lunes, 11 de septiembre de 2023

El gran estratega paraguayo

Estigarribia, señalado por los estudiosos y entendidos como el único militar sudamericano que es reconocido, en el Siglo XX, como excepcional, un estratega "completo".

Don José Félix Estigarribia Insaurralde (1888 - 1940) un militar, político y estadista paraguayo, que en vida fue comandante en jefe del Ejército Paraguayo durante la guerra del Chaco (1932-1935) y después del conflicto, presidente constitucional de Paraguay (1939-1940). Uno de los héroes más respetados del país.

Don José Félix Estigarribia Insaurralde
Foto vista en ABC.com.py
Nació el 21 de febrero de 1888 Caraguatay (departamento de la Cordillera), hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. En 1903 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura, instituto bajo la dirección de Moisés Santiago Bertoni, dónde se graduó de agrónomo.

Entre 1906 y 1908 se desempeñó como ujier, un tipo de asistente de palacio que correspondía a portero, en los tribunales para solventar su carrera de bachiller. En ese último año, cuando aun era un simple particular, se incorpora a la revolución del 2 de julio de 1908 liderada por el mayor Albino Jara.

Fue un hombre educado, inteligente y competente en todo lo que hacía, hace una meteórica carrera en el ejército de Paraguay.Ingresa al ejército nacional el 1.º de mayo de 1910, siendo designado teniente segundo en comisión. De 1911 a 1913, asistió a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, en Chile, dónde sirvió por más de 2 años en el Regimiento Buin de Infantería.

En 1914, con tan solo 26 años, tiene el rango de Tte. 1.º de Infantería. En 1917, gracias a sus aptitudes fue ascendido a capitán de infantería y a mayor el 13 de noviembre de 1922.

Fue seleccionado para asistir al curso de Estado Mayor en la École Supérieure de Guerre en Francia. Era un estudioso de la guerra de movimiento, superadora de las estrategias de la Primera Guerra Mundial.

Fue discípulo de Foch, recibió el influjo de las ideas europeas y la doctrina francesa. En su biblioteca personal, además de ser actualizada y muy profesional para la época, figuraban autores como Clausewitzy Lidell Hart, con ideas claras en cuanto a la moral de la guerra y el aprovechamiento del espacio durante la ejecución de maniobras.

Su primera experiencia militar en el desierto lo realizó en Marruecos, en las operaciones que realizó el ejército francés al mando del mariscal Louis Lyautey.

En 1927 culminó el curso de tres años de duración. Nombrado Director de la Escuela Militar, instituto donde fue profesor de táctica. Más tarde Subjefe y luego, en 1928, Jefe de Estado Mayor General.

En 1930 es nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas Armadas. En 1931 fue ascendido a teniente coronel e Inspector general del Ejército, en cuyas funciones marcha a Puerto Casado. Se desempeña como comandante de la 1.ª y 2.ª División de Infantería.

Creado el I Cuerpo de Ejército poco antes de la batalla de Boquerón, su jefatura fue otorgada a Estigarribia; luego, en diciembre, al crearse el II Cuerpo de Ejército, le fue otorgado el mando en Jefe de ambas grandes unidades.

Estigarribia era ya Coronel, tras la victoria de la batalla de Boquerón. Aunque su jurisdicción inicial era el sector sud, se le otorgó el mando pleno del Ejército en operaciones, con sus 3 Cuerpos de Ejército.

Los éxitos motivaron sucesivos ascensos; a General de Brigada, con motivo de las victorias de Pampa Grande y Pozo Favorito, en setiembre de 1933, y a General de División, con motivo de la victoria de Campo Vía, en diciembre de 1933.

Al término de la guerra, el Congreso le otorgó una jerarquía creada ex profeso, la de General de Ejército, y fue designado Comandante en Jefe de las FF.AA.

Pensamiento estratégico

Desde el principio entendió que la definición de la Guerra del Chaco sería una guerra de comunicaciones en la que el manejo del espacio y el tiempo sería esencial. Estaba decidido a que el gobierno paraguayo aceptara su plan de movilización general.

Los estudiosos del tema lo señalan como un estratega "completo", Estigarribia comprendió de entrada la importancia de la relación fines y medios, que es básico para una guerra. Él va un paso más allá, tuvo la oportunidad de crear el medio (las FFAA) que sirviera para ganar la guerra, y esto último es la piedra de toque de los grandes comandantes de todos los tiempos.

Estigarribia recibe en 1928 como Jefe de Estado Mayor General una fuerza militar de +/- 5.000 hombres. Pésimamente equipada e igualmente capacitada y logra remontar la misma a una de +/- 150.000 hombres, con una fuerza naval ribereña que se hizo del control de ese espacio y transportó miles de hombres y pertrechos a la zona de operaciones, así como una fuerza aérea que disputó el uso de ese espacio a los bolivianos con éxito. Comprendió que el terreno era un espacio que favorecía a los paraguayos en la medida que actuara como un multiplicador de fuerzas a su favor.

