viernes, 27 de agosto de 2010

Sobre la transparencia fiscal de las Provincias

Provincias: la mayoría se resiste a la transparencia fiscal
Publicado por Región Norte Grande

Según el estudio de una ONG apenas 9 de las 24 provincias obtiene un puntaje aceptable. Ninguna adquiere la calificación de muy buena o excelente. En el Norte Grande sobresalen en transparecia Formosa y Santiago, mientras Corrientes y Misiones fueron reprobadas.

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece que “cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. Con un rezago de un trimestre, difundirán información de la ejecución presupuestaria, del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios.

Sobre esa base, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaboró un índice que pondera cada una de las exigencias de la ley de marras, para definir, en función de su cumplimiento efectivo el nivel de transparencia de la información de las finanzas de cada una de las provincias.

El ejercicio detectó que "de acuerdo a la información que se relevó el 30 de junio de 2010, el primer grupo está compuesto por Formosa, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, y se lo puede definir como de alto grado de cumplimiento”, con una nota de 70 puntos sobre cien.

Son éstas las que incluyeron toda la información que exige la ley y, a su vez, la presentaron con no más de un trimestre de retraso. Con respecto al informe anterior dejaron de pertenecer a esta primera división la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba ya que no poseen la información actualizada a marzo 20101 y se reincorpora Formosa que, aparentemente por un problema en su sitio web, no disponía de la información más allá del Presupuesto y la Ejecución en el informe pasado.

También se sumarían al lote de aprobado, en términos de apertura de la información del desempeño de las finanzas públicas, si el corte se hiciera en 60 sobre 100, Córdoba, Catamarca, Entre ríos y Mendoza .

Mientras que en un segundo lote, debajo de 60 y hasta 40 puntos se ubicaron Salta, San Luis, Tucumán, Chaco y Jujuy.

En tanto, se mantienen en el rango de los "reprobados",es decir con menos de 40 puntos el 42% de las jurisdicciones: Buenos Aires, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Corrientes en el piso de la tabla con cero punto.

El costo de la carencia de datos

La falta de transparencia de la información pública no constituye un tema menor, porque no sólo se incumple un mandato legislativo, sino que impide a los contribuyentes cual es el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y la participación de las transferencias desde el poder central, sino que tampoco posibilita analizar las prioridades en las asignaciones de gastos y consecuentemente las necesidades financieras.

Además, deja un vacío a la hora de discutir el singularmente demorado tratamiento de la reforma de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Región Norte Grande.///

jueves, 26 de agosto de 2010

Time lapse of Hamburg City


Visto en YouTube.

Time lapse realizado en la ciudad de Hamburg, el más grande puerto alemán. Está realizado a partir de tomas hechas con la Canon 7D. Muy buena calidad de imágenes, se lo puede ver hasta 1080p HD. Una muy buena producción de AugenblickTV, este año 2010.

Time lapse con Nikon D5000

TL SDE 01
Foto: "TL SDE 01" © Todos los derechos reservados.

Bueno, les cuento que luego de algunas pruebas, donde metiendo mucho la pata, he aprendido a realizar esto del time lapse, fotografías con disparo a intervalos. Ya tengo algunas decenas de segundos de vídeo, logrado a partir de una secuencia de tomas a intervalos cada 20 segundos en más de una hora y veinte de tiempo.

Entre lo que más destaco, a tener en cuenta para realizar un vídeo a partir del time lapse, está el elegir que se va a fotografiar, elegir la posición más adecuada, el horario en el cual se realizará la secuencia. El encuadre y el enfoque para cada posición de toma. Con esto podríamos resumir lo que es la tarea de campo.

Luego viene la tarea de edición. Primero que nada hay que tener un programa de edición, todo un tema este. Hay que juntar y ordenar en carpetas todo el material, para lo que se necesita un buen espacio en disco, uno de los costos ocultos de la fotografía digital. Hay que probar el tiempo de exposición de cada fotografía. El tema sonido, otra tarea, hay que buscar un tema adecuado para lo que se va a mostrar. El vídeo se debe ver bien pero también debe tener un sonido que lo resalte.

El vídeo que estoy haciendo está pensado en mostrar aspectos de la ciudad de Santiago del Estero. Recién lo inicio, hoy fue "la primera jornada de producción", y sólo tengo disponible mi tiempo libre por las tardes, y los fines de semana. Veremos cuanto me tardo y como queda finalmente.

La foto de este post, es la primera toma, es la imagen con la que se inicia el time lapse.

