domingo, 8 de noviembre de 2015

What happened to Argentina?

¿Qué pasó con Argentina?

"Hace un siglo, sólo siete países en el mundo eran más prósperos que la Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro ex colonias inglesas, entre las cuales se incluye a los Estados Unidos), según la base de datos de ingresos históricos de Angus Maddison. En 1909, el ingreso per cápita en Argentina era un 50 por ciento más alto que el de Italia, un 180 por ciento superior al de Japón y casi cinco veces mayor que el de su vecino Brasil. En el transcurso del siglo XX, la posición relativa de la Argentina en los ingresos mundiales bajó drásticamente. Para 2000, los ingresos del país eran menos de la mitad que los de Italia o Japón".

Así inicia una interesante nota escrita por Edward L. Glaeser y publicada en The New York Times, el 06 de octubre del 2009, replicada en La Nación, días después. Una de esas interesantes re-lecturas para entender un poco más el por qué estamos como estamos.

Al momento de la nota Edward L. Glaeser es profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Amanecer con nubarrores
Foto: "Aanecer con nubarrones" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Visto en Flickr
Recordemos un detalle no menor, las sucesivas e incesantes devaluaciones que sufrió la moneda argentina, trece ceros ha perdido entre 1970 y 1992, y se debieron casi sin excepción a la falta de confianza que genera argentina en el mundo y a la aplicación de recetas que demostraron y siguen demostrando no servir.

"En 1975, 1981 y 1989, planes económicos fallidos provocaron el derrumbe de la moneda. La última crisis golpeó en 2001, cuando Argentina incumplió alrededor de US$100.000 millones en bonos soberanos. La cesación de pagos —la más grande hasta ese entonces— hundió a los bancos, la moneda y el gobierno", ha señalado  John Lyons para The Wall Street journal, en el artículo "Los argentinos parecen resignados a sufrir una crisis económica por década", replicado en éste blog el 24 de febrero de 2014.

Cuando uno consulta por las causas, en general se apunta a la inflación, y cuando se consulta por las causas de la inflación, lo primero que señalan es la corrupción y el gasto público, y se quejan fuertemente contra el gobierno.

Repito algo ya escrito en éste blog, desde el tristemente famoso "Rodrigazo", el 4 de junio de 1975, y seguido luego por tres crisis económicas decenales, a comienzos de los años 80, 90 y del nuevo siglo, originadas por malas políticas económicas que han tenido al menos dos coincidencias: un extraordinario gasto público y malas políticas cambarías, combinadas con los efectos en cascada de un sinnúmero de errores, muchos de ellos repetidos una y otra vez.

Y todas las veces, nosotros sociedad hemos señalado como responsables de nuestros problemas a la política, a los políticos y a los gobernantes.

Pero señores, y recordando las palabras de Vargas Llosa, con quien muchos se han enojado, "hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa los que les pasa..". Y es así, somos nosotros los responsables de nuestro camino, y repito mi comentario, ya habitual en éste blog, "nuestros representantes no vienen de Marte, ni salen de abajo de la Tierra, surgen de nuestra sociedad. Colectivamente somos responsables de los que nos pasa". Hasta que no reconozcamos que tenemos un problema como sociedad, no solucionaremos nuestros problemas.

Recuerden, "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer", hay que aprender a ser mejores como sociedad. De lo contrario seguiremos teniendo un panorama lleno de nubarrones.-


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.