viernes, 16 de enero de 2026

¿Qué le pasó a Argentina?

Mentiras verdaderas: ¿alguna vez Argentina fue uno de los países más prósperos del mundo?

El PBI per cápíta de nuestro país se ubicó consistentemente, en el periodo 1905-1930, entre los once primeros del mundo
Por Carlos Zurita, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Existe un mito, casi una leyenda dorada, que dice que Argentina en cierto momento fue una “gran promesa” del mundo, compitiendo codo a codo con países como Estados Unidos o Canadá. ¿Es esto un romanticismo nostálgico o una realidad estadística?

No fue del todo un espejismo; era una nación que, entre 1870 y 1930, funcionaba como un imán de capitales y personas. Pero, ¿qué pasó con esa promesa?

Los datos cuantitativos sugieren que, al menos por un tiempo, Argentina fue un raro caso de éxito global.

Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, Argentina vivió el esplendor de un ciclo agroexportador: la combinación de tierras fértiles de la pampa húmeda, una enorme ola inmigratoria europea y una lluvia de inversiones británicas en ferrocarriles crearon un motor económico sin precedentes. Asimismo, en tal periodo hay un perfil que no se suele destacar debidamente y se refiere a logros alcanzados en materia educativa, básicamente en los niveles de alfabetización, que eran superiores o similares a los de varios países europeos, merced al empuje de Sarmiento y al establecimiento de la ley 1420 de educación primaria, gratuita, laica y obligatoria en 1884.

Según el economista británico Angus Maddison, creador de la monumental Maddison Historical Statistics, el PBI per cápíta de nuestro país se ubicó consistentemente, en el periodo 1905-1930, entre los once primeros del mundo...



Post relacionado:
  • What happened to Argentina?. "Hace un siglo, sólo siete países en el mundo eran más prósperos que la Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro ex colonias inglesas, entre las cuales se incluye a los Estados Unidos), según la base de datos de ingresos históricos de Angus Maddison". 08/11/2015.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.