Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.
SIDNEY/PERTH, Australia (Reuters) - Un barco australiano que participa en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido detectó señales consistentes con las que emiten las denominadas "cajas negras", y funcionarios dijeron el lunes que es uno de los indicios más prometedores desde que comenzaron a buscar la aeronave hace un mes.
El localizador de la Armada estadounidense conectado a la embarcación australiana Ocean Shield detectó las señales en una zona ubicada a unos 1.680 kilómetros (km) al noroeste de Perth, que análisis de datos satelitales aislados han determinado que es el lugar más probable de caída del Boeing 777.
"Soy mucho más optimista que hace una semana", dijo Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, en una conferencia de prensa en Perth, en el oeste de Australia.
No obstante, aclaró que es necesario encontrar algún resto para confirmar estos indicios.
"Ahora estamos en un área de búsqueda bien definida, que esperamos que termine arrojando la información que necesitamos para decir que el vuelo MH370 ingresó al agua justo aquí", agregó.
En cuanto se logren precisar mejor las señales, se enviará un vehículo submarino llamado Bluefin 21 para encontrar restos en el fondo del mar que verifiquen esos indicios, dijo Houston, quien señaló que la potencial zona de búsqueda estaba a unos 4,5 km de profundidad, igual que el rango del Bluefin.
Las cajas negras registran datos de la cabina y podrían brindar respuestas sobre qué fue lo que pasó con el avión de Malaysia Airlines que trasladaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció de las señales de los radares el 8 de marzo.
Según los registros, la aeronave voló miles de kilómetros fuera del recorrido previsto entre Kuala Lumpur y Pekín.
Las autoridades no han descartado la posibilidad de fallas mecánicas como causa de la desaparición del avión, pero señalan que la evidencia -incluida la pérdida de comunicaciones- sugiere que el vuelo fue desviado intencionalmente.
El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo a periodistas en Kuala Lumpur que estaba "cautelosamente esperanzado" de que las señales detectadas puedan conducir pronto a un hallazgo positivo.
Houston explicó que la primera "señal" detectada se mantuvo por más de dos horas antes de que el Ocean Shield perdiera contacto, pero que luego el barco pudo hallar nuevamente una señal durante 13 minutos.
"En esta ocasión, se oyeron dos señales distintas. Significativamente, esto sería consistente con las transmisiones tanto de la grabadora de datos de vuelo como de la grabadora de voces de la cabina", añadió.
AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA
Las cajas negras del MH370, que se presume que están en el fondo del mar, están equipadas con radiobalizas que emiten señales, pero sus baterías posiblemente se estén quedando sin carga un mes después de la desaparición del avión.
"Estamos al límite de la capacidad de búsqueda", dijo Houston.
"Este no es el fin de la búsqueda. Aún tenemos un difícil trabajo que hacer para confirmar que aquí es realmente donde el avión cayó al agua", agregó.
Alec Duncan, experto en acústica submarina del Centro para la Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, dijo que los indicios eran alentadores pero que era imposible verificarlos sin restos concretos del avión.
Una segunda zona de búsqueda se mantiene en las aguas donde un barco chino también detectó señales durante el fin de semana.
Las autoridades malasias han enfrentado duras críticas, particularmente de China, por el mal manejo de los esfuerzos de búsqueda y la retención de información. La mayoría de los 227 pasajeros del avión desaparecido eran chinos.
(Reporte adicional de Lincoln Feast en Sídney y Anuradha Raghu en Kuala Lumpur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.-
---.---
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370 |
Nuevamente el website Ogle Earth está publicando las novedades de la búsqueda del perdido vuelo MH370 y ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información geográfia sobre Google Earth.
Post relacionados:
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio. 07/04/2014.
- Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 05/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante. 27/03/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370. 24/02/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 21/03/2014.
- Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370. 20/03/2014.
- Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro". 17/03/2014.
- El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales. 16/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
- Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370. 12/03/2014.
- El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370. 11/03/2014.
- Amplían la investigación y la zona de búsqueda del vuelo #MH370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
- Continúa el misterio del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
Éste es un tema en desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.