miércoles, 16 de noviembre de 2011

Navegadores de los visitantes

Navegadores de los visitantes al blog.
Revisando las estadísticas de visitas al blog, según los datos suministrados por Google Analytics correspondiente a los últimos 30 días, se aprecia que la participación de Google Chrome sigue sumando diferencias sobre los demás navegadores, en especial sobre Internet Explorer.

Es interesante el éxito de Google Chrome, según una encuesta reciente, a la cual llego gracias al correo del amigo Hugo Perini, en Argentina el navegador Chrome se lleva más del 48% de las preferencias, Firefox un poco más del 31% e Internet Explorer casí el 13,8%.

Firefox fue el navegador elegido para reemplazar al IE de Microsoft, hasta que surgió Google Chrome, que hoy por hoy se está haciendo con muchos usuarios del navegador de Mozilla.

Me impresiona los números de Opera, un muy buen navegador, muy rápido y seguro, lo usé un tiempo. El detalle en contra es que no era de configurar tan fácilmente. Según la encuesta de InfoBae.com tiene sólo en 2,31% de las preferencias y el 0,90% de los visitantes de éste blog.

Sobre la despapelización

Bueno, un comentario en la línea de la "despapelización", en éstos días me encontré con una ventaja más de la excelente aplicación Thunderbird, un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla, ahora en su versión 8.0, unos detalles no menores de la aplicación, es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Vengo usando Thunderbird desde 2007 y desde 2009 he incorporado Lightning al Thunderbird, una aplicación que trae el calendario Sunbird al administrador de correo, desde entonces me permite andar combinando correos, calendarios y tareas.

Hoy necesitaba "encontrar" una serie de correos enviados y recibidos, en referencia a un tema y con un contacto, así es que le dediqué un rato a conocer más del buscador y sus novedades en la nueva versión.

Desde la versión 3.0 Thunderbird incluye un nuevo sistema de indexación de mensajes y un nuevo sistema de búsqueda denominado "Gloda", abreviatura de "Global Database", que ha mejorado el rendimiento de las búsquedas, ofreciendo cada vez mejores capacidades de búsqueda de texto, mostrando los resultados de las búsquedas clasificados. 

Es increíblemente fácil de utilizar, posee una barra de filtrado rápido, que con una sencilla combinación de criterios, el sistema encuentra los correos rápidamente. Éstos pueden ser, a su vez, agrupados por conversaciones, ésto es todo lo emitido y recibido en relación con el mismo asunto. El gran detalle para que ésto, el seguimiento de una "conversación", funcione adecuadamente es no haber borrado ningún correo, y tener acceso a todos.

Con la utilización de links a otras aplicaciones en línea en el texto del correo, se puede explotar de manera muy útil ésta aplicación. Y "sin querer queriendo" se puede hacer que la tecnología trabaje para uno, aunque Ud. no lo crea. Y seguramente, al cabo de un buen espacio de tiempo, habrá producido, enviado, recibido y procesado un importante volumen de información sin haber impreso nada en ningún papel, todo debidamente registrado y legalmente válido.

Otra de las ventajas que ofrece el uso de éste sistema de comunicación, es la capacidad de sincronización. Se puede configurar Thunderbird para trabajar de forma integrada con clientes de correo Gmail y Yahoo. Thundebird sincronizará los mensajes entre la versión local y la versión web. Se lo puede configurar para que los correos se almacenen en varios equipos además del servidor, y así poder disponer  del conjunto en cualquier necesidad de búsqueda que tenga.

Bueno, después de comentar todo ésto, y si decir nada de las aplicaciones ofimáticas, no entiendo como hay gente que aún anda juntando papeles y ocupando grandes espacios físicos con ficheros horribles, llenos de carpetas colgantes. Peor aún, anotando a mano el movimiento de expedientes en un cuaderno.

Me parece que no están teniendo en cuenta que "todos somos jugadores", como dice la picara propaganda de un play station.

La despapelización

Buena parte del inicio de la mañana me la pasé ocupado despapelizando mi office en el laburo. La "despapelización" es un término que se usa para referirse a un sistema electrónico que permite obviar los tradicionales expedientes en papel, facilitando todas las gestiones.

En mi caso hace mucho que prácticamente no uso papel en mis tareas laborales habituales, estoy "informatizado" ya desde hace mucho, pero el tema es que tenía acumulados carpetones y publicaciones que se venían juntando hasta hace ya unos cuantos años.  Prácticamente todo fue procesado y digitalizado hace tiempo, y las publicaciones impresas fueron paulatinamente suplantadas por las digitales (en línea). 

