viernes, 11 de septiembre de 2009

Envíos anónimos

Desde hace ya un tiempo que venimos señalando el tema del spam, los spammers, los bot, las botnets, etc., etc.. Hoy leí una muy buena nota que también aborda el tema, y señala la técnica del spoofing, por la cual se puede fraguar el IP, tal como lo leen.

Les recomiendo leer la nota "¿Quién me mandó ese mail anónimo?", de Ariel Torres para La Nación. Seguramente después de leerla, y de releerla, le quedará una sensación rara y se preguntará ¿estoy realmente al tanto que hace mi máquina en segundo plano?.

Pasando a otra cosa, pero sin cambiar de anden, ayer se conoció, vía varias publicaciones, la novedad de un proyecto de ley iniciativa del senador Guillermo Jenefes que "establece un sistema para identificar a los usuarios de la red, y responsabiliza con multas en dinero a los proveedores de servicios web y los buscadores, como por ejemplo Google y Yahoo" iProfesional.com.

Según informa la nota de iProfesional.com:
El proyecto de ley procura asegurar “la identidad y responsabilidad de los sujetos que emiten opiniones por Internet a fin de que el damnificado pueda defender de los daños causados por la difusión de opiniones que afectan sus derechos personales”.

La propuesta habilita a que todo habitante de la República Argentina puede “exigir a las empresas de proveedores de servicio de Internet (ISP), que se impida o bloquee, en modo absoluto, cualquier tipo de acceso a los contenidos en los que se incluya su nombre o denominación, si ello agraviare a dicha persona”.
Desde ya que ha generado opiniones de todo tipo, las que más he leído están en contra. Se puede leer el texto original del proyecto, bajando el archivo PDF desde el website del Senado. Es el Expediente Nº 209/09, del proyecto de ley presentado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, del Senado de la Nación, por los legisladores Jenefes, Guillermo Raúl, Reutemann, Carlos Alberto y Latorre, Roxana Itatí.

9/11 - 11S

Hoy se conmemoró un año más de aquel trágico suceso. Fue un tremendo impacto, no sólo para los estadounidenses, sino también para gran parte del mundo, que aún siente las consecuencias.

Creo que ya lo dije alguna ves, y seguramente lo repetiré, cada ves que se repiten esas impresionantes imágenes, revivo la fuerte impresión que me causaron inicialmente y me asaltan las consultas que no tienen repuestas, ¿por que?, ¿para que?.

Tata Dios no permita que estas acciones se repitan, en ningún lugar del mundo. El mundo ya ha sufrido mucho.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Anonymous le declara la guerra a Australia

El grupo denominado “Anonymous”, famoso por el Proyecto Chanology, una gran protesta en contra de la iglesia de la Cienciología, ahora ha decidido que Australia es su enemigo. La decisión ha sido tomada por los hackers al conocer las intenciones del gobierno australiano de poner “filtros” que limiten el acceso a los datos por parte de sus ciudadanos.

Según informa WIRED, el grupo “Anonymous”, lanzó un ataque de denegación de servicio, el miércoles contra un sitio web del primer ministro australiano Kevin Rudd, para protestar contra una propuesta del gobierno para filtrar el contenido de Internet, según la Australian Associated Press.

“Anonymous” también atacaron un sitio web perteneciente a la Autoridad australiana de comunicaciones y medios de comunicación y planeaba atacar también un sitio web del ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy.

La Associated Press informó que más de una hora más tarde el sitio del primer ministro seguía caído. Un portavoz del gobierno dijo que el ataque estaba equivocado ya que sobre el filtrado de Internet, el único plan propuesto es para bloquear contenidos tales como la pornografía infantil y las imágenes que representan la violación y la bestialidad.

Alerta sobre cajeros electrónicos

¿se siente seguro?
En el mes de Julio, próximo pasado, comentamos sobre la advertencia de Kevin Mitnick, que decía "lo último en piratería informática es implantar códigos malignos en los ordenadores de los cajeros, ya que usan Windows". Un poco antes, también hicimos referencia al tema malware en cajeros automáticos, comentando el informe de Spider Lab, al respecto.

En estos días se ha publicado la noticia que "la agencia europea ENISA (European Network and Information Security Agency) ha alertado a los bancos europeos advirtiéndoles que probablemente se producirá un rápido aumento del fraude en las máquinas expendedoras de efectivo (ATM), más comúnmente conocidas como cajeros automáticos, a no ser que tomen medidas para mejorar sus infraestructuras" (CIO España).

Según el informe “ATM Crime”, presentado por ENISA, "los bancos de 22 países europeos perdieron en conjunto 485 millones de euros debido al fraude vía ATM durante 2008, según datos aportados con anterioridad por EAST (European ATM Security Team), una organización sin ánimo de lucro de la que forman parte distintas instituciones financieras y policiales".

