sábado, 9 de septiembre de 2023

Castillo de Ponferrada

Conocido como el Castillo de los Templarios de Ponferrada, se encuentra en la ciudad española de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León. Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Está considerado como el más notable del noroeste de España

Castillo de Ponferrada
Imagen obtenida en Google Earth Pro, a partir de composición de imágenes satelitales Landas y Copernicus

El castillo de los templarios se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Castillo de Ponferrada
Imagen obtenida en Google Earth Pro, a partir de composición de imágenes satelitales Landas y Copernicus

Cuenta la historia que Hacia 1178 el rey Fernando II de León permitió que los templarios establecieran una encomienda en la actual Ponferrada. Los templarios toman posesión de la fortaleza reforzándola y ampliándola para servir como palacio habitable

La llegada de los templarios al Castillo en 1178, obedece a varios fines:
  • proteger el Camino de Santiago y sus peregrinos ante la invasión de los musulmanes;
  • servir a los intereses de los reyes Fernando II y Alfonso IX;
  • evitar los enfrentamientos entre nobles gallegos y leoneses que querían hacerse con la hegemonía de este territorio.
Los monjes guerreros permanecerán durante un siglo y medio en Ponferrada, tiempo que aprovecharán para realizar diversas obras.

En su exterior refuerzan el muro del Castillo y en el interior levantan diferentes dependencias: convento templario, pallozas o viviendas, bodegas, paneras y huertos, de los que apenas quedan restos.

A principios del siglo XIII, el señorío de Ponferrada es cedido por el rey de León Alfonso IX a los templarios. Extienden así su poder hasta el castillo de Cornatel y nace la leyenda de un pasadizo secreto que comunicaba ambas fortalezas. Guido de Garda, Maestre Templario, será uno de los primeros tenientes del Castillo de Ponferrada.

Una leyenda popular cuenta como antes de abandonar Ponferrada, los templarios descubren la imagen de una Virgen en el interior del tronco de una encina. Dicha talla pasó a ser venerada como la Virgen de la Encina, actual patrona de Ponferrada y del Bierzo, que preside el altar de la Basílica de la Encina, levantada esta sobre los restos de la antigua iglesia medieval de Santa María (S. XII).

A finales de 1307 el Papa ordena apresar a todos los templarios y confiscar sus bienes. Ante tal imperativo, meses más tarde se persona en Valladolid el maestre de la Orden del Temple, Rodrigo Yáñez. En tal encuentro, acuerda con la reina María de Molina la entrega de los castillos de la orden en cierto plazo.

A pesar de dicho acuerdo, el maestre mantiene otra reunión con el infante Don Felipe al cual entrega, entre otros bienes, los derechos sobre Ponferrada. El tío del rey Fernando IV, el infante don Juan, se opone a que Ponferrada sea del infante Felipe y reclama para el rey dicha propiedad.

Con el objetivo de poner fin a este conflicto, la reina madre María de Molina se reúne en León con su hijo Felipe donde la previene de la acusación que en nombre del Papa recae sobre los templarios. Las cartas del pontífice Clemente V ordenan al rey Fernando IV y a su madre, María de Molina, detener a todos los frailes del Temple y confiscar sus bienes. Ante tal situación don Felipe entrega Ponferrada al rey Fernando IV, junto con el resto de propiedades otorgadas por el maestre templario: los castillos de Alcañices, San Pedro de Latarce y Haro.

Tras este acuerdo de 1308 la Corona recupera la posesión de Ponferrada y su castillo. La misteriosa muerte del rey, el 7 de septiembre de 1312 en Jaén, da lugar a su sobrenombre “el Emplazado”.

Tras su muerte lo sucede en la corona su hijo legítimo Alfonso XI que cede el señorío de Ponferrada a Pedro Fernández de Castro en 1340. Bajo sus órdenes comienza la construcción del Castillo Viejo con la Torre del Homenaje Viejo, donde permanece el escudo familiar. Fruto de su segundo matrimonio obtuvo dos descendientes: Fernando y Juana de Castro. Y de una relación extramatrimonial tendría otros dos hijos: Álvaro e Inés. Tras la muerte de Pedro Fernández de Castro, el rey cede a su hijo Fernando todos sus bienes a excepción de Ponferrada que pasa a manos de su hermana Juana de Castro. Tras años de disputas y sucesiones, los bienes revierten nuevamente en la Corona desde donde pasarán al Duque de Arjona. Deja constancia de su paso por el castillo levantando una nueva torre en el Castillo Viejo.

En 1486 tras pasar Ponferrada a los Reyes Católicos. Durante siglos la fortaleza pasa a estar gobernada por un corregidor elegido por la Corona.

El primero de estos corregidores será Juan de Torres, responsable de la cuarta torre en el Castillo Viejo o Torre de los Reyes Católicos. Siguiendo la seña del resto de torres y obras levantadas en el castillo, esta nueva construcción es marcada con los escudos de sus benefactores: los Reyes Católicos y Juan de Torres. Dicha torre se levantó entre 1492 y 1504 para reforzar las defensas del castillo.

En 1504 será recordado por ser el año de la muerte de Isabel la Católica. En 1506 Fernando de Torres, hombre de confianza de Fernando el Católico, se convierte en nuevo alcaide de la ciudad. La reina doña Juana solicita al nuevo alcaide una relación de obras necesarias en el Castillo, entre las que se encuentra el refuerzo de la mina de acceso al río Sil.

El 28 de mayo de 1507 don Rodrigo, actual conde de Lemos, asalta y toma el castillo de Ponferrada, y lo perderá meses más tarde al ser abandonado por sus aliados. El conde de Lemos conserva la vida gracias a una carta que el rey Maximiliano de Austria hace llegar a Fernando el Católico solicitando el perdón real del conde.

Lamentablemente a partir de 1850 comenzó un periodo de fuerte declive para el castillo: el Ayuntamiento vendió los muros y utilizó sus piedras para construir unas cuadras públicas y un mercado adosados a las murallas, arrendó el interior como zona de pastos, e incluso permitió su explanación para ubicar un campo de fútbol. Por fin en 1924 se le concedió el rango de Monumento Nacional, con lo que se frenó el deterioro.

El abandono de la fortaleza era tal que en 1994 se cierra al público por peligro de hundimiento. Se constata entonces como obligada la puesta en valor, defensa y recuperación del Castillo. De esta forma, promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada y de la mano del arquitecto Fernando Cobos Guerra, surge a partir de 1994 el Plan Director. Tuvo como objetivo acometer la labor de esclarecimiento histórico y de recuperación de los espacios degradados del Castillo, respetando la planimetría original.

Entre sus acciones se llevó a cabo el derribo de las casas que estaban adosadas a las murallas, la última en el año 2000. Este hecho permitió al Castillo recuperar parte de su espacio natural y dio lugar a nuevas zonas para el esparcimiento y el paseo. Las obras de restauración en las salas del Palacio Nuevo concluyen en el 2010 con la inauguración la exposición “Templum Libri”.

El castillo de los templarios de Ponferrada es una construcción soberbia. Acoge la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, con cerca de 1.400 libros entre los que se incluyen facsímiles de obras de Leonardo Da Vinci.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.