viernes, 27 de octubre de 2023

Ucrania y Gaza ¿conflictos relacionados?

Recientemente se ha informado que las tropas invasoras de rusia no la están pasando nada bien en el Este de Ucrania. El ISW informó que "las grandes pérdidas de equipos rusos alrededor de Avdiivka probablemente socavarán las capacidades ofensivas rusas a largo plazo".

La misma fuente indicó, en su cuenta en X, que "las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente en la orilla este (izquierda) del Óblast Kherson y continuaron las operaciones ofensivas cerca de Bakhmut y en el Óblast occidental Zaporizhia".

El "Batallón siberiano", un grupo de voluntarios de Rusia y otros países que se unió a Ucrania en la guerra. Foto: AFP, Vista en Clarín

Coincidentemente, Anton Gerashchenko, desde Ucrania informa que "el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos, Bagheri Kani, se reunió con Abu Marzouk, representante de los máximos dirigentes políticos de Hamás, en Moscú. Se discutió la escalada en torno a la Franja de Gaza".


Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) es Asesor del Ministro del Interior de Ucrania. Fundador del Instituto del Futuro.

No son pocos los analistas que señalan que el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 tiene relación con las acciones en la invasión rusa a Ucrania.

Ambos conflictos son ejemplos de la escalada de la violencia en el mundo. La invasión rusa a Ucrania ha provocado la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y el ataque de Hamás a Israel ha causado la mayor pérdida de vidas civiles en la Franja de Gaza desde la guerra de 2014, año que Rusia anexó Crimea.

Ambos conflictos han tenido un impacto en la atención internacional. La invasión rusa a Ucrania ha dominado la agenda internacional durante los últimos meses, y el ataque de Hamás a Israel ha contribuido a desviar la atención de este conflicto.

El ataque de Hamás ha provocado una disminución de la atención y la ayuda internacional a Ucrania. Los países occidentales se han centrado en la respuesta al ataque de Hamás y han tenido que retrasar o cancelar la entrega de ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Esto ha dado a Putin más tiempo y espacio para continuar con su invasión en Ucrania sin tener que enfrentarse a una presión internacional tan intensa.

Específicamente, el retraso de la entrega de ayuda militar y humanitaria a Ucrania ha dificultado la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

El conflicto en Gaza ha dificultado a la diplomacia internacional para resolver la crisis en Ucrania. Los países occidentales han tenido que centrarse en la respuesta al ataque de Hamás y han tenido que posponer las conversaciones con Rusia para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania.

El ataque de Hamás ha provocado una reacción negativa en los países árabes y musulmanes. Estos países han visto el ataque como una agresión israelí y han expresado su apoyo a Hamás. Esto ha dado a Rusia más apoyo en la región y ha dificultado que los países occidentales lo presionen para que retire sus tropas de Ucrania.

El ataque de Hamás ha sido utilizado por Rusia para reforzar su narrativa de que la OTAN es una amenaza para Rusia argumentando que el conflicto en Gaza es un ejemplo de cómo la OTAN está ayudando a Israel a reprimir a los palestinos. Esto ha ayudado a Rusia a ganar apoyo entre los países no occidentales que son hostiles a la OTAN.

En conclusión, el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel tiene una relación no tan "indirecta" con las acciones en la invasión rusa a Ucrania.

Hamás ha expresado su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania. Esto puede ayudar a Rusia a legitimar su guerra y a encontrar aliados en el mundo árabe y musulmán.

Es importante entender por qué ambos conflictos son ejemplos de la escalada de la violencia en el mundo.

Ambos conflictos han provocado una polarización en la opinión pública internacional. La invasión rusa a Ucrania ha sido condenada por la mayoría de los países del mundo, pero también ha generado un apoyo significativo a Rusia entre los países no occidentales. El ataque de Hamás a Israel ha sido condenado por la mayoría de los países occidentales, pero también ha generado un apoyo significativo a Hamás entre los países árabes y musulmanes.

Son eventos en desarrollo que no tienen una resolución a corto plazo y seguirán afectado de una u otra manera a todo el Mundo.-

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.