Los camiones fueron esenciales para la guerra de movimientos que concibió Estigarribia
Fuente: Museo Militar, Asunción Visto en Zona Militar
Era un comandante que comprendió claramente lo clave que era la logística en esa guerra en un terreno hostil, y dedicó esfuerzos inmensos para hacerlo. Estigarribia al mismo tiempo que comandaba y gestionaba todo lo que se necesitaba en el esfuerzo de guerra, se "hacía ver en el frente".

Dirigió las operaciones militares desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones y dejó en libertad a sus oficiales para que realizaran las operaciones tácticas que el momento y lugar lo requirieran.

Suelen señalar que durante el conflicto su mayor logro estratégico fue conducir la guerra en el desierto chaqueño como si se tratara de una batalla naval. Un "maestro" en el uso de la inteligencia con información oportuna y la movilidad de sus tropas.

Sus estrategias y tácticas atrajeron el interés de las academias militares de todo el Mundo, donde hasta hoy se estudian.

Su pensamiento estratégico sobre la guerra de movimiento, la importancia de la logística ( especialmente el agua ), la concentración de fuerzas usando acciones "sorpresa", el paso de la defensiva a la ofensiva, y el profundo conocimiento del enemigo y el terreno de las operaciones lo colocó en un puesto privilegiado entre los conductores militares entre las dos guerras mundiales.

En cuanto el conocimiento del terreno, Estigarribia, previo al inicio del conflicto, ya había recorrido el Chaco a pié, a caballo, en carreta, en camión y en tren, lo que le dio un acabado conocimiento del terreno.

Logró detener el avance boliviano y en la contraofensiva, en inferioridad de condiciones y medios, destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y técnicas de la guerra de guerrillas.

Se destacó en la estrategia de la aproximación indirecta, y las maniobras de envolvimiento y rodeo provocando el colapso de las tropas bolivianas. Usó la acción paradójica o de la línea de menor expectativa que se contrapone a la acción por sentido común o del mínimo esfuerzo que es una decisión usual en los comandantes cuyas fuerzas son, o creen serlo, en su conjunto superiores a las del enemigo.

Personalidad

Pequeño de estatura, muy pacífico, introspectivo, o su personalidad o su austero uniforme de campaña, cuyas mangas eran invariablemente cortas, lo separaban del resto de los oficiales.

Era un hombre serio y austero de verdad, muy austero y pugnaba porque sus oficiales hicieran lo mismo. El buen conocimiento de cada oficial bajo su mando le permitió exigir a cada uno el máximo de esfuerzo que podía dar. Tenía, como ningún otro, el reconocimiento y el aprecio de su tropa.

El hombre tenía conocimiento y una inteligencia superior, y la capacidad de aplicarlos eficiente y eficazmente.

Al terminar el conflicto, el parlamento le otorgó el grado de general de ejército, fuera del escalafón. En 1936 un golpe militar derrocó al presidente Eusebio Ayala. Estigarribia fue apresado y marchó al exilio a Montevideo (Uruguay).

Presidencia

En 1938 regresó al país y viajó a Washington enviado por el gobierno para negociar la paz definitiva con Bolivia. A su regreso jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas propician su candidatura a la presidencia de la República, la que es oficializada el 19 de marzo de 1939 por el Partido Liberal. El 15 de agosto asume el mando, con un enrarecido panorama político interno e internacional.
  • Intentó pacificar los ánimos políticos adversos y evitar que la anarquía se agravase, otorgando amplias libertades a la prensa y a las actividades de los partidos políticos.
  • Creó los ministerios de Gobierno y Trabajo, Obras Públicas, Comunicaciones y Agricultura, Comercio e Industria (este último en reemplazo del Ministerio de Economía).
  • Su gobierno marcó el comienzo de la cooperación económica de los Estados Unidos, el primero de los países de la Conferencia del Chaco que cumplía sus compromisos de ayuda a los ex beligerantes para restaurar su economía. Con los préstamos norteamericanos inició la construcción de la ruta Asunción a Villarrica y al Brasil.
  • Sancionó un nuevo Estatuto Agrario que consideraba a la tierra como el instrumento de una función social y que todo ciudadano paraguayo debe asentarse en un pedazo de suelo propio que garantice su bienestar y combatió los latifundios improductivos.
  • Estigarribia no contaba con el apoyo del Parlamento en su totalidad, especialmente del sector del Partido Colorado, pero aun así puso todo el empeño en crear un régimen institucional que permitiera al país un desarrollo económico rápido y efectivo.
  • Una medida adoptada por Estigarribia para frenar al militarismo y enfrentar los peligros de la penetración nazi fue la implantación de un “Estado fuerte”, lo cual dio origen a la Constitución de 1940, pues consideraba que el régimen de 1870 no sería capaz de solucionar los problemas del momento y evitar la anarquía.
La Constitución de 1940, abrió una nueva etapa para la nación, bajo un poder reforzado del Ejecutivo.

Murió en un accidente de aviación cerca de Altos el 7 de septiembre de 1940 junto con su esposa y el piloto.

Estigarribia fue sucedido por Higinio Morínigo y póstumamente ascendido al rango de mariscal. Su constitución permanecería en vigor hasta 1967.

Sus restos descansan junto con su esposa en el Panteón Nacional de los Héroes, donde fueron depositados el 9 de septiembre de 1940.-

Fuentes:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.