Todo ese material de años ocupaba espacio y hasta juntaba mugre, aunque no se crea. Hoy tomé la decisión de liberar espacio en mi office, está quedando bien espaciosa y limpia, ahora que donde estamos ocupando espacio es en la nube.

Se puede decir, de alguna manera, que la información (como  conocimiento) no ocupa lugar.

Actualización:

(CC)Creative Commons

martes, 15 de noviembre de 2011

Tardes agradables

Tarde de Noviembre II
Foto: "Tarde de Noviembre II" ©Todos los derechos reservados.
Tarde de Noviembre III
Foto: "Tarde de Noviembre III" ©Todos los derechos reservados.
Luego de los días lluviosos del fin de semana, se están dando días, aunque soleados, muy agradables climáticamente, frescos a las noches y madrugadas, a algo templados a las siestas. Éstas tardes han sido sencillamente espectaculares.

El cliente siempre tiene la razón

“el cliente es una de las partes fundamentales del proceso 
y lo esencial es atender a sus necesidades”

Una importante frase dicha en la sesión plenaria, conducida por el presentador de televisión Nico Abad, en START.012, 2º Congreso de Software IBM 2011, organizado en Madrid, España, por IBM.

Por lo que se lee de las interesantes ponencias, se ha destacado la importancia de la opinión del consumidor. “Hay que centrarse en qué es lo que quiere hacer y lo que quiere lograr el cliente”, ha dicho Patricia Seybold, CEO de The Patricia Seybold Goup, centrado en ofrecer al consumidor la posibilidad de crear un producto y personalizarlo.

La vieja frase "el cliente siempre tiene la razón" cobra vigencia,... en realidad nunca la perdió.

Más universidades en la nube de Google

Publicado por Baquía

Universidades públicas y privadas apuestan por la plataforma de Google, que ofrece servicios gratis a los centros educativos.

Trece universidades españolas, como la bilbaína Deusto, la Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid, han firmado un acuerdo con Google para utilizar su plataforma de Apps, desde el correo hasta las herramientas colaborativas o los sistemas de calendario, en el día a día de profesores y alumnos.

Lejos de dar mala suerte, la cifra coloca a España entre los líderes europeos de universidades "en la nube", como Reino Unido e Irlanda, según explicó el martes en Madrid William Florence, el responsable de esta división de Google para Europa, Oriente Próximo y África.

"La nube es inevitable", afirmó, señalando que supone la convergencia entre la consumerización de la tecnología y su conversión en un producto básico.

En la presentación de este proyecto participaron representantes de algunas de las universidades que ya están utilizando o van a introducir la tecnología del gigante de Internet. Así, la Universidad Alfonso X el Sabio destacan las facilidades para llevar la universidad al móvil, mientras que en la IE University (a la que pertenece el Instituto de Empresa) señalaba la rápida implementación sin problemas técnicos.

El mayor inconveniente parece ser, según estas universidades, convencer a los profesores de que sigan el ritmo de sus estudiantes y adopten o aprovechen las posibilidades que les dan estos sistemas.

Google no es la única que intenta seducir a las universidades. Tanto plataformas competidoras (por ejemplo, la de Microsoft), como redes sociales o fabricantes de hardware, ya sean ordenadores o lectores electrónicos, intentan hacerse un hueco en la vida de los estudiantes que pronto serán (o eso esperan) la fuerza de trabajo de las empresas. Lo que, salvando las distancias, implica que Facebook tiene medio camino ganado. Por Baquía.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dos temas por Sophie Milman

Visto en YouTube.

Bueno, aprovechando un rato libre en ésta muy agradable tarde lunera, me puse a charlar con mi padre frente al tv. Zapping de por medio y sin querer encontramos un programa en Film & Arts donde está la cantante Sophie Milman quien nació en Rusia, se crió en Israel y maduró en Canadá.

Es ganadora del Juno Award en 2008, categoría Vocal Jazz Album of the Year por "Make Someone Happy". Tiene un estilo y una voz cautivante, realmente nos gusta.

"Sophie Milman vendió con su primer disco casi 100.000 copias por todo el mundo, alcanzando el Top 5 en Canadá y el Top 15 en los Estados Unidos. Ha dado conciertos en Canadá, EEUU, México, Japón y en varios países de Europa" (Wikipedia).

El tema "Rocket Love" es el tercero del decimonoveno álbum de Stevie Wonder "Hotter than July" lanzado originalmente en Motown 's Tamla label el 29 de septiembre de 1980.

Visto en YouTube.
Bye Bye Love, interpretada también en el Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2007.