lunes, 14 de agosto de 2023

Primarias con sorpresa

"Los números impactan por el triunfo de Javier Milei y porque desarman el tablero, pero no despejan el panorama. Empieza ahora un muy largo camino de 70 días, con previsible e inquietante tensión política y económica, hasta la primera vuelta electoral, el 22 de octubre" (Eduardo Aulicino / Infobae).-

Siguiendo una tendencia ya establecida desde hace años, ninguna encuesta se arrimó a los resultados, ni anticipó el resultado obtenido por Milei, nadie le dio más del 20% de posibilidades.

PASO 2023 Mapa ARG
PASO 2023, Mapa Electoral, resultados de todo el País. Visto en La Nación

Lo único claro es que las mayorías dijeron basta a un modelo, piden un cambio profundo y que metan presos a todos los rufianes que hasta el futuro nos robaron.

"El hecho de que Javier Milei se convirtiera en el candidato más votado en las primarias es considerado el “cisne negro” que el mercado no esperaba. Por eso, antes de la apertura formal de los mercados, ya se observan las primeras reacciones de los inversores que dejaron los resultados de las PASO a través del pre-market: los títulos soberanos de deuda se desploman un 12%. La sorpresa llegó horas después, con un salto devaluatorio del dólar oficial".

"En las primeras negociaciones del día, el tipo de cambio mayorista se vende a $349,95. Se trata de un salto devaluatorio de $62,60, equivalente a un 21,8%. De esta manera, la brecha frente al blue ($605, al cierre del viernes), se achicó al 72%" (Melisa Reinhold / La Nación).

Impresiona ver que sólo en las provincias más pobres (O con más pobres y planeros) se ha impuesto le kirchnerismo (kiechnerato para no pocos). En Formosa obtuvo el 46,61% sobre el 25,5 % de Libertad Avanza, En Chaco el 34,64% sobre el 28,93% de Libertad Avanza, En Santiago el 53,28 sobre el 26,97 de Libertad Avanza y en Catamarca con el 40,23% sobre el 24,72% de Libertad Avanza.

En la provincia de Buenos Aires Unión por la Patria se impuso en algunos partidos y en el Gran Buenos Aires GBA donde obtuvieron el 37,21% sobre el 28,19 de Juntos por el Cambio y 25,74 de La Libertad Avanza.

En la provincia toda de Buenos Aires obtuvieron el 32,12% sobre el 29,13% de Juntos por el Cambio y 24,52% de La Libertad Avanza. Ó sea, no ganaron cómodos y su oposición es mayoritaria.

Bueno, habrá que esperar a las elecciones de Octubre para ver cómo electoralmente termina la compulsa. Queda muy claro que nosotros el Pueblo nos hemos expresado.

Opiniones

Dos opiniones que clarifica más el suceso:
  • "El gobierno nacional sufrió una de las derrotas más grandes del peronismo, pero lo que fue sorpresa es que Juntos por el Cambio sufriera una merma de votos, perdió 14 puntos en dos años. Esto se explica por la aparición de Javier Milei, que capta toda la bronca del electorado" (Alejandro Catterberg / El Cronista).
  • "Tiene un resumen muy simple: el Estado no te salva, el estado te jode, que esa es la percepción del sentido común, la gente no siente que el Estado le facilita la vida, sino que se la complica y él fue el único que tuvo ese diagnóstico claro" (Andrés Malamud / El Cronista).-
Actualización 12:37 14/08/2023
  • Me causó cierta gracia el titular del diario ingles The Guardian: "Far-right outsider takes shock lead in Argentinian primary elections" (El extraño de extrema derecha toma la delantera en las elecciones primarias argentinas). "Los votos todavía se contaban tarde el domingo, pero los analistas acordaron que el candidato advenedizo, que ganó notoriedad – y un seguimiento similar a una estrella de rock – al despotricar enojado contra la casta política “ ”, fue mucho mejor de lo esperado y es un verdadero candidato para la presidencia".
Actualización 22:02 14/08/2023

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.