Jornadas Internacionales "Tecnologías, Conectividad, Internet"

Tal como lo comentamos el mes pasado, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encuentra organizando las próximas JORNADAS INTERNACIONALES: TECNOLOGÍAS, CONECTIVIDAD e INTERNET: Una oportunidad para el Desarrollo Regional, previstas para el 1, 2 de septiembre del 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La importante novedad es que las mismas serán transmitidas a través de un sistema de videoconferencias a todos los Centros CFI en las ciudades capitales de provincia. En tal sentido el Centro CFI Santiago del Estero ha realizado una invitación para participar de las videoconferencias los días 1 y 2 Septiembre próximo.

Este importante evento está "orientado principalmente a funcionarios y planificadores de las áreas vinculadas al desarrollo estratégico de los gobiernos provinciales y municipales, autoridades y técnicos de cooperativas y empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la tecnología, y otras instituciones y organismos para los cuales la conectividad y las nuevas tecnologías son factores claves para su crecimiento" (CFI).

Para mayor información comunicarse con el Centro CFI Santiago del Estero, en calle Sarmiento 92, casi esquina Entre Ríos, Santiago del Estero, Ciudad. Tel/Fax: (54 385) 424 1328 / 424 1517, correo-e (e-mail): CCFI-SGO@cfired.org.ar. O acceda a página del website del CFI con la información de las jornadas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Convocan a una Audiencia Pública para declarar “servicio público” el acceso a Internet y promulgar una nueva ley de telecomunicaciones

Quieren declarar “servicio público” el acceso a Internet
Publicado por Parlamentario.com

Convocan a una Audiencia Pública con el fin de plantear una discusión que adecúe la legislación a los tiempos de la red informática, como así también promulgar una nueva ley de Telecomunicaciones que regule no solo la telefonía fija sino la móvil y el transporte de datos.

El diputado Claudio Lozano anunció la convocatoria a una Audiencia Pública para que las organizaciones sociales y de la comunicación expresen su opinión sobre las propuestas para declarar “servicio público” el acceso a Internet y promulgar una nueva ley de telecomunicaciones, que regule la telefonía móvil y el transporte de datos.

A través de un comunicado, el diputado de Buenos Aires para Todos fundamentó la convocatoria señalando que “la desacertada decisión de establecer la caducidad de la licencia Cablevisión – Fibertel ha generado un conflicto absurdo y una discusión más absurda todavía. Lo absurdo del conflicto radica en que, a diferencia de lo ocurrido con la Ley de Medios, donde la intervención oficial aparecía asociada a una propuesta democratizadora y de desconcentración con el objetivo de reemplazar una norma dictatorial, en este caso el Gobierno confronta con uno de los actores de un mercado oligopólico, mercado que carece de toda regulación y protección sobre el usuario, agravando la situación del mismo y sin proponerse regulación alguna”.

“En estos términos la intervención oficial en el mercado queda privada de legitimidad ya que al no hacerse cargo de la defensa de los usuarios en un mercado oligopólico, solo interviene para tomar partido a favor de algunas de las empresas que participan del mismo. A su vez, lo absurdo del conflicto da lugar a una discusión más ridícula aún ya que de un lado aparece minada de legitimidad la intervención estatal en un mercado que justificaría intervenciones, y por el otro se opera una confusa y equívoca asociación entre la defensa de los usuarios y la defensa de Cablevisión – Fibertel”, puntualizó el legislador de centroizquierda.

Lozano advirtió que en el contexto actual, con un sistema de comunicaciones que combina la telefonía básica, la móvil y el transporte de datos, todo está regido por una legislación vigente que data de 1972, que sólo regula la telefonía básica. “Es decir, que los celulares y el servicio de Internet no constituyen objeto de su materia regulatoria. A la norma originaria de la dictadura de Lanusse, se le agregan como regulación general los pliegos de la privatización de ENTEL y el Decreto 764 del año 2000. Este último, esgrimido por el oficialismo para justificar su decisión se encuentra incumplido en sus objetivos regulatorios, por ejemplo, garantizar el servicio universal.

“Por lo tanto, y sin entrar a considerar si Cablevisión–Fibertel está o no ‘floja de papeles’ (aún suponiendo que el Gobierno tuviese razón parece injustificable dar de baja una licencia sin un procedimiento administrativo previo), es absurdo que el Gobierno sin proponerse un nuevo esquema regulatorio intervenga para desalojar a uno de los pocos jugadores del mercado”, sostuvo Lozano. A juicio del legislador, la asociación de esta decisión con los intereses de las telefónicas “queda flotando en el ambiente del mismo modo que ocurriera cuando en el primer proyecto que enviara el Ejecutivo sobre el sistema de medios audiovisuales se propiciaba el ingreso de las telefónicas en dicho mercado. Este intento, de sustituir un monopolio por otro, que fuera abortado por el tratamiento parlamentario, ha vuelto a hacerse presente”.

