The Rainbow - Eric Clapton

Dos muy buenos temas, como para terminar la semana. Interpretados en vivo por el gran Eric Clapton, Change The World y Somewhere Over The Rainbow.

Visto en YouTube

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Lo que contaminamos usando internet

Cuánto contaminamos cuando usamos internet.-
"La nube digital que almacena nuestros datos puede parecer etérea, pero tiene su parte física: miles de servidores almacenan toda la información que forma internet. Y no están alimentados por arte de magia, son impulsados por electricidad que es producida por combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gas natural, que en conjunto proporcionan casi las tres cuartas partes de la energía que usa Estados Unidos. Esto quiere decir que todas esas películas que miramos en Netflix, la música que escuchamos en Spotify o las fotos que subimos a Instagram consumen el equivalente energético a una flota de Boeings 747. Por BBC Mundo Tecnología.

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