jueves, 10 de septiembre de 2009

Alerta sobre cajeros electrónicos

¿se siente seguro?
En el mes de Julio, próximo pasado, comentamos sobre la advertencia de Kevin Mitnick, que decía "lo último en piratería informática es implantar códigos malignos en los ordenadores de los cajeros, ya que usan Windows". Un poco antes, también hicimos referencia al tema malware en cajeros automáticos, comentando el informe de Spider Lab, al respecto.

En estos días se ha publicado la noticia que "la agencia europea ENISA (European Network and Information Security Agency) ha alertado a los bancos europeos advirtiéndoles que probablemente se producirá un rápido aumento del fraude en las máquinas expendedoras de efectivo (ATM), más comúnmente conocidas como cajeros automáticos, a no ser que tomen medidas para mejorar sus infraestructuras" (CIO España).

Según el informe “ATM Crime”, presentado por ENISA, "los bancos de 22 países europeos perdieron en conjunto 485 millones de euros debido al fraude vía ATM durante 2008, según datos aportados con anterioridad por EAST (European ATM Security Team), una organización sin ánimo de lucro de la que forman parte distintas instituciones financieras y policiales".

El equipo EAST ha informado que en el año 2008 se produjeron 12.278 ataques a ATM, lo que representa un incremento del 149% respecto a 2007.

Esta información no sólo alerta, también preocupa cuando uno se pone a pensar en la seguridad de sus transacciones al operar su propia cuenta en algún cajero. Lamentablemente no hay mucha información sobre lo que ocurre localmente, en Argentina me refiero. Esta ausencia de información contribuye a la incertidumbre que desde ya tenemos los argentinos en un contexto de economía con problemas.

Desde 2006 se conoce que “los cibercriminales ya usan a la Argentina como base de sus acciones”, afirmó un alto ejecutivo mundial de una de las principales empresas de seguridad informática del mercado (Ciberdelito, un negocio sucio que mueve u$s1.200 M en el país - iProfesional.com, Tecnologia | Lunes 24 de Julio de 2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.