viernes, 17 de noviembre de 2023

La OTAN alerta sobre la situación en Ucrania

Las últimas noticias del frente de combate señalan que "las fuerzas rusas continúan operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en proximidades de Bakhmut, de Avdiivka, oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk, en el Área fronteriza del Óblast de Donetsk-Zaporizhia, en proximidades de Robotyne y al noreste de Vasylivka y avanzado cerca de Avdiivka" (ISW).

En un post anterior se informó que "el ataque de Hamás ha provocado una disminución de la atención y la ayuda internacional a Ucrania. Los países occidentales se han centrado en la respuesta al ataque de Hamás y han tenido que retrasar o cancelar la entrega de ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Esto ha dado a Putin más tiempo y espacio para continuar con su invasión en Ucrania sin tener que enfrentarse a una presión internacional tan intensa".

Los analistas informaron que "el retraso de la entrega de ayuda militar y humanitaria a Ucrania ha dificultado la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa".

Hoy es noticia que la OTAN alertó sobre la situación:

La OTAN advierte: la situación en el campo de batalla de Ucrania es más difícil de lo esperado.

Publicado por la agencia EFE.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/Olivier Matthys/Archivo
Visto en EFE
Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la situación que afronta Ucrania en el campo de batalla con Rusia es “más difícil de lo que esperábamos”, razón por la que pidió redoblar el apoyo a Kiev.

“Tenemos que darnos cuenta de que la situación en el campo de batalla es difícil. Rusia no planea la paz, sino más guerra”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente letón, Edgars Rinkevics, en Bruselas.

Stoltenberg dijo que Rusia ha intentado lanzar operaciones ofensivas en torno a ciudades ucranianas como Avdiivka, y reconoció que “el hecho es que la situación en el campo de batalla es más difícil” de lo esperado por la Alianza Atlántica.

En opinión del secretario general aliado, eso “no es un argumento en contra del apoyo, es un argumento a favor de más apoyo a Ucrania porque, de nuevo, no podemos permitir que el presidente (ruso, Vladímir) Putin gane”.

La OTAN: Ucrania ha logrado grandes victorias

Al mismo tiempo, subrayó que los ucranianos “ya han logrado grandes victorias”, y recordó que, al principio de la guerra, “la mayoría de los expertos creían, y nosotros también temíamos, que Ucrania se derrumbaría en cuestión de días y que Rusia controlaría Kiev en cuestión de semanas”.

“La realidad fue que ocurrió lo contrario -constató- y los ucranianos fueron capaces de hacer retroceder a las fuerzas rusas en el norte, el este y el sur, y han liberado la mitad del territorio”.

En ese sentido, aseguró que es “una gran victoria para Ucrania” el haber “liberado tanto territorio” y que haya sido capaz de “infligir grandes pérdidas a los invasores rusos”.

“Y es una gran victoria para Ucrania que Ucrania haya prevalecido como nación soberana independiente en Europa. Rusia ha perdido mucho. Ucrania es una derrota estratégica para el presidente (ruso) Putin. No ha conseguido lo que quería”, recalcó.

Por todo ello, pidió que los aliados “se aseguren de continuar proporcionando apoyo a Ucrania”, ya que su derrota sería “una tragedia para los ucranianos”, pero también “peligroso para nosotros”.

“El mensaje sería que, cuando los líderes autoritarios utilizan la fuerza militar, cuando violan el Derecho internacional, cuando invaden otro país, consiguen lo que quieren, y eso hará que el mundo sea más peligroso y nosotros más vulnerables”, consideró.

Según Stoltenberg, “es un interés de seguridad nacional de todos los aliados de la OTAN, también de Estados Unidos, impedir que eso ocurra”, por lo que confió en que ese país siga prestando ayuda a Ucrania.

Atención en la frontera de Finlandia con Rusia

Por otra parte, el secretario general dijo que la OTAN está “siguiendo muy de cerca” la situación en la frontera de Finlandia con Rusia, en referencia al alto número de refugiados y solicitantes de asilo detectados.

“La Alianza está alerta. Por supuesto, los primeros en responder, las autoridades finlandesas, son las responsables de gestionar la situación en la frontera, pero necesitamos intercambiar información, necesitamos tener el mejor conocimiento común posible de la situación y después tomar las medidas necesarias, si es preciso, ya sea como OTAN o como aliados de la OTAN o en otros formatos”, explicó.

Stoltenberg respondió así preguntado por si se teme un ataque híbrido como el de Bielorrusia al llevar en masa a migrantes hasta las fronteras con Polonia en 2021./ Publicado por la agencia EFE.-

Nota relacionada:
Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.