jueves, 21 de marzo de 2024

Eventos extremos

El cambio climático y sus consecuencias son y serán un tema de importancia en éste espacio personal. La elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas. No quiero ser ajeno a ese esfuerzo.

Fuertes tormentas afectaron el AMBA este miércoles 20/03/2024
Foto: Luciano González, vista en Infobae
El nivel de cambios, que está sufriendo el sistema climático, está intensificando la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos en Argentina, y se espera que esta tendencia se intensifique en el futuro.

La recurrencia de eventos extremos ya son una realidad, lo estamos viviendo. Según las proyecciones realizadas, en los tiempos que se vienen estos eventos no sólo serán más frecuentes, se espera que sean más duraderos y severos, con impactos considerables en diferentes sectores del país.


Es fundamental tomar medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático y adaptarnos a sus efectos y consecuencias.

Algunos ejemplos de estos eventos son:

Sequías: La frecuencia e intensidad de las sequías se ha incrementado en las últimas décadas, especialmente en la región pampeana. Esto ha tenido un impacto significativo en la agricultura y la ganadería, con importantes pérdidas económicas.

Olas de calor: Se han vuelto más frecuentes e intensas en todo el país, especialmente en las zonas urbanas. Estas olas de calor suelen tener graves consecuencias para la salud humana, especialmente para las personas mayores y los niños. En las regiones con intensas olas de calor se trabaja menos, se rinde menos y se produce menos.

Inundaciones: Las inundaciones han aumentado en frecuencia e intensidad en algunas regiones del país, como la Mesopotamia y el Litoral. Estas inundaciones causan daños a la infraestructura, la agricultura y los hogares. Generan importantes pérdidas económicas.

Incendios forestales: Se han vuelto más frecuentes e intensos en algunas regiones, como la Patagonia, el centro y el norte del país. Estos incendios causan daños a la flora y la fauna, afectan severamente los ecosistemas.

Los principales factores que contribuyen al aumento de la frecuencia e intensidad de estos eventos climáticos extremos son:
  • El aumento de la temperatura global: El aumento de la temperatura global está provocando que la atmósfera sea más cálida y húmeda, lo que crea condiciones más favorables para la formación de eventos climáticos extremos.
  • El cambio en los patrones de precipitación: Significa que algunas regiones recibirán más lluvia de lo normal, mientras que otras recibirán menos.
  • El derretimiento de los glaciares: El fenómeno, producido por el aumento de la temperatura, está provocando un aumento del nivel del mar, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en las zonas costeras.
Se espera que la recurrencia de eventos climáticos en Argentina se intensifiquen en el futuro, y tendrán impactos potenciales. Algunos de ellos son:
  • Disminución de la producción agrícola: Debido a las sequías y las olas de calor podría afectar la seguridad alimentaria del país.
  • Aumento de las enfermedades transmitidas por vectores: El aumento de las temperaturas podría favorecer la proliferación de mosquitos y otros vectores de enfermedades, como el dengue y el Zika.
  • Desplazamientos poblacionales: Las sequías y la consecuente pérdida de sistemas productivos primarios podrían provocar el desplazamiento de personas de sus hogares.
Es muy importante, vital para muchos, que Argentina tome medidas para adaptarse al cambio climático.

La sociedad y entidades intermedias deben involucrarse en el desarrollo e impulso de políticas de adaptación al cambio climático. Estas políticas podrían incluir la información, educación y concientización sobre el problema, el resguardo de los recursos naturales, le eficaz vigilancia del uso de los recursos, la correcta planificación urbana, la construcción de infraestructura resistente al clima, la mejora de los sistemas de alerta temprana, la promoción de prácticas sostenibles, etc., etc..

Nuestra sobrevivencia depende de la educación e instrucción que tengamos para poder hacerlo y nuestra capacidad de adaptación a los cambios.-

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.