lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Tenemos libertad de opinión?

En éste país argento, la amplia mayoría de sus habitantes dudamos seriamente que los poderes (políticos, económicos, etc.) respeten nuestras garantías constitucionales a nuestro derecho de expresión.

Imagen vista en manuelcordero.es
Hoy, esta opinión viene a partir del anuncio de despedida de un blog personal sin ánimo de lucro, cuyo autor, un amigo blogger, me anticipó que lo dejaba cansado del acoso de trolls, correos falsos y ciberataques.

Una típica "maniobra" que han sufrido muchos por sólo por tener una opinión crítica a los poderes en éste vapuleado país.

No es algo nuevo, viene pasando de fuerte manera especialmente en las dos últimas décadas. Durante ese tiempo muchísimos bloggers han apuntado reiteradamente a acciones que afectan "al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet".

Tal como lo señale, en su momento en un antiguo post en éste espacio personal, desde hace rato que por estos rumbos argentos se dice que no es lo mismo la opinión publicada y la opinión pública. Existe una gran diferencia, aclarando que la opinión publicada es la que se publica en los medios tradicionales.

Habrá que también hacer la salvedad, que hay opinión publicada en los blogs, que se acercan en gran medida a lo que públicamente opina la gente, que es el sentir general de la sociedad.

Totalmente de acuerdo con que los "grandes" medios dejaron de tener la exclusiva en cuando a capacidad de generar opinión, y es, desde mi punto de vista, porque estos "grandes" medios se han prestado de alguna manera al juego del poder, en cuanto a la manipulación de la información. Esto no se logra con la opinión independiente, presente en los blogs, en general.

La opinión de un blog personal es la opinión de un común y está íntimamente ligada al sentir general de la sociedad.

El consenso y disenso son motores de la democracia, hacen a la buena cultura política y la cultura de la legalidad. Respetar los consensos y disensos hacen al estado de derecho y ciudadanía. Hacen a la libertad.

Son las autocracias las que no respetan ni el consenso ni el disenso, las que anulan la libertad de criterio y opinión. La política en éste país históricamente tiende a ser autocrática porque mayoritariamente está en manos de los peores y no de los mejores.

El poder corrompe, históricamente ha sido así, "el poder atrae a los peores y destruye a los mejores", siempre.

Nosotros, el Pueblo, debemos aprender a seleccionar y elegir mejor a nuestros representantes y administradores. "La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno" - (Patrick Henry).

En éste país la libertad de expresión está consagrada en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional, cuando le acuerda a todo habitante el derecho, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

El Congreso de la Nación sancionó el 1° de marzo de 1984 y promulgó el 19 de marzo de 1984 la LEY N° 23.054, la Convención Americana sobre Derechos Humanos llamada Pacto de San José de Costa Rica, cuyo artículo N° 13 señala que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión". Este derecho comprende la libertad de buscar recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente por escrito o en forma impresa o artística o cualquier otro procedimiento de su elección.

Ojalá se cumpla el deseo de muchos sobre tener realmente una republica fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.