Que insólito suceso ocurrió ayer en las provincias de Mendoza y San Luis. Tal como en algunas películas, una locomotora Diesel anduvo recorriendo un largo trecho entre las dos provincias sin maquinista ni nadie abordo, y atrajo la atención de los pobladores de los lugares por donde fue pasando y de numerosos medios de información del País.
Casi cinco horas estuvo recorriendo la locomotora de 56 toneladas cruzando tres departamentos de Mendoza y terminando su viajecito en la vecina provincia de San Luis, donde finalmente pudo ser detenida, con la ayuda de otra máquina que colocaron delante. La maniobra consistió en que la segunda máquina corra delante de la primera hasta que se enganchen y luego ir frenando lentamente ambas.
La aventura arrancó momentos antes de las 10 de la mañana, en los galpones de carga que América Latina Logística (ALL) tiene en la ciudad de Palmira, Mendoza y finalizó a más de 230 kilómetros de allí, en el solitario paraje de Cazadores, un pequeño poblado ubicado al este de la capital de San Luis. Por gracia de Tata Dios no hubo que lamentar víctimas, heridos o daños materiales.
Las explicaciones apuntan a un sabotaje:
Casi cinco horas estuvo recorriendo la locomotora de 56 toneladas cruzando tres departamentos de Mendoza y terminando su viajecito en la vecina provincia de San Luis, donde finalmente pudo ser detenida, con la ayuda de otra máquina que colocaron delante. La maniobra consistió en que la segunda máquina corra delante de la primera hasta que se enganchen y luego ir frenando lentamente ambas.
La aventura arrancó momentos antes de las 10 de la mañana, en los galpones de carga que América Latina Logística (ALL) tiene en la ciudad de Palmira, Mendoza y finalizó a más de 230 kilómetros de allí, en el solitario paraje de Cazadores, un pequeño poblado ubicado al este de la capital de San Luis. Por gracia de Tata Dios no hubo que lamentar víctimas, heridos o daños materiales.
Las explicaciones apuntan a un sabotaje:
Lo extraño es que se puso en movimiento sin ningún maquinista autorizado, y es por eso que desde la firma hablan, no precisamente de un fantasma sino de sabotaje: “Es imposible que se haya puesto en marcha por accidente”, sostienen. Los Andes consultó a algunos maquinistas quienes confirmaron la teoría del sabotaje como la más probable: “Las locomotoras funcionan con un motor diesel que genera corriente y es dirigida a los motores de tracción que hay en los ejes”, explicó Daniel, ex ferroviario y siguió: “La única manera de que las ruedas traccionen es accionando una palanca que tiene 8 puntos”./// (Diario Los Andes).