El equipo EAST ha informado que en el año 2008 se produjeron 12.278 ataques a ATM, lo que representa un incremento del 149% respecto a 2007.

Esta información no sólo alerta, también preocupa cuando uno se pone a pensar en la seguridad de sus transacciones al operar su propia cuenta en algún cajero. Lamentablemente no hay mucha información sobre lo que ocurre localmente, en Argentina me refiero. Esta ausencia de información contribuye a la incertidumbre que desde ya tenemos los argentinos en un contexto de economía con problemas.

Desde 2006 se conoce que “los cibercriminales ya usan a la Argentina como base de sus acciones”, afirmó un alto ejecutivo mundial de una de las principales empresas de seguridad informática del mercado (Ciberdelito, un negocio sucio que mueve u$s1.200 M en el país - iProfesional.com, Tecnologia | Lunes 24 de Julio de 2006).

Allanan a Clarín


Lo informa el mismo Clarín desde su edición digital. Impresionante realmente. Hay una amplia repercusión en otros médios, en el web.

Deuda Externa

La deuda externa es de U$S 136.600 millones de dólares.- "La deuda externa argentina ascendía al 31 de marzo pasado a 136.600 millones de dólares, según informó anoche el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien indicó que representa el 47,6 por ciento del PBI, en tanto aseguró que el país no tendrá dificultades para afrontar los compromisos del año próximo". MDZ.

"al 31 de marzo",...y del 31 de marzo hasta ahora...¿como anduvo la cosa?.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ranking del Indice de Desempeño Provincial 2009 (IDP)

Provincias: índice de desempeño económico
Publicado por Región Norte Grande.

La Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, lideran el ranking del Indice de Desempeño Provincial 2009 (IDP). En el otro extremo, se hallan Formosa, Santiago del Estero y Chaco, que son los distritos que obtienen los puntajes más bajos.

El IDP consiste en la elaboración de un ranking numérico entre valores cero y diez, donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción bajo estudio. Para su elaboración, se emplean seis variables en tres áreas de análisis: tamaño del sector publico, financiamiento del gasto público y el mercado laboral.

El índice parte de la premisa que es solo a partir de una mayor libertad económica, entendida como la no coerción gubernamental en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una economía, cuando se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable.

Los resultados del IDP 2009 siguen mostrando las asimetrías entre provincias. Concretamente, la Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, esta vez con 8,79 puntos, al igual que en las cuatro presentaciones anteriores. En el otro extremo del ranking –y también por quinto año consecutivo- se ubica Formosa con tan solo 1,64 puntos. Este contraste entre jurisdicciones no hace más que ratificar la disparidad mencionada dejando entrever que las mismas adquieren un carácter estructural.

Asimismo, se evidencia una caída en el desempeño para el total de estados subnacionales. Así, el puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% en relación a la edición pasada, pasando de 5,92 a 9,51 puntos, lo que denota una pérdida de libertad económica.

En cuanto a los puestos en el ranking respecto a la edición precedente, diez jurisdicciones ganaron posiciones, nueve retrocedieron y cinco permanecen en el mismo puesto. Precisamente, Catamarca y La Pampa son los estados que más posiciones recuperaron con seis lugares cada una, en tanto que Misiones y Neuquén son las que más perdieron, cediendo cada una de ellas también seis posiciones.

En lo que atañe a los puntajes, se puede apreciar que en 18 provincias se han reducido. En este marco, Chaco, Tierra del fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido mientras que solamente 6 provincias han incrementado su puntaje respecto al IDP 2008, siendo Santiago del Estero la que obtuvo el más alto incremento.

Ranking Indice de Desempeño Provincial 2009

1 Ciudad BsAs 8,79
2 San Luis 7,82
3 Santa Fe 7,74
4 Buenos Aires 7,30
5 Córdoba 6,63
6 San Juan 6,55
7 Chubut 6,49
8 La Pampa 6,32
9 La Rioja 6,30
10 Río Negro 6,24
11 Salta 6,04
12 Catamarca 5,56
13 Mendoza 5,46
14 Corrientes 5,45
14 Entre Ríos 5,45
16 Santa Cruz 5,28
17 Misiones 5,19
18 Neuquén 5,08
19 Tucumán 4,75
20 T.del Fuego 3,81
21 Jujuy 3,01
22 Chaco 2,93
23 S. del Estero 2,48
24 Formosa 1,64

Promedio 5,51

A partir del análisis de las diversas áreas de estudio, se observa que la menor libertad económica no sólo se demuestra en la merma del puntaje promedio sino también en las variables que miden el avance del Estado sobre las economías del interior. Así, se verifica un mayor tamaño del sector público -a través de la relación gasto/producto-, creciente presión impositiva, progresivo deterioro fiscal y mayor presencia del empleo público en el mercado laboral. Es decir, de acuerdo al IDP, la injerencia estatal a través de diversas vías ha ganado terreno en el último año.