Por los elementos expuestos, e interpretando que la intervención del Parlamento en este tema no puede ni debe restringirse a la defensa de una empresa sino a la prioridad que en toda intervención debe tener el interés público es que el sector de Lozano propone suspender la medida y avanzar legislativamente en la declaración de servicio público el acceso a Internet, como así también promulgar una nueva ley de Telecomunicaciones que regule no solo la telefonía fija sino la móvil y el transporte de datos.

Para discutir todas estas cuestiones se convocó a una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados para el próximo jueves 2 de Setiembre a las 16.30 en la sala 1 del piso 2 del Edificio Anexo. Parlamentario.com.//

Funcionario de Defensa estadounidense revela ataque cibernético

El subsecretario de Defensa William Lynn confirmó que en 2008, se produjo la infracción más importante de equipos militares EE.UU., fue causado por una unidad flash, un pendrive insertado en un ordenador portátil militar de EE.UU. en un puesto en el Oriente Medio.

La noticia que se publica en la revista Foreign Affaire, 'el alto cargo del Pentágono señala que un "código malicioso, colocado en una computadora portátil por una agencia de inteligencia extranjera descargó su programa en una red administrada por el Mando Central militar de Estados Unidos"' (La Nación).
"Fue el peor temor de un administrador de red: un programa deshonesto que opere en silencio, a punto de entregar los planes operativos en las manos de un adversario desconocido."

La decisión de Lynn para desclasificar un incidente que los funcionarios de Defensa había mantenido en secreto refleja el deseo del Pentágono de aumentar la preocupación del Congreso y el público sobre las amenazas que enfrentan los sistemas informáticos EE.UU., dijeron los expertos.(The Washington Post).
La operación del Pentágono para contrarrestar el ataque, conocida como Operación Buckshot Yankee, marcó un punto de inflexión en la estrategia de ciberdefensa de EE.UU., dijo Lynn. En noviembre de 2008, el Departamento de Defensa prohibió el uso de unidades flash, una prohibición que desde entonces se ha modificado.

Según el artículo, en la revista Foreign Affaire, "las 15.000 redes y los 7 millones de dispositivos informáticos están siendo investigados miles de veces al día; que ciberguerra es asimétrica, y que los tradicionales modelos de disuasión durante la guerra Fría no se aplican a el ciberespacio, donde es difícil identificar el instigador de un atentado. Con "investigados", se refiere a que son de alguna manera atacados externamente.

Síntomas de una cultura servil

"...Cuántos síntomas de una cultura servil encontramos entre nosotros. Un pueblo con vocación servil se manejará con criterios opuestos a los pascuales; permitirá y justificará la impunidad, aplaudirá y votará dependencia y dádivas y aceptará como normal la compraventa de personas para conseguir favores, evitar persecuciones, alcanzar el cargo o mantenerlo, tener vivienda, agradar, darle valor a su voto sin cuestionarse la libertad, la dignidad, el respeto por sí mismo..
gozará haciendo el papel de 'candido' enbanderando y aplaudiendo las obras y placas que reinaugura su líder, porque le da el derecho de regresar en el túnel del tiempo, aceptará los medios de comunicación sumisos y entregados, fiel espejo de la cultura de la dependencia y se los leerá, escuchará y contemplará como palabra de Dios...".

"... Esta visión de un pueblo con vocación servil, queridos hermanos y hermanas, es trágica, ruego a Cristo resucitado que nunca sea una realidad. Pero nosotros los cristianos, herederos de la Pascua del Señor, por la fuerza interna de nuestra fe y de la invitación a no tener miedo, a creer en Cristo y en el Bautismo transformador, sabiendo que el Señor siempre va adelante y nos desafía a la acción podemos cambiar nuestra sociedad poniendo la levadura del hombre y de la mujer nuevos. De la mano de Cristo, muerto y resucitado, trabajemos en nuestro corazón y en nuestra comunidad para alcanzar esa novedad de vida..."

Que verdades, cuanta realidad y actualidad hay en estas palabras que fueron dichas para que esta sociedad las considere, busque cambiar y mejorar. Eran épocas tristes, cuando unos pocos valientes se animaban sin apoyo general a decir y reclamar la verdad a los que nos gobernaban entonces.

Tiempos que no se quieren recordar, quizás por vergüenza, quizás por miedo, pero son palabras que hoy cobran una validez impresionante.

Fueron expresadas por un hombre de Dios, un servidor del pueblo que lo arriesgo todo con valentía y esperanza en su causa. Fueron expresadas por el Monseñor Gerardo Sueldo el 30 de Marzo de 1997.