viernes, 18 de agosto de 2023

Inundación en el GBA

Nuevamente impresiona lo que se ha vivido ayer en una importante zona de la Provincia de Buenos Aires, en especial en alrededores de la ciudad de La Plata. Nuevamente, porque es un problema recurrente.

Tormentas, granizo e intensa actividad eléctrica para la Región Metropolitana de Bs.As
Foto vista en Radio10
Ayer todos recordamos la trágica tormenta del 2 de abril pasado y sus consecuencias en la capital bonaerense y distintas zonas del GBA. Por esa terrible tormenta, y según las noticias "miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua". Lo más triste e imperdonable fueron las más de 80 muertos "confirmados".

Fue un evento que afectó a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y sus zonas aledañas entre el 2 y el 3 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones, extraordinarias más recurrentes en la región con más de 400 mm acumulados en cuatro horas. Las lluvias generaron una fuerte inundación en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En aquel momento los expertos señalaron y advirtieron que éstos fenómenos son recurrentes, que "la urbanización tiene que ser responsable, y por lo tanto, se deben respetar las vías preferenciales que tiene el agua a su paso, ya que no podemos seguir urbanizando hasta el mismo cauce del arroyo" (La Nación).

En el día de ayer las tormentas provocaron importantes daños materiales. La Plata nuevamente fue una de las zonas más afectadas, y también se registraron inconvenientes, incidentes y daños en Tigre, San Isidro y CABA, entre otros lugares.

El fenómeno afectó a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, provocó cortes de luz, caída de árboles, calles y propiedades anegadas y destrozos en varias zonas del área metropolitana, obligando a la evacuación a numerosas familias y personas. También generó problemas con los vuelos en Ezeiza y Aeroparque, además interrumpió el transito y el transporte. Los daños económicos suman.

En su momento la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer un informe sobre las causas y consecuencias de la catástrofe ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013, entre las causas de la tragedia hay varios puntos importantes que recordar.
  • La existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. En esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento.
  • La inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas.
  • La falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
Urbanización al margen de vías de escurrimientos. Visto en Infobae
Se entiende que "las ciudades crecen de manera caótica, muchas veces por las necesidades de las personas en un país en vías de desarrollo como el nuestro. La gente necesita asentarse en algún lado y lo hace donde puede" (La Nación). 

Pero la ausencia de controles y de una buena gestión integral del riesgo en el "uso del suelo" en la extensión del espacio urbano y rural, es el peor pecado.

Repitiendo lo que señalan los expertos, éstos fenómenos climáticos se repiten. El gran punto es estar preparados para que sus impactos sean atenuados y produzcan un menos daño.

Notas relacionadas:
  • Buenos Aires se encuentra entre las 50 ciudades que más daños materiales sufrirá por la crisis climática. “Es la economía, estúpido”, fue una de las frases más utilizadas durante la campaña presidencial que llevó a Bill Clinton a la presidencia de los Estados Unidos. Al final del día, es el motor productivo y el bienestar o malestar económico el que termina decidiendo el futuro político de los estados democráticos. Un nuevo estudio sobre riesgos en las infraestructuras que genera la crisis climática muestra que la mayoría de las “locomotoras” de la economía mundial podrían estar en peligro antes de 2050. El ranking incluye a la Ciudad de Buenos Aires y la ubica en el puesto 40. Los daños se producirían por efecto de las inundaciones. Por Laura Rocha / Infobae. 20/02/2023.
Post Relacionados:



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.