Lógicamente, los resultados no son homogéneos entre las provincias sino que, como ya se mencionó, se observan marcadas disparidades. En este sentido, hay economías que son más libres que otras y por lo tanto ofrecen un entorno más propicio para la inversión.

En este grupo se encuentran los estados líderes del ranking:

Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, que como se señaló, se han ubicado en los primeros puestos desde que se elabora el IDP (2005). Por cierto, el primer distrito del ranking es el que goza de una menor interferencia estatal a través de las áreas tamaño del sector público y mercado laboral mientras que la provincia puntana alcanza el puntaje más elevado cuando se considera el financiamiento del gasto público.

Por su parte, Santa Fe ha mostrado una performance por encima del promedio en todos los indicadores.

En el otro extremo, están los gobiernos subnacionales con una sustancial presencia estatal ya sea a través de una presión fiscal elevada, alto endeudamiento, excesiva dependencia hacia los recursos de la Nación, alta presencia de empleo público provincial (que incluye a más de la mitad de la población ocupada) o un gasto público que supera el 50% de su producto.

En este grupo, se hallan las provincias de Formosa y Santiago del Estero, que también se han adjudicado las últimas posiciones del IDP por quinto año consecutivo. El IDP también clasifica las provincias por nivel de desempeño. Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, continúan en el grupo de provincias con desempeño Muy Elevado. Por otro lado, Córdoba, San Juan, Chubut, La Pampa y La Rioja presentan un nivel de desempeño Elevado mientras que a las provincias de Río Negro, Salta, Catamarca, Mendoza y Corrientes les corresponde un desempeño Medio.

Asimismo, Entre Ríos, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Tucumán presentan un desempeño Bajo. Por último, el grupo de desempeño Muy Bajo está integrado por Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

IDP por Provincias

Muy Elevado: Ciudad de Bs.As. - San Luis - Santa Fe- Buenos Aires

Elevado: Cordoba - San Juan - Chubut - La Pamapa - La Rioja

Medio: Rio Gallegos - Salta - Catamarca - Mendoza - Corrientes

Bajo: Entre Rios - Santa Cruz - Misiones - Neuquen - Tucuman

Muy Bajo: T. del Fuego - Jujuy - Chaco - S. del Estero - Formosa

Vale insistir en que la reiteración en los resultados presentados en cuanto a los grupos de provincias con niveles de desempeño Muy Elevado y Muy Bajo, que conforman un mapa nacional donde conviven realidades tan opuestas, no hace más que confirmar el perfil estructural que tienen estas asimetrías y por ende la necesidad de implementar políticas integrales y de largo plazo que reviertan esta situación de raíz.

Conclusión

La libertad económica se erige como un pilar fundamental del crecimiento y desarrollo. Las provincias argentinas evidencian, en sintonía con lo que padece nuestro país, un déficit en esta materia. En virtud de ello, es imperioso trabajar en aquellas cuestiones que son las que obstruyen dicha libertad para que las economías regionales puedan emprender una senda de crecimiento sostenido.

En este sentido, el IDP es un aporte para conocer y entender sobre qué factores actuar para reencauzar los estados del interior. Asimismo, se comprobó una vez más, que las jurisdicciones que se hallan en el primer lote del ranking, son las que obtienen superiores ingresos por individuo y menores niveles de pobreza e indigencia. Por el contrario, las provincias de más bajo desempeño son las que evidencian privaciones más severas y desarrollo social más atrasado.

Por último, cabe destacar que las provincias argentinas tienen un enorme potencial. Cuentan con recursos naturales y humanos muy valiosos cuya explotación al máximo muchas veces se ve menoscabada por la falta de un entorno previsible y confiable, producto de un gobierno que va más allá de sus límites. Aún así, en contextos adversos y poco favorables muchas economías regionales han sabido sortear estas dificultades de la mano de la innovación y de la búsqueda permanente de competitividad y nuevos mercados.

Con frecuencia, se conocen múltiples emprendimientos exitosos a lo largo y ancho del país que no solo satisfacen la demanda local sino que también cautivan a los consumidores de todo el mundo. En pocos segundos uno podría imaginarse por cuánto podrían multiplicarse estas experiencias si la política económica no actuara en tantas ocasiones como factor inhibidor de la producción, el consumo y la inversión. Región Norte Grande.
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Ranking del Indice de Desempeño Provincial (IDP) para Santiago del Estero

Año 2006, Posición Nº 23, IDP: 3,14 - PGB: $ 2.702 - Pobreza: 48,9% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2007, Posición Nº 23, IDP: 3,04 - PGB: $ 3.179 - Pobreza: 45,6% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2008, Posición Nº 23, IDP: 2,14 - PGB: $ 3.873 - Pobreza: 44,2% - Analfabetismo: 6,04%

Fundación Libertad.